Hornos solares con cajas de cartón, Guía para construirlos y usarlos.

La editorial Pamiela edita la obra “Hornos solares con cajas de cartón, Guía para construirlos y usarlos”. 

En este libro, escrito por Daniel Casado González, fundador del portal www.sitiosolar.com, se vuelca toda la experiencia acumulada tras años de cocinar y experimentar con los hornos solares.

Hornos solares pubicidad articulos

 El libro “Hornos solares con cajas de cartón, Guía para construirlos y usarlos” busca ser una guía completa para todo aquel que desee cocinar de forma habitual con la energía gratuita y limpia del Sol, sin la necesidad de invertir para ello apenas dinero. Para ello se propone la construcción de hornos solares auténticamente funcionales con materiales tales como el cartón, el plástico, el vidrio, la pintura escolar y otros, todos ellos muy económicos y fáciles de conseguir y de trabajar. La idea es que, con la información contenida en el libro, literalmente cualquier persona pueda fabricarse su propio horno invirtiendo en ello muy poco tiempo y dinero. Se incluye además indicaciones precisas y completas sobre todo lo relacionado con el horno solar; desde las características de la energía solar, hasta las particularidades y métodos específicos para cocinar con él. También se incluye un amplio recetario de más de 70 recetas variadas.

La lectura completa de este libro le brindará unas sólidas bases que le permitirán tener una comprensión total de su horno solar autoconstruido y hacer de él un instrumento habitual para cocinar sus alimentos.

Partes del libro

A fin de hacer una lectura más sencilla y práctica, el libro se divide en tres partes, cada una dedicada a un aspecto en particular de la cocción con los hornos solares:

La primera parte

Tiene un contenido netamente teórico. En ella se habla de la energía solar y sus características y de cómo el hombre la utiliza de forma directa o indirecta. También se analiza el trayecto que sigue la energía solar desde que sale del Sol hasta que llega a la superficie terrestre y puede ser aprovechada por el hombre y por los demás seres vivos. Se da una explicación del porqué de las variaciones de la potencia solar según la estación del año en la que nos encontremos y de otros factores que pueden condicionar la disponibilidad de Sol para cocinar. Esta información meramente teórica encontrará una aplicación práctica al permitirnos tener un conocimiento de lo que podremos esperar del Sol en cada instante del día y del año y orientará a saber cuales serán los mejores momentos del año para cocinar.

1

 La segunda parte

Aborda todos los aspectos relacionados con el horno solar; su historia, su uso, medidas de seguridad, particularidades de la cocción, respuesta ante los fenómenos meteorológicos o su forma de construcción. Para esto último se incluyen instrucciones precisas y sencillas acompañadas de abundantes fotografías e ilustraciones para hacer aún más fácil su comprensión. Estas instrucciones están pensadas para que cualquier persona, independientemente de la habilidad manual o su nivel de experiencia previa, pueda construirse su propio horno solar con cajas de cartón de manera sencilla y rápida.

instrucciones construcciones horno solar

 En este libro se propone la construcción de dos versiones de hornos solares de cartón, uno clásico, similar a la instrucciones que aparecen en este portal y otro de rendimiento mejorado, desarrollado expresamente para este libro.

Dos hornos solares

 La tercera parte

Incluye un amplio recetario de 72 platos para cocinar con el horno solar. En ellas se dan instrucciones paso a paso sobre el procedimiento a seguir para lograr que las recetas queden verdaderamente deliciosas.

Las recetas expuestas en esta tercera parte, son la mayoría adaptaciones de platos populares de diferentes países. El objetivo de esta particular selección es lograr que los lectores puedan encontrar alguna receta afín a su entorno inmediato y a su cultura culinaria. La selección incluye platos de diversos tipos; verduras, carnes, pescados, panes, arroces, pastas y postres.

Este recetario, además de brindarle fórmulas precisas para cocinar determinados platos, le enseñará pautas para preparar diversos tipos de alimentos. Así, en poco tiempo, usted sea capaz de realizar recetas que no aparezcan en el libro partiendo de otras semejantes que si aparezcan.

recetas con horno solar

 Algunas de las 72 recetas que aparecen el libro. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: arroz con gambas, pan de tomate, pisto manchego, papas a la huancaína, tamales mexicanos, mantecados, pescado al horno, pastel de manzana. (Todas estas fotografías han sido tomadas de platos íntegramente cocinados con el horno solar)




Índice del libro

Introducción

Parte 1: El Sol y la tierra

El Sol, la energía del mundo – El viaje de la energía solar desde que sale del Sol hasta que la podemos usar en la superficie terrestre – La energía emitida por el Sol – Composición de la energía solar – La energía solar interceptada por la tierra
– El filtro de la atmósfera sobre la energía solar – La transformación de la radiación solar en calor en la superficie terrestre – Los movimientos de la Tierra con respecto al Sol – El movimiento de traslación y el de rotación – Las estaciones del año – Las regiones terráqueas por como incide la radiación solar (intertropical, templadas, polares) – El tiempo atmosférico como condicionante de la llegada de la radiación solar en la superficie terrestre.

Parte 2- El horno solar.

¿Qué es un horno solar? – Breve historia de los hornos solares – El horno solar como elemento para mejorar la calidad de vida de sociedades empobrecidas – Ventajas y beneficios de la cocción con el horno solar – Partes de un horno solar – ¿Cómo funciona el horno solar? – La construcción de un horno solar con materiales y herramientas domésticas – Materiales – Instrucciones para construir un horno solar (Construcción del horno clásico, Construcción del horno mejorado) – El uso del horno solar – Introducir los alimentos en el horno solar – Disponer el horno solar para que reciba la mayor cantidad de radiación solar posible – Recipientes adecuados – Medidas de seguridad para cocinar con el horno solar – Termómetro de cocina, elemento complementario aconsejable para cocinar con el horno solar – Particularidades de la cocina con el horno solar – Trucos, consejos y procedimientos particularidades de la cocina con el horno solar – Procedimientos particulares para cocer determinados alimentos – Sobre tapar o no tapar los recipientes cuando se cocina en el horno solar -Los fenómenos meteorológicos adversos y como afectan a la cocción en el horno solar – Recursos en Internet para predecir el tiempo – Cuidados con los animales.

Anexo 1. Los servicios meteorológicos por países.

Anexo 2. Lista de los diferentes nombres dados en los países de varios ingredientes usados en el recetario.

Anexo 3: Gráfica guía de orientación de hornos solares por meses en la zona intertropical de América.

Parte 3: Recetario.
Panes

1- Pan de Ajo
2- Pan de papa
3- Colines/Grissini
4- Pan de tomate rojo
5- Pan de vino
6- Escalopes al limón
7- Pollo al horno
8- Pimientos rellenos de carne
9- Kebab
10-Filete de pollo al yogur con curry
11- Brochetas de carne
12-Brochetas de camarón, (gambas)
13- Albóndigas
14- Hamburguesas
15- Brochetas a la hierbabuena
16- Pescado al horno con patatas
17- Filete de pescado al horno
18- Hot-dogs/perritos calientes
19- Gambas al ajillo
20- Lasaña de carne
21- calamares rellenos
22- Tortilla de patatas
23- Huevos duros con tomate rojo
24- Huevos al plato
25- gratinado de calabacín y patatas
26- Patatas al vino
27- Guiso de calabaza y berenjena para couscous
28- Lentejas con chorizo
29- Patatas a la riojana (patatas con chorizo)
30- Lasaña vegetariana
31- Calabacitas, ejotes y queso
32- Puré de patatas
33- Ensalada de pimientos rojos y huevo cocido
34- Patatas a lo pobre
35- Hummus
36- Papas arrugadas con mojo rojo
37- Ensalada de lentejas
38- Mazorca de maíz con mantequilla
39- Mazorca de maíz a la mexicana (elote a la mexicana)
40- Patatas asadas al horno con ajo y aceite
41- Tortitas de plátano
42- Champiñones rellenos
43- Champiñones al ajillo
44- Pisto manchego
45- Sopa de champiñones
46- Lasaña de berenjenas con tomate rojo y queso
47- Papas a la huancaína
48- Judías verdes con jamón
49- Escalibada catalana
50- Tomates rojos deshidratados/Frutas deshidratadas
51- Concentrado de tomate rojo
52- Pizza margarita
53- Arroz poblano
55- Mini calzone
56- Tamales mexicanos
57- Tamales mediterráneos
58- Pasta con salsa putanesca
59- Quiche de espinacas
60- Pastel de manzana
61- Quesada pasiega
62- Galletas con coco, nuez y chispas de chocolate
63- Manzanas rellenas al horno
64- Tarta de frutas
65- Galletas con almendras
66- Plátanos asados con queso
67- Mantecados
68- Flan de manzana
69- Melocotones/duraznos asados rellenos
70- Tarta de almendra y yema
71- Pastel Marie-Claude
72- Pastel de elote/choclo

Hornos solares pubicidad articulos

5 pensamientos en “Hornos solares con cajas de cartón, Guía para construirlos y usarlos.

  1. Carlos Cano N

    Te falto comentar que para aprovechar mas el calor, se ponga una plancha de aluminio o fierro de color negro al fondo del horno y cocinar con ollas de ese mismo color, y la regla basica, utilizar guantes al sacar las ollas porque estan muy calientes.

    Responder
    1. Daniel Autor

      Estimado Carlos!. Gracias por tu comentario!. En el libro se ofrece la solución que comenta de la plancha metalica de color negro y otras tambien muy sencillas y eficientes. En efecto, tambien recomendamos en el libro tomar las ollas con guantes o trapos, ya que salen muy calientes!!! 🙂

      Responder
  2. adolfo ramírez

    Muy útil para las perzonas que van a dia de campo y así sde podrfan evitar muchos incendios forestales

    Responder
  3. Miralda García Esquivel

    Muchas gracias muy buena para cuando sake uno de día de campo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.