Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

NOTICIAS

España- Se inaugura en Andalucía Andasol I, la central solar termoeléctrica más grande de Europa.

 

7 de Julio de 2009

El pasado 1 de Julio fue inaugurada Andasol 1, la mayor central solar termoelectrica de Europa, en Granada (España). Andasol 1, con una potencia nominal de 50 MW, será capaz de abastecer de electricidad a unos 15.000 hogares, lo que permitirá evitar la emisión de 149000 toneladas de Co2 a la atmósfera.

La central se basa en la tecnología de captación cilindroparabólica, por la cual la energía solar captada se concentra por medio de unos espejos a un foco en la que se encuentra una tuberia la cual alcanza muy elevadas temperaturas. Este calor se emplea para hervir agua, generar vapor y con el mover unas turbinas que producen electricidad.

Andasol I cuenta con la posibilidad de seguir produciendo energía eléctrica hasta 7 horas después de que el sol se haya ocultado o en momentos nublados, gracias a un sistema de almacenamiento térmico basado en sales fundidas. Esta cualidad permite un control y una programación de la electricidad producida en función de la demanda y con independencia de la presencia inmediata del Sol.

Andasol I es la primera de las 3 centrales solares termoeléctricas que en su conjunto conformarán la mayor central solar termoeléctrica de Europa y la segunda del mundo. Cuenta con una potencia nominal de 50 MW y se instala sobre un terreno de 200 hectáreas de los cuales 510.120 m2 corresponden a los espejos cilindro-parabólicos (superficie equivalente a 70 campos de fútbol). Por su parte las centrales de Andasol II se encuentra ya en pruebas y Andasol III está en construcción.

La instalación de la central ha supuesto un gasto de 300 millones de Euros y ha sido promovida por Solar Millenium, ACS y Sener.

Andalucia se convierte de esta manera en una comunidad autónoma a la cabeza en las instalaciones solares termoelectricas. Existen otras 9 centrales solares termoelectricas proyectadas para este año en la región, que cuando estén en funcionamiento supondrán una potencia total de 648 MW, generarán 8.000 empleos y evitarán la emisión de 435.660 toneladas de Co2 a la atmósfera.

ARTÍCULOS DE SITIOSOLAR RELACIONADOS CON LA NOTICIA.

-LAS CENTRALES SOLARES TERMOELÉCTRICAS

-HORNO SOLAR PARABÓLICO