El programa Biomcasa

O como cambiarse de los combustibles fósiles a la biomasa sin invertir dinero y ahorrando desde el principio mes a mes.

El modelo de consumo energético imperante actualmente en España considerando en conjunto la electricidad, la automoción y la calefacción de edificios, pese a la expansión de las renovables en el sector eléctrico, aún depende mayoritariamente de los combustibles fósiles, recursos estos, a excepción del carbón, no se encuentran en España, por lo que es necesario importarlos de otros países.

Esta gran dependencia de los combustibles fósiles plantea a España una serie de graves problemas tanto ambientales como económicos:

Económicos- El hecho de tener que importar tan grandes cantidades de combustibles fósiles provenientes de terceros países, implica una inversión económica enorme, un dinero que sale de España y que resta competitividad a su economía y con ello puestos de trabajo.

Ambientales- Ambientalmente la quema de combustibles fósiles, al emitir importantes cantidades de CO2 extra a la atmósfera, repercute muy negativamente en el equilibrio del clima. A fin de combatir este problema de nivel global, la Unión Europea decretó la directiva 2009/28/CEE por la cual España debe alcanzar la meta por la cual en 2020 el 20% de la energía final consumida, provenga de energías renovables.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España entienden que la biomasa puede jugar un papel importante en el cambio de fuentes de energía que se impondrá en un futuro próximo. Desde el IDEA manifiestan su pensamiento de que la biomasa puede llegar no sólo desplazar al carbón, el cual deberá de desaparecer de los edificios en 2012, sino también que podrá sustituir a otros combustibles fósiles, con ventajas para el consumidor.

Partiendo de estos conceptos básicos y en este contexto, el IDAE puso en marcha en 2009 el proyecto Biomcasa para el impulso de la biomasa como fuente energética en instalaciones térmicas en edificios.

logo biomcasa

¿En que consiste biomcasa? objetivos y ventajas del programa

El objetivo del programa es difundir el uso de la biomasa entre la sociedad con todos los beneficios tanto económicos como sociales que conlleva. Para ello promueve un sistema que reporte ventajas inmediatas tanto al consumidor final como a la empresa instaladora y que estimule el cambio de una fuente de gas o gasóleo hacia la biomasa.

El programa, cuyas bases están recogidas en la resolución publicada en el BOE nº68 de 20/3/2009 (consultar www.boe.eso, web del IDAE: www.idae.es), promueve que las empresas del sector de la biomasa (instaladoras de calderas y suministradoras de biomasa), actúen como lo que denominan Empresas de Servicios Energéticos, (ESEs) y que contraten con el usuario un servicio integral de energía (Agua Caliente Sanitaria y /o Calefacción) adaptado a sus necesidades, y que siempre que previamente haya sido habilitadas por el IDEA, puedan acceder a una línea de financiación.




A través de esta financiación la empresa de ESE efectúa la instalación de la caldera de biomasa y se compromete a suministrar biocombustible y a realizar el mantenimiento de la instalación por un tiempo máximo de 10 años. El beneficiario de la instalación no realiza ningún desembolso inicial por la instalación de la caldera de biomasa y solamente paga mes a mes, una vez iniciado el servicio, una factura que incluye el precio del biocombustible y la financiación de la caldera. La ESEs esta comprometida a que realizar un cobro máximo mensual con una rebaja mínima del 10%, incluida la financiación de equipos, respecto al precio del combustible fósil.

Esta gran ventaja económica para el usuario desde el principio, se hace posible debido a que el calentamiento con biomasa resulta entre un 30% y un 50% más barato que con combustibles fósiles. De esta manera aún garantizando un coste final un 10% más económico respecto a la factura de combustibles fósiles, aún queda margen para la financiación de la caldera.

Durante el periodo que dura el contrato con la ESE, esta es la propietaria de la caldera de biomasa que la explota en la vivienda del usuario final al cual provee de energía y cobra por ella. De esta forma se garantiza el perfecto funcionamiento del equipo y un perfecto suministro. En el momento en que termina el contrato esta, ya amortizada, es entregada al usuario final.

combustibles biomasa

Las empresas que están inscritas en el programa han sido evaluadas por parte del IDAE y han cubierto una serie de requisitos que garantizan el buen servicio y el cumplimiento del plan BIOMCASA. Entre estos requisitos se encuentran la organización, la calidad técnica, las condiciones contractuales, la calidad de los sistemas, la capacidad de hibridación, la red comercial y de servicios y la capacidad financiera.

El IDAE cuenta con una lista de empresas habilitadas en el programa Biomcasa que se puede consultar en su portal web o presionando aquí.

-Una vez que la empresa ESE ha realizado una oferta a medida al usuario final por su instalación de Agua Caliente Sanitaria y/o calefacción y tras firmado el contrato, se desarrolla el proyecto técnico y se presenta la solicitud de financiación al IDAE.

– Una vez concedida la financiación, se procede a instalar la caldera de biomasa, sin inversión alguna por parte del usuario.

-Una vez instalada y en funcionamiento la caldera el usuario empieza a pagar una factura mensual reducida en un 10% con respecto al precio de los combustibles fósiles.

Puede acceder a la página web del programa Biomcasa en el portal del IDAE pinchando aquí.

caldera y camion biomasa


[table “32” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.