Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Argentina- Se construirá parque de energía solar en Catamarca

 

Como resultado de una convocatoria realizada por el Fondo Argentino Sectorial, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se construirá un parque solar termoeléctrico en la provincia de Catamarca.

19 de Abril 2012

El parque será construido por un consorcio que cuenta con la participación de la Universidad de Catamarca, de la Universidad de la Plata, del Instituto Universitario Aeronáutico y de la empresa privada Belgrano S.A.

 

Esta central, que llevará por nombre, Intihuasi, palabra de origen Quechua que significa “casa del Sol”, se construirá en un terreno perteneciente a la Casa de Altos estudios de Catamarca, en la región de Catamarca en el Noroeste Argentino. Esta región, por su cercanía a la línea del trópico de Cáncer y su clima árido, cuenta con unos muy altos índices de radiación solar.

La central solar se basará en la tecnología de plato-stirling (o Dish- Stirling). En esta tecnología, un plato parabólico reflectante es el encargado de concentrar la radiación solar en un foco y de producir altas temperaturas. Este calor se emplea para activar un motor Stirling que produce electricidad. El plato reflectante esta montado sobre una estructura móvil que hace que el plato siga al Sol en su movimiento aparente por el cielo.

De los participantes en el consorcio que construirá la central solar termoeléctrica; la UNLP será la encargada de elaborar los reflectores y concentradores solares. Por su parte el instituto aeronáutico realizará el diseño y la construcción de los motores Stirling, los generadores lineales y las estructuras de sostén. La empresa Belgrano junto con la Universidad de Catamarca serán los que construirán y montarán la planta.

En la financiación del proyecto, una parte provendrá de capital público del Estado argentino, en concreto 8 millones de pesos argentinos, y el resto, una cantidad que no se ha especificado públicamente, del capital privado. Según indicaciones de las autoridades, se estima que el parque Intihuasi proporcionará una cantidad de energía suficiente como para abastecer unas 50 viviendas de consumo medio-bajo.

Fuente: www.prensa.argentina.ar

 
Búsqueda en sitiosolar: