Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

Universitarios argentinos patentan un aparato que potabiliza agua con energía solar.

 

19-3-2011

Un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIBUA) desarrollaron y patentaron un dispositivo de bajo costo capaz de potabilizar el agua y que funciona con energía solar.

 

Argentina cuenta aún hoy con vastas regiones que carecen de suministro de agua potable. Los creadores del dispositivo analizaron la situación de una de ellas, en concreto de Santiago del Estero, una región que cuenta con hasta un 40% de su población viviendo dispersa en pequeños ranchos sin acceso a una red de agua potable. Se trata esta de una zona árida, de pocas lluvias y de suelo salitroso en la que sus habitantes deben recorrer distancias de varios kilómetros para rellenar sus depósitos de 200 litros en pozos y rios de la región

Lamentablemente en muchas ocasiones esta agua contiene sales, metales pesados, microorganismos patógenos e incluso arsénico, elementos estos tóxicos que repercuten muy negativamente en la salud de los locales. El Arsénico, presente en mayor medida en las aguas dulces de la región, siempre preferidas a otras de gusto más salado, cuando es consumido a bajas dosis por largo tiempo, provoca desde problemas cutáneos hasta cardiovasculares, hepatorrenales, neurológicos, respiratorios y hematológicos. También puede producir malformaciones congénitas y cáncer.

En este contexto y con la finalidad de mejorar la vida de los habitantes de este tipo de regiones, los miembros de la FIBUA idearon un sistema que pudiera mejorar la calidad del agua, conocedores que el acceso al agua limpia vale más que los adelantos en la medicina. La gran ventaja del ingenio solar desarrollado por los miembros de la FIBUA, es que es capaz de purificar el agua eliminando microorganismos patógenos, metales pesados, sales y arsénicos, empleando para ello un recurso gratuito y abundante en la región como es el Sol y haciéndolo además a una escala adecuada para un tipo de población dispersa.

Para ello, según explican sus creadores, el sistema realiza una destilación de doble proceso, que aumenta el rendimiento de producción de agua y elimina todo tipo de contaminantes. El dispositivo cuenta con un sistema primario en circuito cerrado que es el que se calienta por acción del sol y transmite el calor al agua de consumo. El agua de consumo, según descripciones de los creadores del ingenio, una vez caliente pasa a un depósito superior donde sufre algo similar al efecto invernadero y donde se condensa. El agua condensada es recogida por unas canaletas recubiertas de dióxido de titanio que produce una reacción catalítica que mata a los microorganismos, que la conducen al depósito final de agua limpia. Para la irradiación del agua, el dispositivo, en vez de vidrio, cuenta con un tipo de polímero que deja pasar los rayos ultravioletas.

Según cálculos de los creadores,el costo del equipo podría oscilar entre los 3000 y los 5000 pesos argentinos (entre 743.4 y 1.239 dólares estadounidenses al cambio de hoy) por lo que en su opinión en caso de contar con apoyo municipal esta tecnología podría difundirse rápidamente.

Fuente: La nación