Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

Un estudio revela que las energías renovables serían ya económicamente competitivas en Chile

 
 

Un estudio encargado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) a la Bloomberg New Energy Finance (BNEF) para evaluar las posibilidades de distintas tecnologías de producción eléctrica en Chile, reveló que las energías renovables no convencionales suponen ya, a día de hoy, una alternativa asequible para la obtención de energía. Esta conclusión viene a rebatir la creencia generalizada de que las energías renovables resultan más costosas que sus contrapartes fósiles o nucleares.

Los resultados de este estudio salen a la luz en el momento crítico en el que se ha abierto en Chile un activo debate en torno al modelo energético a seguir. El debate se activó a raíz de los megaproyectos de generación eléctrica planificados como la presa de HydroAysén, que podría afectar de forma severa al ecosistema único de la Patagona, o el de la central termoeléctrica Castilla que se teme tendría un negativo efecto en la contaminación del aire y del agua.

El estudio revela que en 2011 ya existen tecnologías como la pequeña hidroeléctrica, la biomasa, el biogás, la eólica terrestre o la geotérmica capaces de competir en costos con los grandes proyectos hidroeléctricos y con las plantas de gas natural. También señala que el costo de la energía solar será en poco tiempo también competitivo.

El estudio revela asimismo que el “costo nivelado” de una nueva central eléctrica con tecnología renovable resulta ya más económico que una nueva central eléctrica de diesel. El “costo nivelado” es un concepto desarrollado en el estudio que establece el coste por MWh que el propietario de una central eléctrica debería cobrar al comprador en función de los costes de la instalación, del aprovisionamiento de fuente de energía a transformar en electricidad y de otros diversos factores técnicos peculiares de cada fuente de energía, considerando además que este deberá obtener una ganancia final del 10%. En este concepto se excluyen los costes de impacto medioambiental, en la sociedad y en la salud.

Para 2020, el estudio contempla que la generación eólica será aún más competitiva y que las principales reducciones de costo se verán en la energía solar. También la termosolar y la fotovoltaica a escala comercial competirán con nuevas tecnologías de producción térmica de combustibles fósiles o con las grandes hidroeléctricas.

El estudio igualmente revela que para 2030 la mayoría de las energías renovables serán más económicas que las derivadas de los combustibles fósiles y competirán entre si por ser la fuente energética más económica para Chile. El país andino se beneficiará de la reducción de costos derivado de la implantación masiva de las renovables en otros lugares del mundo como Asia, Europa o Estados Unidos. Pero que para que eso se haga efectivo de forma más rápida, el estudio señala que Chile debe implementar programas que favorezcan la instalación de tecnologías de energías renovable en un corto plazo.

Fuente NRDC

 
Búsqueda en sitiosolar: