Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

España- El gobierno de Navarra anuncia plan para el fomento de la biomasa que generará 1.650 empleos.

 

 

20 de marzo de 2013

También con ello se reducirán las emisiones fósiles de CO2 y la salida de divisas de la región y del país en compra de combustibles fósiles extranjeros.

El gobierno de la Comunidad Autónoma de Navarra en el norte de España, iniciará este año un plan de fomento de la biomasa de 10 años de duración, que tiene como objetivo impulsar esta forma de energía renovable autóctona en esta comunidad, y con ello mejorar la eficiencia energética, dinamizar la economía y generar empleo estable.


El gobierno navarro iniciará este plan en colaboración con los agentes sociales y empresariales en un ámbito fundamentalmente local.

Se prevé que este plan de fomento de la biomasa tenga un impacto sobre el empleo de 1.650 nuevos puestos de trabajo creados entre directos e indirectos, que se sumarían a los 4.000 que ya tiene este sector en la actualidad y que se reparten entre las 300 empresas de explotación forestal, serrerías, embalajes, almacenes y centros de fabricación.

El plan, en el terreno energético, tiene como objetivo incrementar el porcentaje de consumo de biomasa con respecto al total. Así, se prevé pasar del 3.9 % que había en el año 2010 al 5% en el año 2020, lo que supone un incremento del consumo final de energía del 28% .

Para la consecución de estos objetivos, el gobierno de Navarra aprobó ayer la constitución de una comisión mixta integrada por representantes de diversas organizaciones y organismos relacionados con el sector: la Administración Foral (departamentos de Economía, Hacienda Industria y Empleo; Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; y Fomento, así como por el Servicio Navarro de Empleo); la Federación Navarra de Municipios y Concejos; el Centro Nacional de Energías Renovables – CENER; y agentes del sector: Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN); Asociación Forestal de Navarra (FORESNA-ZURGAIA, que aglutina a propietarios privados y públicos); fabricantes de combustible de biomasa; y la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Aire Acondicionado, Gas y Afines de Navarra.

La comisión mixta impulsará las medidas a tomar en tres direcciones: fomentar la productividad y el suministro, fomentar la demanda y fomentar la investigación y la cooperación.

Para fomentar la productividad se tomarán medidas destinadas a movilizar la madera forestal de forma sostenible, eficiente y competitiva hasta elevarla un 40%. pasando de las actuales 400.000 toneladas anuales a las 560.000. También el gobierno tiene previsto elevar la tasa de superficie forestal certificada en Navarra del 52% actual, al 75% para 2020.

Para fomentar la demanda, la comisión mixta tiene previsto priorizar las instalaciones de biomasa en las instalaciones públicas dependientes del gobierno navarro, ya sean nuevas o reformadas ( en Colegios, hospitales, etc.). También la comisión prevé el empleo de la biomasa en instalaciones singulares que se lleven a cabo, como por ejemplo en la próxima instalación de la calefacción de distrito del Barrio de Lourdes en Tudela.

También se llevarán a cabo las llamadas "Acciones transversales" que consisten en la cooperación entre empresas, centros y universidades, para el fomento del I+D+I, programas de formación y sensibilización solar.

La Comunidad Foral de Navarra cuenta en la actualidad con 501 instalaciones de biomasa para la generación de calor (calefacción y agua caliente), 441 de ellas instaladas en viviendas y 60 más en empresas, instalaciones hoteleras y entidades locales. La potencia térmica instalada por toda la geografía navarra se acerca en total ya a los 40.000 kilovatios.

 

 
Búsqueda en sitiosolar: