Entrevista a Daniel Casado González autor del libro “hornos solares con cajas de cartón, Guía para construirlos y usarlos”

Daniel Casado González , autor del libro “Hornos solares con cajas de cartón:Guía para construirlos y usarlos” responde a las preguntas formuladas por sitiosolar.com en relación a su libro.

Hornos solares pubicidad articulos

ARTÍCULO RECOMENDADO: HORNOS SOLARES CON CAJAS DE CARTÓN, GUÍA PARA CONSTRUIRLOS Y USARLOS

Nuevo ¿Le gustaría poder ver el contenido del libro y hojearlo tal como haría en una librería? Gracias a la nueva herramienta de sitiosolar.com podrá hacerlo y leer algunas de sus páginas de forma totalmente gratuita. Puede acceder al área de hojeo aquí

SITIOSOLAR.COM: Primeramente, respóndenos a la gran pregunta que siempre se hacen muchas de las personas que jamás han oído hablar de esta posibilidad de cocinar con el Sol. ¿Realmente es posible cocinar con el Sol en un horno hecho con cajas de cartón?

DANIEL CASADO– Rotundamente Si. Con un horno solar hecho con cajas de cartón se puede cocinar prácticamente cualquier alimento, ya sean carnes, pescados, verduras, huevos, etc. empleando exclusivamente la energía del Sol. La verdad es que es sorprendente que con una herramienta tan sumamente sencilla, tan fácil de hacer y tan económica se pueda cocinar lo que sea.

Con cualquier método de cocción, una vez que superas los 85ºC ya es posible cocinar todos los alimentos. Un horno solar alcanza esta temperatura, y la supera ampliamente en un día medio de uso, cuando hay días despejados con Sol, e incluso cuando hay días con nubes dispersas. En días favorables de verano, hay quien ha llegado a alcanzar hasta los 150 ºC con hornos solares similares a los propuestos en el libro.

SITIOSOLAR.COM  ¿Cuánto tiempo se tarda en cocinar con un horno solar hecho con cajas de cartón?

DANIEL CASADO– Depende de varios factores externos como la temperatura ambiente, el viento o la intensidad de la radiación solar (luz solar) entre otros. Como aproximación, es válido decir que con un horno solar se tarda aproximadamente el doble de tiempo en cocinar que con métodos convencionales. En días desfavorables se tardará algo más de tiempo que eso y en días favorables menos. En líneas generales, cuantas más altas temperaturas alcance un horno solar, menos tiempo se tardarán en cocinar los alimentos que se hayan puesto dentro. Una ventaja del horno solar es que la comida puede dejarse sin problema en su interior a temperaturas de cocción una vez que esté ya hecha, porque nunca se quemará ni se echará a perder, ni tampoco se pegará al recipiente en que se haga.

SITIOSOLAR.COM ¿Cual es la temperatura máxima que has llegado a alcanzar con un horno solar de cartón?

DANIEL CASADO– La máxima temperatura que yo he alcanzado con un horno solar hecho de cartón ha sido de 130 ºC. De todas formas, la temperatura máxima que alcanza un horno solar no es tan importante, siempre que se superen los 80ºC – 90ºC, rango de temperaturas a la cual ya se empieza a cocer cualquier cosa. La mayoría de las veces en las que he alcanzado temperaturas mayores a los 120 ºC con mi horno, la comida que estaba en su interior, al llegar a ese punto, ya estaba lista desde hacia tiempo. Las temperaturas en el interior del horno ascienden lentamente, por lo que en el tiempo necesario para que pasen desde los 80-90ºC hasta los 120ºC, muchas veces es suficiente para que los alimentos se cuezan.

SITIOSOLAR.COM- Se entiende que para cocinar con el Sol, es necesario que haya días totalmente despejados ¿Que otros limitantes atmosféricos existen para ello?

DANIEL CASADO– Bueno, como es lógico, para que funcione el horno solar tiene que haber días soleados. No se puede cocinar ni en días muy nublados ni, obviamente, de noche. Esta es quizá la única pega que tiene esta técnica de cocina. Otro aspecto importante es que habrá que procurar cocinar durante las horas centrales del día (entre las 11.30 y las 17.00 aprox) que es cuando la energía solar es más intensa.

Lo ideal es cocinar con el Sol en días despejados, sin una sola nube en el cielo y con el viento en calma, pero también se puede hacer en días no totalmente despejados, e incluso en días con viento algo intenso.

En un apartado del libro se analiza el efecto que tienen los distintos fenómenos atmosféricos sobre los hornos solares de cartón, como predecirlos y como actuar ante sus efectos.

SITIOSOLAR.COM ¿Porque el cartón como material para fabricar hornos solares? ¿Por qué no la madera, el metal o cualquier otro más sólido? ¿Funciona igual un horno solar hecho de cartón que otro hecho de madera, plástico o metal?

DANIEL CASADO– Fabricar hornos solares con cartón tiene muchísimo sentido, ya que es un material casi ideal para ello. Es abundante y fácil de obtener, muy fácil de trabajar, ligero, razonablemente resistente, aislante térmico y sobretodo extraordinariamente económico. Cualquier persona es capaz de fabricarse un horno solar con cajas de cartón de forma muy económica, en muy poco tiempo y que resulte plenamente eficaz.

En cuanto a la segunda pregunta, por experiencias propias, puedo decir que los hornos solares de cartón tienen tan buen desempeño, y en ocasiones mejor, que los realizados con otros materiales más duros. Hace unos años, me fabrique, en colaboración con un compañero, un prototipo de horno solar de aluminio para evaluar la posibilidad de venderlos. Este prototipo nos costó bastante tiempo y esfuerzo acabarlo. Una vez que lo probamos, nos dimos cuenta que el rendimiento era similar o incluso un poco peor que el de cartón con el mismo diseño. Entonces, nos pusimos a reflexionar y nos planteamos la siguiente pregunta ¿porque alguien iba a querer comprar un horno solar de aluminio, caro y pesado, para hacer lo mismo que se puede hacer con un horno solar de cartón, muy barato y que cualquiera puede autoconstruirse? Ahí nos dimos cuenta del gran material que es el cartón para construir horno solares y de ahí surgió la idea de escribir este libro.

SITIOSOLAR.COM ¿Qué ofrece de novedoso el libro hornos solares con cajas de cartón? ¿Qué puede esperar de él aquel que compre este libro?

DANIEL CASADO Pues en si muchas cosas, y más, teniendo en cuenta la gran escasez de libros sobre hornos solares que existen en español. Para escribir este libro no me he basado en ningún otro anterior que existiera, sino que he partido de cero, basándome en mi experiencia y en las cosas que he aprendido, observado e investigado en mis años de cocina con hornos solares de cartón.

El libro esta pensado y escrito como un manual compacto y completo, con todo lo que una persona necesita saber para que, invirtiendo muy poco dinero, pueda construirse su propio horno solar y usarlo para obtener muy buenos resultados con él en poco tiempo. Con el libro, para cocinar con el Sol, no será necesario adquirir ningún equipo costoso de cocina solar

Se incluyen en él también todas las indicaciones necesarias para usarlo, trucos, consejos, particularidades de determinados alimentos etc. No es necesario saber nada, ni tener ningún conocimiento previo para poder entender y aplicar lo que se escribe en el libro y empezar a cocinar con el Sol de forma prácticamente gratuita.




SITIOSOLAR.COM ¿Cuanto cuesta construirse un horno solar con cajas de cartón tal como lo propones en el libro?.

DANIEL CASADO– Muy poco. Puede ser desde una cantidad simbólica de dinero, si se reutilizan algunos materiales de los que ya dispongamos y se fabrican otros con las fórmulas propuestas, hasta un poco más, pero siempre dentro de lo muy barato, si se decide comprar nuevos todos los materiales. En definitiva, va a ser muy barato.

Por supuesto, una vez construido el horno, ya que el Sol nos regala a diario su energía, hacerlo funcionar es absolutamente gratuito.

Se puede afirmar que la autoconstrucción de un horno solar con cajas de cartón esta económicamente prácticamente al alcance de cualquier persona en el mundo.

También podríamos decir que la información contenida en el libro podría amortizar el gasto de su compra, en ahorro de gas, leña o cualquier otro combustibles en no mucho tiempo.

SITIOSOLAR.COM En sitiosolar.com ya aparecen instrucciones para la construcción de hornos solares con cajas de cartón. ¿El modelo que se propone en el libro es el mismo que aparece en la web? ¿ofrece alguna novedad?

DANIEL CASADO– En el libro, se propone la fabricación de dos modelos de hornos solares: uno sencillo, similar al que aparece en sitiosolar.com, y otro mejorado e inédito, desarrollado especialmente para el libro. Este modelo mejorado permite una mejor captación de la energía solar, haciéndolo más eficiente tanto en verano como, sobretodo, en invierno. Ambos modelos son muy sencillos de fabricar y no requieren ninguna habilidad particular para su construcción.

Además, se aporta mucha más información nueva, en relación a la que aparece en el portal, relativa a los materiales que se pueden usar (diferentes tipos que se pueden usar, donde obtenerlos, como fabricar algunos de ellos). También, las instrucciones de construcción de ambos modelos de hornos solares, vienen acompañadas de abundante material fotográfico y diagramas de apoyo para facilitar aún más su comprensión y que no ofrezcan ninguna dificultad. También se añaden detalles y propuestas nuevas de construcción que no aparecen en el portal. EN definitiva, la información es mucho más completa

SITIOSOLAR.COM Vemos que el libro esta dividido en tres partes, ¿por qué? ¿De que trata cada parte?

DANIEL CASADO– Bueno, la división en tres partes, responde a la intención de hacer separaciones temáticas del contenido. La primera parte es ante todo teórica y explica el porque de los movimientos del Sol en el cielo a lo largo del día y del año, así como la razón de las estaciones climatológicas en las diferentes regiones de la tierra. Es decir se analizan todos aquellos fenómenos cósmicos y terrestres que afectan a la llegada a la tierra de la energía solar con la que cocinamos, Esta parte no es de imprescindible lectura, aunque recomendable porque nos ayudará a tener un conocimiento más profundo de la energía solar. Se puede pues, pasar de largo, para leer las restantes, a fin de empezar a cocinar cuanto antes con el horno, volviéndose a ella más tarde, o incluso nunca, si no es del interés del lector.

La segunda parte aborda todos los aspectos relativos al horno solar: su historia, partes, forma de funcionamiento, construcción, forma de orientación, características, seguridad en el uso, particularidades, procedimientos especiales, etc.

La tercera parte del libro es un recetario específico para hornos solares de 72 diferentes platos, para que el lector tenga indicaciones precisas para cocinar con su horno una buena cantidad de recetas.

SITIOSOLAR.COM- Vemos que el recetario de la tercera parte del libro contiene una sorprendente cantidad de platos como carnes, pescados, pizzas, escalopes, tamales, hamburguesas, pasteles, flanes. ¿realmente todas se pueden hacer con un simple horno hecho con cajas de cartón?

DANIEL CASADO– Por increíble que pueda parecerle al que desconoce este mundo, todo eso se puede hacer con un horno solar hecho con cajas de cartón y además todo queda muy rico y con mucho sabor, por haberse hecho a bajas temperaturas.

Las carnes y el pescado, al contrario de lo que mucha gente piensa, se hacen muy fácilmente en el horno solar, ya que a partir de los 65ºC ya están empezando a cocerse. El horno solar trabaja a bajas temperaturas, de una forma muy similar a lo que en métodos convencionales llamaríamos“a fuego lento”. por lo que las carnes quedan tiernas y con mucho sabor.

SITIOSOLAR.COM ¿Porque esa particular selección de platos de tan diversos orígenes?

DANIEL CASADO– El recetario esta pensado para abarcar los intereses de un público lo más amplio posible dentro de los países de habla hispana. Lógicamente, no pretende ser representativo de la enorme variedad culinaria del mundo hispano, sino sólo tomar algunos platos representativos de algunas de las culturas con las cuales he tenido más contacto. Otros platos son también externos a la tradición del mundo hispano, pero aparecen simplemente porque me gustan y quedan estupendamente en el horno solar.

También, con esta selección de platos, se ha buscado incluir el mayor número de tipos de preparaciones universales (asados, guisos, sopas, pasteles, etc.), que le servirán de guía al lector para cocinar recetas que no aparecen en el libro, basándose en las que si que aparecen. Por ejemplo, la receta de sopa que aparece en el libro, servirá de guía para cocinar una gran variedad de recetas de sopas que no aparecen en él.

SITIOSOLAR.COM ¿Todas las recetas del libro las has cocinado personalmente?

DANIEL CASADO– Efectivamente, todas las he cocinado yo en persona, por lo que puedo garantizar al 100% que quedan muy bien. Todas las fotografías que aparecen en el recetario han sido tomadas de platos cocinados íntegramente en un horno solar hecho de cartón y sin aplicar cocción extra con otro medio o tratamiento óptico alguno para mejorar su aspecto.

También hay algo de investigación en este recetario, ya que algunas tuve que repetirlas varias veces de formas distintas, hasta dar con el procedimiento que permitiese obtener resultados perfectos dadas las peculiaridades de la cocción con el horno solar.

SITIOSOLAR.COM La asociación de cocinar (asociado a las altas temperaturas y al fuego) y del cartón, puede parecer peligrosa a mucha gente ¿Entraña algún peligro de fuego o incendio cocinar con un horno solar de cartón?

DANIEL CASADO– El horno solar no funciona con fuego, sino con energía solar. El horno solar capta la energía del Sol y la transforma en calor para lograr alcanzar hasta los 150 ºC en su interior como máximo. Para que se queme el cartón se requieren temperaturas de 233ºC, muy lejos de los 150 ºC comentados, por lo que jamás se producirá fuego en un horno solar de cartón como los propuestos en el libro.

SITIOSOLAR.COM ¿Dónde y cómo se puede comprar el libro?

DANIEL CASADO– El libro ha sido publicado por la editorial Pamiela y se encuentra en librerias de España. Igualmente tambien se puede comprar desde cualquier lugar en la tienda on-line de sitiosolar.com

Muchas gracias y suerte con el libro

Hornos solares pubicidad articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.