Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Se inicia programa de aprovechamiento de deshechos agrícolas para producir electricidad con biogás en Costa Rica

 

 

12 de marzo de 2013

Con ello se logrará por un lado obtener una fuente de suministro eléctrico autóctono y económico y por otro gestionar responsablemente una enorme cantidad de desperdicios agrícolas.

Expertos de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica (UCR) en colaboración con homólogos de la Universidad del Estado de Michigan en Estados Unidos están llevando a cabo un proyecto para obtener energía eléctrica a través de procesos de biodigestión que aprovechen residuos agrícolas.


El proyecto se está desarrollando en la Estación Experimental Agrícola "Fabio Baudrit Moreno" de la (UCR) en Alajuela, en donde se ha construido un biodigestión de pruebas y en el que gracias al Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la instalación, se pueden realizar los análisis de eficiencia de los distintos materiales biológicos que se empleen.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto denominado Mejoramiento al acceso de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica en la zona rural de Centroamérica utilizando energía solar y biomasa, y es el resultado de un programa de investigación del Gobierno Federal de Estados Unidos que involucra al Departamento de Ingeniería Agrícola y Biosistemas de la Universidad del Estado de Michigan, así como a la Escuela de Ingeniería Agrícola de la UCR

Costa Rica es, en buena medida, un país agrícola que genera una gran cantidad de residuos vegetales como subproductos de dicha actividad. El depósito sin tratamiento de este volumen de residuos provoca problemas de contaminación de los acuíferos y un gran impacto medioambiental a la vez que un desaprovechamiento de recursos. En este proyecto se estudia la posibilidad de gestionar de forma ambientalmente responsable un gran volumen de deshechos agrícolas a la vez que generar electricidad de los mismos, aspecto este también de gran interés en un país como Costa Rica donde resulta costosa la generación de energía y que es muy vulnerable y dependiente del precio de los combustibles fósiles.

La biodigestión es una técnica en la cual se somete a la materia orgánica a un medio sin aire (acuoso) y en el que se obtiene como resultado biogás al cual se le puede dar el mismo uso que a cualquier gas de origen fósil. Además de este combustible natural, se obtiene agua con nutrientes que puede ser usado como fertilizante líquido y fibras orgánicas que se pueden compostar y usar como fertilizante sólido. Más información sobre la biodigestión.

La planta biodigestora Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit recibe primeramente excrementos de vaca (pudiendo ser también de cualquier otro animal de granja) para que las bacterias que contienen arranquen la biodigestión. Posteriormente, con ésta ya iniciada, se puede añadir restos vegetales de cosechas, deshechos de frutas o cultivos energéticos que ya pueden ser eficazmente biodigeridos. Una vez homogeneizada la mezcla, se pasa al biodigestor donde se inicia el proceso de obtención del biogás.

Como novedad, el biodigestor de estación Estación Fabio Baudrit cuenta con un sistema de calefacción solar compuesto por 18 colectores solares térmicos. Este sistema es el encargado de mantener el biodigestor a una temperatura constante (día y noche) de 50 ºC, que es adecuada para las bacterias que generan el biogás. Con ello se consigue maximizar el proceso y aumentar el rendimiento y la producción.

El gas obtenido del proceso es filtrado y pasado a unos generadores de combustión que lo queman y producen electricidad. En concreto, este centro productor es capaz de generar 25 KW, suficientes para suministrar energía a entre 6 y 7 viviendas promedio, aunque en realidad suministrará electricidad a una planta de reciclaje contigua.

La planta biodigestora de la Estación Fabio Baudrit ha tenido un costo de $200 mil, una inversión más elevada de lo normal ya que cuenta con equipo de medición y monitoreo para el análisis del proceso. Una instalación de estas características para el uso de una explotación agrícola convencional, tendría un costo menor.

El proyecto está en la primera fase, que consiste en la construcción y puesta en funcionamiento del biodigestor piloto. Esta previsto que las próximas fases del proyecto la tecnología se pueda exportara otros países de la región como Nicaragua o Panamá.

 

 
Búsqueda en sitiosolar: