Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

El 0,3% del sol que cae sobre el Sáhara llegaría para dar luz a toda Europa

La UE estudia un plan para abastecer todo el continente solo con energías limpias en el 2050

 


El viejo sueño de vivir solo de fuentes energéticas renovables compite desde hace algún tiempo con la ofensiva de la industria por resucitar el debate nuclear. El objetivo es el mismo: reducir las emisiones de CO2 y frenar hasta donde sea posible el cambio climático. Pero lo que varía es la fórmula para lograrlo.


La última apuesta verde la encabeza el presidente francés, Nicolas Sarkozy (curiosamente, Francia es líder europeo en energía atómica), quien en la reciente cumbre euro-mediterránea apostó públicamente por sembrar el norte de África de paneles solares para suministrar energía al Viejo Continente. Y ahora son los expertos quienes apuntalan la idea del político galo. Según Arnulf Jaeger-Walden, del Instituto para la Energía de la Comisión Europea, solo con el 0,3% del sol que cae sobre el desierto del Sáhara se podría generar la electricidad necesaria para satisfacer la demanda de toda Europa. El norte de África, asegura, recibe una radiación solar hasta tres veces más intensa que la que actualmente producen los paneles instalados en los países nórdicos.


El científico, que participó esta semana en el Euroscience Open Forum 2008 de Barcelona, anunció la puesta en marcha de un plan para estudiar la creación de una enorme red eléctrica europea que sirva para que el Viejo Continente sea autosuficiente con energías limpias en el 2050.


La Comisión Europea publicó recientemente su plan estratégico para la tecnología energética, en el que resalta a los paneles solares fotovoltaicos como una de las formas de producción que deben de ser promocionadas en los próximos años. El plan incluye carbón limpio, biocarburantes, fusión nuclear y energía eólica como principales alternativas al petróleo. El objetivo de este es ayudar a que la Unión Europea cumpla su promesa de reducir el consumo de energía primaria un 20% para el 2020.
El modelo está basado en líneas de corriente continua colocadas en rejilla. Estas líneas sustituyen a las tradicionales de corriente alterna, utilizadas habitualmente para la transmisión de energía a larga distancia. La base del sistema sería una fuerte inversión en solar fotovoltaica en una zona del Sáhara del tamaño de Gales. Además, el suministro se completaría con energía eólica (con Alemania, España y el Reino Unido como principales productores) e incluso geotérmica (desarrollada sobre todo en dos países tan diferentes como Islandia e Italia).


La filosofía de la iniciativa, explicó Jaeger-Walden en Barcelona, es que «cuando el viento no sople lo suficiente en el Mar del Norte, el sol brillará en las granjas solares del arco Mediterráneo». Los científicos estiman que será necesario invertir unos 450.000 millones de euros, que habrá que destinar fundamentalmente a tejer las redes de transporte en los países de la ribera sur.

Fuente: La voz de galicia.es

Publicado en sitiosolar: 25 de Julio 2008

 
 
 
 
 
     
   

 

DIRECTORIOS DE EMPRESAS POR PAISES
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Puerto Rico
.Ver Todos