Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia- Se aprueba Real Decreto por el cual a partir del 1 de junio todos los edificios...
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

España- Se aprueba Real Decreto por el cual a partir del 1 de junio todos los edificios puestos en arrendamiento o venta deberán indicar su clasificación de eficiencia energética.

 

24 de abril de 2013

La medida permitirá a alquiladores y compradores conocer los niveles de aprovechamiento energético de los inmuebles ofertados y fomentará el ahorro energético en el parque inmobiliario.

El gobierno español aprobó a principios del mes de abril el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El real decreto establece a partir del 1 de Junio de 2013 la obligación de poner a disposición de los compradores o alquiladores de inmuebles un certificado que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de los edificios. También se deberán incluir valores de referencia, así como requisitos mínimos de eficiencia energética. Con ello los compradores o alquiladores de una vivienda podrán comparar y evaluar su eficiencia energética.

Este Real decreto, que es resultado de la aplicación de la Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, busca favorecer la promoción de las viviendas más eficientes energéticamente hablando, así como de impulsar la adopción de medidas de eficiencia y ahorro energético.

Ya desde 2007 es obligatorio certificar la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, pero con esta nueva norma, se amplia la obligación de realizar una auditoria de eficiencia energética también a los inmuebles ya construidos que se quieran vender o alquilar.

La norma afectará tanto a viviendas particulares, pisos, oficinas o locales de negocios, que se vendan o alquilen por un periodo superior a 4 meses, los cuales deberán realizar una auditoria energética por personal cualificado. En esta se deberá aportar datos objetivos y clasificar el nivel de eficiencia energética a través de letras que van desde la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente)

Esta medida está ya vigente en muchos países de Europa en cuyas agencias inmobiliarias puede verse en sus vitrinas el sello de eficiencia particular de cada casa y que permite considerar a los clientes este aspecto en el conjunto de la vivienda.

De igual manera, en España, a partir del 1 de junio, las agencias inmobiliarias deberán mostrar tanto en sus oficinas, como en sus webs o publicaciones los datos de eficiencia de los edificios que oferten. En caso de incumplimiento, la normativa prevé sanciones de hasta 3.000 euros para los propietarios de las viviendas.

Puede consultar el Real Decreto 235/2013 aquí


 

 
Búsqueda en sitiosolar: