Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia- Vitacura será el primer municipio con iluminación solar en los paraderos de...
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Chile: Vitacura será el primer municipio con iluminación solar en los paraderos de transporte público.

 

22 de abril de 2013

El proyecto contempla instalar en este año 100 luminarias solares. 33 de ellas ya se han instalado en la primera fase. Las 67 restantes se instalarán en la segunda fase que comenzará en mayo.

A día de hoy, una parte importante de los paraderos (paradas donde los usuarios esperan, suben y bajan del transporte público) de la localidad de Vitacura, en la región metropolitana de Chile, cuentan con sistemas de iluminación pública alimentados por energía solar.


Este tipo de sistemas cuentan con paneles fotovoltaicos que captan la energía solar durante el día. y la almacenan en su batería para su posterior uso en la noche. Así, cuando el equipo detecta que es de noche, se enciende y permanece en este estado hasta que de nuevo detecta que es de día, momento en el cual se apaga.

El equipo cuenta con un sistema inteligente que regula la intensidad de la luminaria conforme se acerca la noche, aumentando la intensidad de la luz conforme el cielo oscurece. De la misma forma, cuando empieza a clarear el día por la mañana, la luminaria reduce la intensidad de la luminaria paulatinamente hasta apagarse totalmente en presencia de la plena luz solar.

De esta forma, tanto el paradero como un radio de hasta 10 metros entorno al mismo, quedan iluminados por la luminaria, mejorando con ello la seguridad de la zona y de los usuarios.

Esta iniciativa, que cuenta con inversión de 200 millones de pesos chilenos, aporta otras ventajas como el ahorro energético que supone, con el consiguiente nulo gasto en la factura eléctrica mensual, el menor mantenimiento del equipo, el mayor tiempo de vida de las luminarias o la reducción de la huella de carbono en los servicios del municipio.

Otras iniciativas tomadas en el municipio

Esta iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de esfuerzos del gobierno municipal por mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales.
Entre otras iniciativas tomadas en el municipio, destaca el sistema de iluminación fotovoltaica implementada en el ciclo paseo, que bordea la ribera norte del río Mapocho.

Otra iniciativa es la instalación de un sistema de ahorrador de flujo energético mediante un reloj astronómico, ubicado en la segunda etapa del Parque Bicentenario. Este sistema permite un ahorro energético en las luminarias de un 30 %.

Por otro lado, El Centro Cívico recientemente acaba de realizar el cambio de iluminación de fluorescente y fluorescente compacta a tecnología Led en pasillos y estacionamientos. Esta iniciativa ha permitido al mismo tiempo mejorar los niveles de iluminación y disminuir los consumos de energía en más de un 50 %.

Más información y fuente de la imagen: www.vitacura.cl

 

 
Búsqueda en sitiosolar: