Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

España: Se inicia la construcción de central termosolar ExtremaSol 1

 
 

5 de Abril de 2011

El pasado día 21 de Marzo de 2011, se colocó la primera piedra de la construcción de la central termosolar ExtremaSol 1 que se ubicará en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena.

 

Al acto solemne acudieron María Dolores Aguilar, vicepresidenta de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro Ribera, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo Miranda, alcalde de Villanueva de la Serena así como representantes de los inversores Ferrostaal AG y Solar Millennium AG.

Esta central solar térmica de concentración de villanueva de la Serena, ocupará en total una superficie de 195 Ha (1.300m X 1.500 m) siendo la destinada al área de colectores de 500.000 m2.

Los captadores solares serán de forma cilindroparabólica dotados de espejos en su cara interna que concentrarán la radiación solar en un eje focal. Resultado de esa concentración de energía, en el eje focal se alcanzarán altas temperaturas. Este calor generado será utilizado para hervir agua y con el vapor producido, mover una turbina de producción eléctrica. También contará con un sistema de almacenamiento del calor de 30.000 toneladas de sales fundidas que permitirán aproximadamente 8 horas de operación a plena carga en ausencia de Sol. Esto permitirá por un lado controlar la producción a lo largo del día y por otro mantenerla una vez que se haya puesto el Sol.

Extremadura cuenta con una intensidad de radiación solar de 2.080 kilovatios hora por metro cuadrado al año, un nivel de intensidad que la hace muy adecuada para este tipo de instalaciones. La central contará con una potencia instalada total de 50 MW con los que será capaz de proporcionar electricidad limpia a unas 150.000 personas. Según los cálculos, la central solar podrá producir al año unos 170 millones de KWh de electricidad, ahorrando en ello miles de toneladas de dióxido de carbono al año y millones de euros en la compra de combustibles fósiles.

La construcción de esta planta supondrá la creación de muchos puestos de trabajo (cuyo número en concreto no se ha precisado) ya que en la construcción de la central, los colectores solares cilindro parabólicos se montarán en una planta de montaje anexa a la central. Además muchos de los materiales con los que se haga (Espejos, los tubos receptores, el acero para los colectores) se fabricarán en España. Adicionalmente una vez que la central este en funcionamiento se requerirán operarios para que la mantengan en funcionamiento lo que generará puestos de trabajo permanentes.

En ExtremaSol 1, además de Ferrostaal AG (50%) y Solar Millennium AG (34%), también posee participaciones ExtremaSol Kraftwerks GmbH (16%), una sociedad de participación del grupo I.C.M InvestmentBank-Gruppe, Berlín

Fuente de información e imagen: www.solarmillennium.de