Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................
 

 

 

NOTICIAS

España: Plan para la rehabilitación y mejora energética de los edificios podría crear 100.000 puestos de trabajo para el 2020

 

8-3-2011- Un estudio titulado "Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas" señala que se podrían generar hasta 100.000 empleos estables en 2020 por medio de la rehabilitación energética de los edificios, mejorando el aislamiento e instalando equipos de energías renovables.

 

El estudio ha sido elaborado por ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud), CCOO (Comisiones Obreras) y la Universidad Politécnica de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco de programa empleaverde que gestiona la Fundación Biodiversidad.

La rehabilitación permitiría lograr un ahorro energético y una reducción de las emisiones de Co2 a la atmósfera.

Se calcula que el plan podría ahorrar la compra de unos 600 millones de barriles de petróleo de energía final y la emisión de 300 millones de toneladas de CO2. De esta forma se podría reducir de manera muy significativa la dependencia energética española, y ayudaría a cumplir los compromisos de reducción emisiones adquiridos por España a nivel europeo e internacional.

El parque inmobiliario español cuenta con más de 25 millones de viviendas, un tercio de las cuales son segundas residencias o están vacías. La mayoría de estas casas son poco eficientes desde el punto de vista energético. El estudio estima que sería posible rehabilitar 565.000 viviendas al año, por lo que para 2040 ya se habría rehabilitado el 58% de las viviendas que existen en la actualidad.

Para llevar a acabo el plan sería necesario una inversión anual de 12.500 millones de euros a partir de 2020 y según CCOO “habría que desarrollar normativa específica que defina la certificación energética para los edificios existentes, un sistema de inspección técnica energética de edificios, otro de financiación, así como objetivos de rehabilitación obligatorios acompañados de programas ambiciosos de ayudas para que los desarrollen los ayuntamientos a través de planes de rehabilitación municipal por barrios o distritos. Es necesario también la adopción de medidas fiscales y de apoyo a las energías renovables enfocadas a las instalaciones térmicas de los edificios (biomasa, solar térmica, geotérmica…).”

El estudio señala ocho medidas técnicas prioritarias de aislamiento e incorporación de energías renovables que son:

1. Incorporación o mejora del aislamiento térmico de la fachada (envolvente).

2. Incorporación o mejora del aislamiento térmico e impermeabilización en la cubierta (envolvente).

3. Incorporación o mejora del aislamiento térmico y del factor de protección solar de los vidrios (huecos de fachada).

4. Mejora de la estanquidad, conductividad y rotura de puente térmico de las carpinterías (huecos de fachada).

5. Incorporación o mejora de elementos de control, filtración y protección solar en los huecos de fachada.

6. Sustitución de combustible (y/o sistemas) de origen no renovable incorporando el uso de energías renovables (solar térmica, biomasa, geotérmica…) para la obtención de climatización y ACS.

7. Incorporación de posibles mejoras de rendimiento y eficiencia energética de los equipos e instalaciones.

8. Incorporación del uso de energías renovables (captadores solares fotovoltaicos, aerogeneradores…) para la obtención de electricidad.

Fuente: www.istas.net