Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

Se inaugura en México el primer laboratorio de concentración solar de iberoamérica

 

El pasado día 19 de Marzo La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) inauguró un laboratorio capaz de captar la radiación solar y concentrarla hasta alcanzar los 5.445 ºC de temperatura.

Esta instalación, es el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (LACyQS) y tiene su sede en el Centro de Investigación de Energía localizado (CIE) localizado en Temixco, Morelos. En el proyecto también ha participado La Universidad de Sonora (Unison), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Fotografia: Antimio Cruz

 

Este concentrador solar tiene la forma de un edificio de tres plantas que cuenta con uno de sus lados totalmente acristalado. En esta misma fachada acristalada se adosa un enorme panel reflejante de 36 m2 abatible que es el encargado de captar la radiación solar y redirigirla al interior de del edificio a través del cristal. En el interior del edificio se disponen un concentrador solar compuesto por 211 espejos hexagonales que es el encargado de concentrar la luz solar en un único punto.

Esta radiación solar concentrada es luego direccionada (en algo parecido a un rayo láser) para emplearla con el fin que se requiera. En la inauguración del laboratorio se realizó una demostración en la cual el rayo concentrado de luz solar fue capaz de perforar una plancha de acero al carbón de 6 mm. (¼ de pulgada) en menos de 10 segundos. Este concentrador solar es capaz de alcanzar la temperatura de 5.445 ºC siendo esta muy próxima a la de la temperatura media de la superficie del Sol.

Existen concentradores solares semejantes en Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia e Israel siendo este de México el único que existe en los países de habla hispana.

El concentrador, aunque se ha construido entre los años 2007 y 2011, es el resultado de un proyecto comenzado hace 15 años.

Esta energía solar tan concentrada tiene muchas aplicaciones prácticas. Por un lado estas altas temperaturas sirven para procesar materiales y elementos que pudieran generar electricidad a partir de esta fuente de energía. Por ejemplo se investigará sobre como descomponer las moléculas de agua (H20) para separar el hidrógeno (H), considerado uno de los posibles combustibles en el futuro, del Oxigeno (O) que sería liberado a la atmósfera.

También, junto al concentrador solar, en un proyecto aparte, se encuentra la Planta Solar para el Tratamiento Fotocatalítico de Aguas Residuales, en la cual se da tratamiento a las aguas industriales contaminadas. En él se consigue limpiar, con reactivos estimulados por el Sol, agua contaminada con moléculas de pigmentos industriales e insecticidas. Asi, el agua contaminada a la cual se le han añadido los reactivos, es hecha circular por cilindros de vidrio (semejantes a los que se usan en las centrales de cultivo de microalgas para generar biocombustibles) para que reciban la luz solar y de esta manera los reactivos reciban la energía necesaria para actuar.

El equipo es capaz de limpiar un metro cúbico de agua contaminada con pigmentos industriales en 2 o 3 horas y también puede limpiar un metro cúbico de agua contaminada con insecticidas en 6 horas. Es necesario señalar que el agua limpiada de esta forma no sirve para beber.


Este laboratorio contará con una tercera área de trabajo, que consistirá en la creación de un campo de pruebas con helióstatos (espejos dirigibles) para concentrar la energía solar en una torre. Esta energía concentrada se puede transformar en electricidad. Este desarrollo no se realiza en Temixco ya que se trabaja en colaboración con la Universidad de Sonora.

 

Fuente: La Crónica de hoy