Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Un estudio revela que el PIB de México podría aumentar entre un 2% y 3.5% en la presente legislatura de adoptarse medidas de fomento de las energías renovables más ambiciosas.

 

 

27 de febrero de 2013

Supondría también la creación de decenas de miles de puestos de empleo y evitaría le emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

 
Estos datos los revela el estudio llevado a cabo por la consultora PwC que lleva por título “Plan Integral para el desarrollo de las Energías Renovables en México 2013- 2018”. El estudio ha sido presentado por la Iniciativa mexicana para las Energías Renovables ( IMERE) el pasado lunes, cuando faltan pocos días para la presentación de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) por el Gobierno Federal al Congreso. lo que ocurrirá el próximo 28 de Febrero


El estudio cuantifica el potencial renovable económicamente competitivo frente a los precios estimados de gas en el corto y mediano plazo, así como frente a las tarifas eléctricas actuales.

El estudio comprende un análisis de tres escenarios:

El primero de ellos es un escenario sin cambios que resultaría de continuar con las políticas actuales en materia energética. En este escenario se alcanzaría un 21 % de electricidad generada en el presente sexenio 2012-2018 con energías renovables y el incremento del PIB sería del 1%, generandose 84.000 puesatos de trabajo y evitando la emisión de 7 megatoneladas de CO2 a la atmósfera.

El segundo configura un escenario en un ambito "competitivo" que resultaría si México diera señales claras a los inversionistas y elimina barreras al desarrollo de las renovables. En este escenario, el estudio revela que la capacidad de generación de energía renovable alcanzaría aproximadamente los 18.000 MW, lo que supondría un 29% de la electricidad generada. En este escenario se crearían 147.000 empleos y supondría un incremento del producto interior bruto (PIB) de más de 230.000 millones de pesos, equivalente a cerca del 2% del del año 2011. Con ello también se evitaría la emisión de 21 megatoneladas de CO2 anuales.

El tercer escenario sería el resultante de marcarse objetivos ambiciosos contando con inversión nacional e internacional. En este escenario la instalación de capacidad renovable alcanzaría los 30.000 MW, lo que supondría que el 35% de la electricidad del país tendría un origen renovable. En este caso el incremento del PIB sería del 3.5% del de 2011 y se crearían 246.000 puestos de trabajo nuevos. También se evitarían 30 megatoneladas de emisiones de CO2 anuales a la atmósfera.

Para la consecución de los objetivos de los escenarios segundo y tercero, el estudio señala 5 medidas clave recomendados a la actual administración federal para llevar a cabo a corto plazo:

1. Establecer metas de renovables al 2018, de acuerdo con el estudio, para dar certeza a la inversión.

2. El pago de precios justos y la compra de excedentes por parte de la Comisión Federal de Electricidad a
pequeños productores.

3. Un impulso e inversión decidida para ampliar la red de transmisión a zonas con alto potencial de
renovables.

4. Asegurar que se cuantifican e internalizan los impactos ambientales y sociales de la producción de
energía.

5. Publicar un Programa Nacional para la Promoción de las Energías Renovables 2018 que conjunte estas
acciones.

En la actualidad todavia el 80% de la energía consumida en México tiene un origen fósil. Un 3% de la misma tiene un origen nuclear y el 17% restante renovable e hidroeléctrica.

 

Más informacion: imere-mx.blogspot.mx, www.pwc.mx


 

 
Búsqueda en sitiosolar: