Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Chile- Subsole, empresa de producción de frutas, instala un campo de paneles fotovoltaicos para el riego en el desierto de Atacama.

 

Con la energía gereada por lo paneles se bombeará agua desde el subsuelo para regar 265 hectáreas de parra.

8 Febrero 2012

La agrícola Don Alfonso Limitada, propiedad del Grupo subsole, contará con un 1 hectárea de paneles solares fotovoltaicos encargados de proporcionar la energía para la extracción de agua del subsuelo con la que irrigar 256 hectáreas de parra.
 

 

Con ello se garantizará el suministro de energía limpia y libre de huella de carbono para la producción de uva de mesa para la exportación, las cual en esta región se consigue hasta dos meses antes que en el resto del país. Se trata esta de una aplicación pionera a nivel mundial del uso de la energía fotovoltaica a gran escala para un fin agricola y un gran ejemplo de aplicación industrial de la energía solar fotovoltaica, particularmente en la zona norte de Chile.

Esta explotación agrícola y su consecuente campo de paneles se encuentran en el valle de Copiapó, en la III Región de Atacama, en pleno desierto de Atacama considerado el más seco del mundo y uno de los lugares del mundo que cuenta con la mayor abundancia de radiación solar.

Este proyecto cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual también ha proporcionado asesoramiento. Para el desarrollo de la instalación los expertos de la propia compañía Subsole, la empresa instaladora alemana Kraftwerk y la empresa chilena experta en hidrología, Hydroscada, realizaron, con equipos propios, la medición de la radiación solar y del consumo de agua de cada una de las estaciones de bombeo cada día del año, a fin de evaluar con exactitud la demanda de agua en cada momento.

La instalación de desarrollará en 3 fases. Al final de la primera la potencia instalada alcanzará los 300 Kw. Al final de la tercera, la potencia total instalada alcanzará el 1 MW de potencia. La energía producida sería suficiente para abastecer de energía eléctrica a 600 hogares y evitará la emisión de 389 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El sistema no contará con sistemas de almacenamiento de energía ya que el volumen de la misma plantearía serios problemas técnicos. En su lugar, la producción eléctrica se emplea directamente o bien se estudiará venderla a la red eléctrica general, de la cual se tomará de vuelta cuando sea necesario.

Con estas instalaciones empieza a ser patente que la tecnología fotovoltaica ha alcanzado el suficiente desarrollo como para que empiece a ser rentable en emplazamientos climatológicamente favorables y pueda competir con las fuentes de energías convencionales contaminantes.

Fuente: Subsole