Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Perú- Reforestan bosque de Pómac utilizando en el proceso energía solar.

 

30 de enero de 2013

Un sistema solar fotovoltaico proporciona corriente eléctrica para impulsar agua de pozo con el que regar 370 ha.

fuente imagen: centroeco-peru

 

La reforestación llevada a cabo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac empleará energía solar para extraer agua del subsuelo con la que alimentar un sistema de riego tecnificado. Con ello se pretende rehabilitar un área de 370 Has de bosque, de los 2.300 has que han sido degradadas en los últimos años por la acción del hombre.

Gracias a la obtención del agua del subsuelo se asegurará el crecimiento de las plantaciones forestales de algarrobo (Prosopis pallida), incluso en los meses de temporada seca. Se trata este de uno de los pocos bosques ecuatoriales secos denso de llanura de algarrobo, sapote y faique que existe, contando además este con una gran riqueza arqueológica de tiempos prehispánicos

El sistema de riego consta de 16 paneles de 50 W cada uno, de una bomba sumergible y de un depósito de agua en altura que almacena el agua extraída del pozo. Desde el depósito se alimenta de agua a las canalizaciones que llevan hasta los árboles.

Para el proyecto se ha capacitado a la población local beneficiaria del mismo en el manejo del sistema de riego tecnificado, así como en el mantenimiento y vigilancia de las tierras.

La reforestación ha sido realizada en el marco del Proyecto “Reforestación con sistemas de riego tecnificado en áreas degradadas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac”, financiado por el Fondo de las Américas – Perú y llevado a cabo por el Centro ECO, en coordinación con ROTOPLAS, el SERNANP, Voluntarios del Cuerpo de Paz- EE.UU y Europa (Suecia).

Se espera que en un futuro se pueda aplicar este sistema para la regeneración de otras áreas forestales de características semejantes a la del bosque de Pómac.

 
Búsqueda en sitiosolar: