Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

México- Universidad de Yucatán desarrolla nuevo método para producir combustible a partir de cáscaras de frutas

 

16-3-2011

Científicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrollaron un sistema para obtener combustible a partir de las cáscaras de frutas (plátano, papaya y cítricos) así como de los desechos de la industria avícola.

 

El equipo de investigadores, encabezados por el profesor Nelson Caballero Arzápalo, se ha basado en los principios de la digestión anaerobia, por medio de la cual se somete a los desechos a un medio en ausencia de aire y a la acción de diversos microorganismos, para transforma la energía contenida en las estructuras de los residuos agrícolas en gas metano.

Este biogás generado puede ser usado de la misma forma que usan los de origen fósil en vehículos, industrias, el hogar etc.… Adicionalmente el residuo resultante del proceso puede ser utilizado como fertilizante

El objetivo del estudio es por un lado dar una solución al tratamiento de residuos al tiempo que se logra obtener de ellos una valiosa fuente de energía, que disminuya, o incluso elimine totalmente, la dependencia de los combustibles fósiles.

La diferencia existente entre este método de digestión anaeróbica y otros utilizados con anterioridad, consiste en que los científicos de la UADY han empleado la energía solar como método para acelerar el proceso, hacerlo autosustentable y a la vez eliminar patógenos que pudieran contener los deshechos.

Con este procedimiento, se han obtenido interesantes rendimientos. Así por cada gramo de papaya se ha alcanzado a generar 340 mililitros de gas. En el caso de los plátanos por cada gramo se alcanzaron los 310 mililitros, siendo el de las cáscara de cítricos los que mejores resultaros alcanzaron de todos los desechos, llegando a los hasta los 400 mililitros por gramo.

La aplicación masiva de esta técnica de aprovechamiento de los residuos podría aportar una cantidad muy importante de combustibles limpios y baratos a la vez que solucionar, al menos en buena medida, el problema del tratamiento de los residuos. No en vano según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México produce diariamente 94.800 toneladas, de las cuales el porcentaje de materia orgánica podría utilizarse para generar energía.

El proyecto contó con la colaboración de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart estas últimas de Alemania. El financiamiento para su desarrollo fue aportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fuente: Informador