Entrevista Pablo de Goyeneche, inventor del sistema solar térmico de aire Protozeus.

Como apuesta personal del Ingeniero Pablo de Goyeneche y con el respaldado de inversionistas, surge la tecnología Protozeus.

Protozeus es un novedoso sistema solar térmico que permite obtener agua caliente y calefacción con un sólo equipo usando para ello colectores solares de aire y un novedoso acumulador térmico a base de concreto / hormigón. Pablo de Goyeneche responde a las preguntas formuladas por sitiosolar.com

Protozeus Pablo Goyeneche

Ver articulo relacionado: La tecnología solar Protozeus, agua caliente y calefacción con colectores solares de aire.

SITIOSOLAR.COM-¿Como le surgió la idea de utilizar colectores de aire y sobretodo el acumulador de concreto? ¿Cómo ha sido la historia del desarrollo de esta tecnología?

En los 90 leí en Internet un buen articulo de calefactores solares de aire que se usaban en Canadá, me impresionó la eficiencia y lo simple que eran.

La idea de acumular el calor en concreto se me ocurrió cuando imaginé como se acumularía el calor en el futuro. La tecnología es muy compleja desde un punto de vista termodinámico pero al mismo tiempo muy simple cuando se ve operar. El Aire será sin dudas, el futuro vector del transporte de la energía térmica del Sol. El concreto es ideal para acumular calor ya que es muy duradero e inocuo. La combinación de aire y concreto aseguran calor y agua caliente por 50 años, de manera segura, limpia, duradera y ecológica.

La historia comienza durante el primer trimestre del 2011 y fue en probar la transferencia térmica entre el concreto y el agua, los primeros resultados fueron muy buenos. Después le siguió el desarrollo del colector de aire y finalmente juntar ambos. Eso fue lo más difícil, lo que tomó mucho tiempo y es en definitiva el logro final que permite que la tecnología funcione por primera vez en Agosto del 2011 con todas sus componentes unidas.

Durante el 2012, gracias a inversionistas y ajustes finales técnicos se logra terminar un producto que puede ser instalado y comercializado. Con sus curvas y eficiencias como aparecen en la página web www.protozeus.cl En esa fase estamos actualmente.

SITIOSOLAR.COM Como emprendedor y desarrollador a nivel particular de una tecnología novedosa ¿Cuales han sido las mayores dificultades que ha encontrado?

Hemos pasado por lo mismo que pasa una gran cantidad de emprendedores que trabajan con innovación. Escepticismo, falta de financiamiento, el proyecto ha pasado por momentos muy difíciles. Sin embargo la tecnología ya funciona y puede ser probada y testeada que es en definitiva lo que vale. La tecnología ya está en pie.




SITIOSOLAR.COM Cual ha sido la acogida de Protozeus, y su peculiar tecnología (diferente a lo que es convencional) por el público? ¿Ha habido aceptación, rechazo, escepticismo, interés?

Los que la han visto funcionar quedan muy sorprendidos. A los arquitectos en general les gusta mucho, las inmobiliarias se han mostrado muy interesadas aunque cautas debido a lo nuevo de la tecnología. En general la recepción ha sido muy buena.
Respecto al público en general, nuestros potenciales clientes, la recepción ha sido excelente. La tecnología, y en eso estamos seguros, ya ha comenzado su fase de propagación.

SITIOSOLAR.COM ¿Cual es el futuro inmediato de la tecnología Protozeus, comercialmente hablando?

Estamos trabajando de lleno en esto. Plan estratégico comercial, producción, ventas directas, ventas a inmobiliarias, marketing, fondos de inversión y rondas de inversionistas, contrato con proveedores, mejora continua. En fin, ahora apostamos al éxito comercial del proyecto. Ya cerramos nuestras dos primeras ventas las cuales traerán más atención de las inmobiliarias.

Estamos creando con los actuales socios, una empresa que atraiga el interés desde todos los puntos de vista. Tanto por la tecnología, como por el marketing y el negocio, como también por el orden financiero y legal.

SITIOSOLAR.COM Dentro de un país tan peculiar como Chile, que se extiende a lo largo de muchas latitudes y muchos climas ¿qué rendimientos estiman puede ofrecer en las diferentes regiones? ¿Es adecuado para todos ellos?

Según la información que maneja el Ministerio de Energía de Chile, el país se divide en 6 zonas de radiación y clima, de la zona A a la zona F. Esto al parecer es un estándar mundial de como se clasifican los lugares geográficos respecto a la radiación, temperatura y clima da la zona.

El sistema funciona igual que los colectores solares tradicionales es decir: Eficiencia Óptica y Factor de Pérdidas. Estos dos parámetros más el área colectora se ingresan a los algoritmos tradicionales de cálculos de energías aportadas y se obtiene lo que se requiere. Para el caso del agua usamos el algoritmo f_chart que entrega el Ministerio de Energía, para calefacción usamos el algoritmo de eficiencia directa.

En definitiva el sistema funciona en todas las zonas. Sin embargo debe analizarse si es rentable para zonas muy australes o sin radiación. Es la radiación lo que más importa.

SITIOSOLAR.COM -Se ha hablado de proyectos para instalar los sistemas Protozeus en casas de interés social ¿En qué estado se encuentra el asunto?

Estamos haciendo las gestiones para que el sistema obtenga la franquicia tributaria de la Súper Intendencia de Electricidad y Combustible. Esperamos tener listo este proceso en algunos meses. Con esto podemos masificar la energía termosolar a otra escala y dar calefacción y agua caliente a mucha gente.

SITIOSOLAR.COM ¿Que proyectos o ideas hay para exportar la tecnología fuera de Chile?

Tenemos dos estrategias que manejaremos en forma paralela. Por una parte estamos buscando un socio estratégico con las suficientes espaldas que se asocie con nosotros para poder expandir la tecnología y por otra parte queremos tener distribuidores en cada País. Si los planes van de acuerdo a lo esperado, esperamos durante el 2014 tener nuestras primeras ventas en el extranjero.

SITIOSOLAR.COM ¿En qué estado se encuentra Chile en cuanto a la difusión de la energía solar térmica?

Se encuentra bien. Ya existe un subsidio al cual estamos optando.

SITIOSOLAR.COM En cuanto a los costos del sistema ¿En qué lugar se encuentra la tecnología Protozeus con respecto al resto de tecnologías?

Hoy estamos muy competitivos con el precio. De hecho al mismo precio tienes calefacción (Aire) y Agua Caliente, servicios que los otros sistemas no te entregan.
Lo que la hace más económica es su extrema durabilidad. Lo cual la hace más económico. Estamos seguros que cuando estemos en plena producción llegaremos a precios mucho más competitivos.

SITIOSOLAR.COM Lo que conocemos de la tecnología Protozeus, habla de que es capaz de trabajar con temperaturas de hasta 55ºC en el acumulador. ¿sería posible emplear la tecnología a mayores temperaturas y otros usos diferentes al doméstico?

Los 55°C es sólo para cumplir el reglamento y por seguridad. La máxima temperatura que hemos alcanzado en el acumulador es de 72°C. Los sistemas solares para agua caliente deben de tener una serie de componentes y válvulas de seguridad que complican y encarecen los equipos sobre los 55°C. Es un tema netamente de reglamento.

Estamos empezando a estudiar una nueva serie de colectores que queremos llegar a 200°C para usos en generación y usos industriales. Serie Tecnológica Pacal Votan . Durante el 2013 queremos dar este salto tecnológico. De hecho será una empresa diferente a la actual.

Ver articulo: La tecnología solar Protozeus, agua caliente y calefacción con colectores solares de aire.


[table “35” not found /]

[table “22” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.