Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.La Energía
.El Sol
.Solar Térmica
.Solar fotovoltaica
.Arq. bioclimática
.Energía Eólica
.Enlaces
.Recursos
.Noticias
.Cocine con el Sol
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

España- Se inicia la construcción de la primera planta híbrida solar-biomasa del mundo.

 

22-3-2011

Las empresas Abantia y Comsa Emte, han iniciado la construcción de la que será la primera central solar híbrida de energía termosolar y de biomasa del mundo. La futura central se esta construyendo en la localidad de Les Borges Blanques (lleida, Cataluña) y contará con una potencia de 22.5 MW. Su puesta en marcha está prevista para inicios de 2013.

 

El acto de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar el pasado viernes 19 de Marzo, fue presidida el presidente de la Generallitat (el gobierno de la Comunidad Autónoma Cataluña) Artur Mas, junto con otros representantes del gobierno catalán así como de las empresas implicadas en el proyecto. La central supondrá una inversión de 153 millones de Euros y según algunas estimaciones generará una treintena de puestos de trabajo directos y otros 150 indirectos. Tendrá una producción eléctrica anual

de 98.000 MWh, el equivalente a lo que consumen más 27.000 hogares promedio. e implicará un ahorro de emisiones de 24.500 toneladas de CO2 al año.

Esta central híbrida de Les Borges, permitirá un mejor aprovechamiento de las instalaciones, ya que las turbinas de producción eléctrica serán comunes a las dos fuentes de energía. La parte solar de la instalación, compuesta por los colectores solares cilíndrico–parabólicos, aportarán la energía durante el día. El calor solar concentrado por ellos servirá para mover las turbinas que serán las encargadas de generar la electricidad. Durante la noche, o en los días en los que no haya Sol, la central moverá la turbina eléctrica a partir de la energía extraída en la quema de los biocombustibles. Estos procederán del aprovechamiento de residuos forestales, cultivos energéticos y de residuos agrícolas.

Esta central renovable solar-biomasa contará con todas las ventajas de las dos fuentes de energía que la componen. Por un lado aprovechará una fuente de energía gratuita e inagotable como es el Sol y por otro permitirá una producción eléctrica estable y controlada, gracias a la biomasa. Esta obtención autónoma de los recursos permitirá reducir la dependencia energética de España al tiempo que generará puestos de trabajo locales (adicionales a los de la construcción y operación de la planta) en el mercado de la biomasa.

Fuente: www.comsaemte.com.

     
   
/table>