Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

Se lanza proyecto de difusión medioambiental “Chile Verde: Medio Ambiente y Energía, la suma que multiplica”.

 

• Las iniciativas más amigables al medio ambiente y a las energías alternativas y limpias a lo largo de Chile pueden ser conocidas, a partir de este 15 de junio, gracias a “Chile Verde”, un proyecto de difusión que contempla: libro, exposición y sitio web.

• Desde el 15 de junio la exposición gratuita estará abierta a los visitantes en la Multisala Cultural de la estación de Metro Baquedano.

• Las buenas prácticas que diferentes estamentos y sectores productivos están realizando en el país también estarán disponibles para descargar en la web www.porunchileverde.cl.

• El libro Chile Verde está concebido en versión bilingüe y será regalado a bibliotecas y escuelas del país, como a líderes de opinión y autoridades de gobierno.

¿Es realmente Chile un país “verde”? ¿Qué iniciativas medio ambientales se están desarrollando? ¿Cuáles son los sectores más comprometidos con el cuidado y la preservación del ecosistema? ¿Qué proyectos contribuyen a la eficiencia energética y de qué forma impactan en nuestra sociedad? Éstas y otras preguntas pueden comenzar a contestarse a partir de este 15 de junio, fecha en que se inaugura la muestra “Chile Verde” en la Sala Multicultural de la Estación Baquedano del Metro. En la misma ocasión será lanzado su sitio web y el libro bilingüe que contempla 80 casos destacados de personas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que cuidan el medio ambiente en Chile.

Luego de más de un año de trabajo, la Universidad del Pacífico, el Foro Innovación y Midia dan a conocer este original multi-proyecto de difusión medioambiental. Es el primero que logra agrupar iniciativas de todo Chile, que manifiestan la preocupación genuina de todo el país por estos temas, desde particulares y juntas de vecinos, pasando por organizaciones no gubernamentales, universidades y nuevos emprendedores, hasta llegar a grandes empresas y centros de toma de decisiones políticas

Entre los 80 casos seleccionados destacan proyectos muy diferentes en cuanto a su temática como su escala, entre ellos: el Programa de Eficiencia Energética del gobierno, el respeto por la biodiversidad que promueven parques como Pumalín y Tantauco, la tienda “verde” de SODIMAC en Copiapó, que obtuvo una certificación internacional, Biomorgan y la producción de un “bioplástico” que permite fabricar platos y cucharas biodegradables a partir de elementos como el almidón de maíz, las bicicletas gratuitas de Providencia, el uso de la lombricultura impulsado por la Municipalidad de La Pintana para eliminar desechos de origen vegetal y el edificio bioclimático de ENAP en Magallanes, entre otros.

“Chile Verde: Medio Ambiente y Energía, la suma que multiplica”, contó con el apoyo de la Comisión Chilena de Cooperación con UNESCO, Ministerio de Energía, Ministerio de Ambiente y de las empresas privadas: Arauco, Sodimac, Empresas Eléctricas, Crystal Lagoons, Metrogas, Banco Interamericano de Desarrollo, Avon y Metro S.A. La selección de los 80 casos la realizó un comité de expertos donde destacan profesionales como: Ximena Abogabir, de Casa de la Paz, Bernardo Reyes de Ética en los Bosques, Ricardo Bosshard de WWF, Pablo Vidal de Acción RSE, Denise Montt de Remade Chile; Maryann Ramírez de Fundación Chile, Nicola Borregaard de CAMCHAL (Cámara Chilena-Alemana de Comercio e Industria); Félix Maldonado, Fundador a la Red Latinoamericana de Ecodiseño PNUMA-ORPALC; Guillermo Scallan, Fundación Avina; Álvaro Verdejo, Asesor Ambiental ASIVA (Asociación de Empresas de la V Región); Josefina Heiremans, Directora de comunicaciones de Remade Chile; Marcos Kulka Gerente General / CEO Fundación Chile; Claudio Gómez, Director Museo Nacional de Historia Natural y el periodista Nicolás Luco.

Según el decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, Santiago Aránguiz, la apuesta es a que este proyecto de difusión logre sentar con objetividad las bases de una nueva perspectiva y valoración de cómo hacer las cosas. “Chile Verde está concebido para ser evaluado y otorgarle continuidad en el tiempo, medir los avances y compromisos adquiridos por todos los sectores y disciplinas involucradas y proyectar metas”, dice el académico, por lo que los casos que no entren en esta primera edición, tendrán la posibilidad de ingresar en la siguiente.

“El aporte y valor de Chile Verde es hacer la ecuación de agrupar distintas iniciativas, equilibradas temáticamente (conservación, eficiencia energética, energías renovables y no contaminantes, otros), en pro de la difusión y promoción de prácticas ambientales amigables”, dice Pablo Vidal, uno de los expertos del comité.

En conocimiento del rol educacional, fundamental a la hora de crear conciencia de nuestras necesidades y cuidados al medio ambiente, es que este proyecto de extensión universitaria cuenta con el apoyo de la Ley de Donaciones Universitarias. “La ley nos permite que la propuesta tenga continuidad y otorgó a los donantes un certificado de rebaja tributaria del 50% de su aporte”, recalca Raúl Rivera, Presidente del Foro Innovación.

“Chile Verde será el puntapié inicial para comenzar a visualizar un Chile que debe ir superándose e ir creciendo en compromiso y desarrollo en el ámbito ambiental”, señalan Teresa Vial, directora de “Chile Verde”, y Mónica Gazmuri, coordinadora del proyecto,


CONTACTO:
Midia, Creadores de Contenidos: Mónica Gazmuri mgazmuri@midia.cl 09-8849577 y Teresa Vial tvial@midia.cl. 9-8742833