Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

NOTICIAS

Según un estudio España podría generar electricidad para una cuarta parte de su población a partir de sus residuos agrarios.

 

10 de Julio de 2009

Hasta el momento la mayoría de los esfuerzos en energías renovables que se han llevado a cabo en España han estado enfocados a la energía solar y eólica. dejándose de valorar un recurso que tiene un enorme potencial de producir energía; los residuos de las explotaciones agrícolas y de la industria agroalimentaria.

Se estima que de aprovecharse estos recursos con las tecnologías actualmente disponibles, se podría generar electricidad para más de dos millones y medio de hogares, lo que supondría unos diez o quince millones de españoles, la cuarta parte de la población.

El biogás se obtiene de la fermentación anaerobia (sin oxígeno) de los desechos orgánicos. Está compuesto de metano, monóxido y dióxido de carbono y se produce en los denominados biodigestores. Es posible utilizar biogás de tantas formas como es posible hacerlo con el gas de origen fósil. Una de las aplicaciones consiste en quemarlo para producir vapor para por medio de una turbina producir electricidad. Se estima que la producción media de electricidad a partir del biogás es de 2.1 KW por metro cúbico.

El macroproyecto “PSE Probiogás” cofinanciado por el Ministerio de Cultura e Innovación destaca el potencial que tiene España en este terreno. Los primeros resultados presentados el pasado jueves en el ainia centro tecnológico de Valencia revelan que en España se generan al año 83.5 millones de toneladas de subproductos agroalimentarios de los cuales se podrían obtener 8.000 millones de metros cúbicos de biogás capaces de convertirse en 16.800 millones de KW/h. Si se estima que cada hogar consume 6.000 KW al año, serían capaces de alimentar eléctricamente a 2.8 millones de hogares lo que equivale a 10-11 millones de personas.

Investigadores de 27 centros implicados en el proyecto han localizado y cuantificado las materias susceptibles de transformarse en biogás (explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales alimentarías) y experimentado la cantidad obtenible de combustible con cada una de ellas. De su estudio han obtenido que las comunidades que mas biogás producirían en España son Castilla León, Castilla la Mancha y Andalucía.

España aprovecha aun muy poco este recurso en comparación con otros países europeos. La obtención de biogás de recursos agrícolas y agroalimentarios solucionaría en parte el problema de la obtención de combustibles a la par que daría una solución al problema de los desechos biológicos producidos.

ARTÍCULOS DE SITIOSOLAR RELACIONADOS CON LA NOTICIA.

-LA OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLE A PARTIR DE MATERIA ORGÁNICA DE DESHECHO: LA BIOMASA Y EL BIOGAS.

-LOS BIOCOMBUSTIBLES