Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

NOTICIAS

Se inaugurará en Julio la primera central híbrida termosolar-gas del mundo en Egipto

 

21 de Mayo de 2010

La compañía española Iberdrola está en proceso de finalizar la construcción de la que será la primera central híbrida de energía solar y de de gas del mundo. La central e está levantando en la explanada desértica de la población de Kayraimat a 95 kilómetros al sur de la ciudad de el Cairo en Egipto.

Con la elección de su ubicación se ha buscado aprovechar 3 recursos que se encuentran con abundancia en el emplazamiento como son el gas del subsuelo, la abundancia de radiación solar del desierto y la disponibilidad de agua debido a la cercana presencia del río Nilo.

Según sus constructores, esta moderna planta supondrá un hito y a la vez un modelo a seguir ya que será la primera central en el mundo que combinará el aprovechamiento de la energía solar con la quema de un combustible fósil.

Esta central ha despertado el interés de muchos países de oriente medio que cuentan con recursos fósiles y con gran abundancia de sol. No en vano, existen ya otras dos centrales de características similares que se están construyendo en Marruecos y Argelia, paises del occidente norteafricano con características similares, aunque la de Egipro será la primera de estas características que se pondrá en funcionamiento a nivel mundial.

La central esta prevista que entre en operaciones el próximo día 16 de Julio tras 30 meses de construcción que se iniciaron el 16 de Enero de 2008. Tras el inicio tendrán que transcurrir 2 meses para integrar el campo solar seguido de varios más para realizar las pruebas de fiabilidad.

El total de la central tendrá una capacidad de 150 MW y será capaz de proveer electricidad a una ciudad de unas 250.000 personas. La tecnología solar empleada para la obtención de energía es la termosolar de captadores cilindroparabólicos. El campo de captación abarca una extensión de 60 hectáreas.

La central ha requerido una inversión de 150 millones de euros que han sido financiados por el Banco de cooperación internacional de Japón, el Fondo para el Medioambiente del Banco Mundial y el Banco Nacional Egipcio

Esta central, al ser la primera que combine una fuente termosolar junto con el gas supondrá un magnifico exponente para adquirir experiencia sobre el terreno con esta combinación de tecnologías. También se abre la posibilidad a la construcción de plantas de esta tecnología en zonas que no dispongan del recurso del gas de origen fósil, pero que puedan aprovechar el biogás o combustión de biomasa, y lograr con ello centrales de producción energética totalmente verde y con garantia de suministro constante.

Fuente. El adelantado.com