Usted está en: Inicio / Todas las noticias / Noticia
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

 

Uruguay inaugura su primera planta solar fotovoltaica en Salto Grande.

 

 

15 de marzo de 2013

Cuenta con una potencia instalada de casi medio megawatio y ha sido producto de la financiación de Japón.

Hoy quedará inaugurada la primera planta solar fotovoltaica de Uruguay. Se trata de la central solar fotovoltaica de Salto Grande situada en el departamento de Salto, a unos 500 kilómetros aproximadamente al noroeste de la capital Montevideo. Se encuentra junto a la central hidroeléctrica uruguayo-argentina del mismo nombre.


La central fotovoltaica ocupa una extensión de una hectárea y la componen un total de 2.240 paneles solares fotovoltaicos. Todos ellos suman una potencia total instalada de 481,6 kw, electricidad la cual será inyectada a la red eléctrica general del UTE y, según señalo el presidente del UTE, Gonzalo Casaravilla en un comunicado de la presidencia, producirá un volumen de electricidad que permitiría abastecer de fluido eléctrico a 200 familias. El total anual previsto de electricidad que la planta solar Salto Grande inyectará a la red se calcula que será de 645 Mwh.

El departamento de Salto ha sido elegido para esta instalación por contar con los mejores índices de radiación solar del país. Al respecto, desde la oficina de la presidencia uruguaya, se señala que estos niveles son semejantes a los que cuenta Andalucía en España en donde ya funcionan con éxito muchas centrales similares

La construcción de la planta solar ha supuesto una inversión de 4 millones de dólares estadounidenses, para lo cual se ha empleado parte de los 7 millones de el gobierno de Japón ha donado para proyectos fotovoltaicos. Casavarilla señalo que el dinero sobrante (3 millones de dólares estadounidenses) será empleado para la construcción de una segunda planta solar fotovoltaica en el parque de vacaciones del UTE y ANTEL en Minas.

La planta solar Salto Grande es propiedad de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y será el UTE el que la opere y mantenga bajo esquema de arrendamiento por un periodo de 10 años.

Uruguay cuenta actualmente con una activa política de fomento de las energías renovables. En este 2013 ya están en marcha planes para fomentar la energía eólica, minihidraulica, biomasa y solar.

El objetivo al respecto marcado por el gobierno es que la matriz eléctrica quede para 2015 conformada de la siguiente manera en participación por porcentajes y fuentes de energía: 30 % eólica, un 45 % hidráulica, 15 % de biomasa y 10 % térmica.

 


 

 
Búsqueda en sitiosolar: