Fablab house. Instituto de Arquitectura avanzada de Cataluña

Solar Decathlon Madrid 2010 Casa 4.

El instituto de arquitectura avanzada de Cataluña presentó al Solar Decathlon Madrid 2010 la vivienda Fablab. El aspecto más llamativo de esta propuesta fue sin lugar a dudas su particular forma externa, la que le valió calificativos tales como “casa cacahuete”, “submarino canela”, “zepelin boscoso” ,“patata gigante” o “vientre de ballena” y que capto poderosamente la atención de muchos de los visitantes del certamen.

Esta vivienda fue presentada a concurso por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Sin embargo en su desarrollo intervinieron también EL Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology (MIT) y la red mundial de Fab-Labs.

vista general Fablab house

Vista de Fablab desde la otra orilla del río Manzanares

 Estructura del edificio

La vivienda esta construida basándose en la estructura conceptual de un árbol. Bajo este esquema, la vivienda capta la energía por sus “hojas solares”, es decir los paneles y colectores solares situados en la parte alta, y la almacena en sus “raíces” en la parte baja, es decir en el depósito de agua caliente y la batería, en caso de que la tenga, situados en uno de los pilares de la vivienda. Desde esta zona baja se distribuye a los puntos de consumo en el interior de la vivienda. Esta asimilación con lo vegetal queda reforzada tanto por su aspecto “orgánico” irregular y de curvas sinuosas como por el material constructivo empleado.

La vivienda esta principalmente construida en madera. Para darle estas formas tan particulares se utilizó una técnica de corte computerizado de alta precisión capaz de conseguir prácticamente cualquier forma en madera. Con esta técnica están fabricabas “las costillas” que hacen de soporte estructural y sobre ellas se aplicaban las láminas de madera. El conjunto cuenta con aislamiento térmico y sonoro y también con tratamiento de impermeabilización.

vista Fablab house

 Fablab presenta una forma de estructura cilíndrica irregular con aspecto orgánico, apoyada sobre dos gruesos pilares. Entre los pilares y bajo la estructura queda un espacio sombreado y ventilado, ideal para hacer las veces de terraza o lugar para descansar a la sombra.

En un medio más natural, fuera del entorno adaptado a la exposición y visita de la vivienda, el concepto Fablab integra a su alrededor árboles frutales y huertas de permacultura que proporcionan alimentos a los habitantes de la vivienda. La única muestra de ello que pudo ser expuesta en la villa solar es una pequeña microhuerta situada en una de las entradas la cual esta regada por riego por goteo.

huerto Fablab house

A la izquierda de la escalera se encuentra la microhuerta

El concepto de vivienda Fablab también cuenta con un pequeño laboratorio que permite fabricar objetos de uso cotidiano y que esta conectado a la red mundial de Fablabs por medio de videoconferencia.




Estrategias de climatización pasiva

Este es quizá el aspecto más débil de la vivienda, de mínimo en lo que a su exposición pública se refiere. En la información proporcionada y mostrada en la visita se menciona que la vivienda cuenta con sistemas climáticos pasivos, sin embargo estos no son evidentes y no se ofrece información alguna al respecto.

La peculiar forma de la vivienda acaparó toda la atención de los visitantes y relegó al olvido estos aspectos más importantes desde el punto de vista del los objetivos del concurso. Daba la sensación de ser una vivienda muy estética, conceptual y vanguardista arquitectónicamente hablando pero aparentemente carente de una estrategia bioclimática estructural clara y definida, aspecto capital en el certamen.

Esta apreciación puede ser totalmente errónea y deberse simplemente a una equivocada estrategia de exposición al público. En caso de contar una estrategia bioclimática definida, a nuestro juicio los desarrolladores no han hecho un esfuerzo suficiente para explicarla, a diferencia de como hicieron otras viviendas que concurrieron al concurso, lo que deja esa sensación de vacío en este aspecto.

Sistemas de energía solar activa

Para la obtención de agua caliente sanitaria y de electricidad, la vivienda cuenta con sistemas de captación solar térmicos y fotovoltaicos.

En el apartado térmico se optó por emplear colectores solares semiesféricos bubblesun (ver articulo de sitiosolar de bubblesun) Estos colectores, de probada eficacia, combina muy bien desde el punto de vista estético con la imagen curvilínea y orgánica de Fablab. La vivienda en concreto cuenta con 3 colectores situados en uno de los extremos de la cubierta.

colectores Fablab house

Vista colectores solares semiesféricos

 La instalación fotovoltaica de la vivienda cuenta con una gran superficie de paneles situados en la parte superior de la vivienda con una ligera inclinación al sur. A fin de adaptarse a las formas curvas de la vivienda se opto por emplear paneles flexibles. Estos paneles solares, según sus creadores, son los mas eficientes del mundo en tecnología flexible y han sido fabricados con tecnología estadounidense y española. Toda la superficie de paneles solares proporcionan 21 kha de electricidad al día lo que supone 2.5 veces más que el consumo de la vivienda con 4 personas. Al igual que el resto de las viviendas del concurso el excedente de producción eléctrica se vuelca a la red eléctrica general.

paneles Fablab house

Vista parcial del área de captación solar fotovoltaica

 A fin de optimizar al máximo el consumo de eléctrico de la vivienda, el mobiliario interno fabricado, como no podía ser de otra forma en esta vivienda, también en madera, cuenta con iluminación LED integrada de bajo consumo.

Un sistema de control monitoriza el comportamiento de los sistemas de producción energética de la vivienda así como su interacción con el entorno. Aspectos como la producción eléctrica, el consumo o la humedad relativa y la temperatura son constantemente medidos por diferentes sensores y la información volcada a una unidad digital.

 

[table “28” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.