Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

México- Se fabrica horno híbrido solar-gas para la producción de chile chipotle.

 

22-2-2011- El Centro de Investigación de Materiales Avanzados, (CIMAV) situado en Chihuahua ha desarrollado un nuevo modelo de horno de producción de chile chipotle que emplea el Sol como fuente de energía. EL chile chipotle es una variedad de chile (aji o pimiento) deshidratado y ahumado muy consumido en México.

 

Los hornos chipotleros son una importante fuente de ingresos y de empleos para el estado de Chihuahua, sin embargo también han estado envueltos en la polémica por el alto costo ambiental que representan, tanto en tala de bosques como en contaminación emitida. Estos factores contribuyen poderosamente al cambio climático y a la desertización.

Con esta iniciativa se busca reducir el consumo de madera que tienen los hornos convencionales para producir este alimento y su muy negativo impacto sobre los bosques del estado. CHihuahua por su situación geográfica. cuenta con un alto riesgo de sufrir la desertización de su territorio, por lo que la conservación de sus bosques se rebela como el método más eficaz para evitarla.

La iniciativa de un horno más ecológico surgió años atrás, tras la solicitud de la Asociación de Chipotleros de Camargo, quienes acudieron al CIMAV para exponer su idea de fomentar su actividad industrial empleando para ello tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Tras esta petición comenzaron los trabajos que dieron como resultado un prototipo de horno para la producción de chile chipotle con un procedimiento nuevo más moderno. Este horno es capaz de sustituir el proceso tradicional que quema grandes cantidades de madera por uno más respetuoso con el medio ambiente. El desarrollo se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua que realizó un estudio detallado sobre la mejora del procedimiento de deshidratado y ahumado del chile para su venta incluso en el extranjero.


El nuevo horno chipotlero, que ya ha quedado patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, obtiene para su funcionamiento el 50% por ciento de la energía que necesita del Sol, proviniendo el resto del gas, lo que le permite producir también en la noche.

El consumo de leña se ha reducido también de forma drástica, pasando de 2.5 toneladas de madera por tonelada de chile chipotle producido a tan solo 54 kg para la misma cantidad (para el proceso de ahumado)

El nuevo horno también supone una ventaja para la salud de los operarios que trabajan en ellos. En la producción de forma tradicional, el secado y ahumado se efectúa a cielo abierto por lo que los trabajadores están expuestos a grandes cantidades de humo y otros contaminantes. Por el contrario en el nuevo horno híbrido solar los operarios, además de emplearse mucho menos combustible y una fuente de energía renovable inocua, trabajan desde un panel de control alejados de los humos de la combustión. Adicionalmente la unidad esta cerrada y aislada térmicamente para permitir un aprovechamiento óptimo del calor generado, lo que expone aún menos a los trabajadores. De esta forma se reduce al máximo el costo económico y ambiental del procesado añadiendole un valor agregado al producto.

Este sistema altamente tecnificado cuenta además con elementos que permiten un control de parámetros como humedad, calor, humo o la recirculación de los productos, ofreciendo además la posibilidad de deshidratar otro tipo de productos como frutas y verduras.

Fuente: El heraldo de chihuahua