Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

Se finaliza la primera fase de la construcción del primer campo de helióstatos de Latinoamérica en México.

 

31 de Marzo de 2011

Con la instalación de 16 helióstatos y una torre central de concentración se terminó, a principios de este año, la primera fase de la construcción del que será el primer parque de concentración solar de su tipo en iberoamérica. En esta primera fase se han invertido más de 40 millones de pesos

Foto: Gaceta Universidad Sonora

 

El proyecto, que lleva por nombre “Campo de Pruebas de Helióstatos”, está siendo desarrollado por la Universidad de Sonora (UNISON), conjuntamente con la UNAM dentro del denominado Laboratorio Nacional de Concentración y Química Solar.

Este laboratorio cuenta con otros dos proyectos que son el horno solar de alto flujo y la planta fotocatalítica desarrollados ambos en las instalaciones del Centro de Investigación de Energía (CIE) situados en Temixco (Morelos)

El campo de helióstatos en cambio se esta construyendo en los campos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora y para el proyecto se destinaron 40.5 hectáreas de terreno. (Ver noticia relacionada: Se inaugura en México el primer laboratorio de concentración solar de iberoamérica)

Sonora es una de las regiones del mundo que mayor intensidad de radiación solar recibe, junto con el desierto de Atacama en Chile y el desierto del Sahara en el norte del África, con una intensidad media de 7 Kw-hr/m2 día.

El desarrollo cuenta con una serie de helióstatos, de 36 m2 de superficie cada uno, recubiertos de material reflejante que concentran la radiación solar sobre una torre central de 40 metros de altura. Con el intenso calor generado por la energía solar se puede desde producir energía eléctrica, refrigeración, o desalar agua de mar. Los helióstatos van modificando su orientación e inclinación a fin de seguir el movimiento del Sol por el firmamento a lo largo del día para lograr una reflexión constante hacia la torre central mientras duran las horas de Sol aprovechables.

Este proyecto supone el primero de su tipo construido en Latinoamérica siendo además totalmente desarrollado en México. La estructura, el vidrio, la superficie reflectora, la metodología de alineación, los sistemas de procesamiento de datos y de calibración óptica, mecánica y electrónica de los 16 helióstatos instalados han sido íntegramente desarrollados en México.

En esta primera etapa recientemente finalizada, no se captará aún energía solar. Servirá para calibrar la precisión del movimiento de los helióstatos, y su respuesta ante fenómenos variables tales como el viento, para que actúen con la total precisión que se requiere.

En la segunda fase, que contará con una inversión de 24 millones de pesos, se instalarán 66 helióstatos más, para completar un total de 82. En esta fase ya se harán evaluaciones energéticas sobre cuanta energía solar se puede captar y almacenar y emplear en refrigeración, equipos de secado, desalación o producción de electricidad.

Fuente: www.uson.mx