Innovación- Kubertor, la cubierta protectora de los captadores solares.

Los captadores solares están expuestos a las inclemencias meteorológicas que se producen en la atmósfera. Para evitar los daños que estos puedan producir, la empresa española Energía Térmica Avanzada ha desarrollado el Kubertor.

Los captadores solares, ya sean colectores solares térmicos o paneles fotovoltaicos, al estar expuestos a la intemperie sufren las inclemencias meteorológicas que se producen en la atmósfera. Los sobrecalentamientos, la nieve, el granizo, el frío intenso etc. son fenómenos que afectan a los colectores y que pueden llegar a causar mermas en su rendimiento, envejecimiento prematuro del sistema o incuso averías.

Para evitar algunos de estos inconvenientes la empresa española Energía Térmica Avanzada ha desarrollado el Kubertor, un sistema que protege a los captadores solares principalmente de los sobrecalentamientos y también de otras inclemencias del tiempo como el granizo, la nieve etc.

El kubertor fue presentado en el salón de la innovación de Madrid (España) el pasado 12-14 de Mayo de 2009. El sistema empezará su comercialización en España en el mes de Marzo de 2010.

¿Qué es el kubertor?

El kubertor en un sistema compuesto por una estructura en forma de marco que se instala en torno al captador solar. Cuenta con una lona textil que se despliega y se pliega, por medio de un motor y de forma totalmente automática, para cubrir el colector en los momentos en los que sea necesario.

El kuberor cuenta con varios sensores, o utiliza los del sistema solar, que monitorizan y detectan tanto las condiciones atmosféricas externas como la temperaturas interna de trabajo del equipo para así poder determinar cuando será necesario desplegar la lona o cuando plegarla.

De esta forma, al equipo se conectan las sondas de temperaturas internas que muchos sistemas solares térmicos, sobre todo los mas complejos con circuito primario y secundario, deben llevar por norma. Así el Kubertor cuenta con información precisa de cuando la temperatura de trabajo alcanza temperaturas críticas.

Para el control de las condiciones ambientales externas el kubertor puede contar con distintos sensores tales como; un anemómetro para medir la fuerza del viento, un sensor de temperatura externo (o emplear con el que cuente el sistema solar), una sonda de luminosidad para detectar cuando es de noche o está nublado y un sensor de granizo que detecta el momento en el que empieza a granizar.

Todos estos sensores están conectados a una centralita programable que es la que gestiona toda la información y activa el motor para que despliegue la cubierta textil de forma automática.

foto Kubertor

 ¿Cómo funciona el kubertor?

Como se ha dicho, en función de los datos proporcionados por las distintas sondas y sensores y de la programación con que cuente en su centralita, el Kubertor activará el motor para desplegar o plegar la lona para proteger los colectores.

A continuación se enumeran los distintos tipos de fenómenos en los cuales el Kubertor entra en funcionamiento:

Altas temperaturas y riesgo de sobrecalentamiento

Cuando, ya sea por falta de uso o por exceso de radiación solar, la temperatura en el interior del sistema solar térmico comienza a ser peligrosa para la integridad del mismo (a partir de 90 ªC) el kubertor despliega la lona por encima de los colectores para evitar que estos puedan seguir captando energía solar y que sigan aumentando su temperatura.

Una vez la temperatura en el interior del equipo baja, por uso del agua caliente o por pérdidas normales en todo equipo solar térmico, la lona se recoge y permite que el colector pueda seguir captando radiación solar. Esto no tendrá lugar hasta que la temperatura interior del equipo baje de los 60ºC.

Un exceso de temperatura en los sistemas solares térmicos puede ocasionar problemas que van desde la degradación del liquido anticongelante del circuito primario hasta pérdidas de fluido en el circuito primario o un envejecimiento prematuro de la instalación.

El Kubertor puede resultar muy útil en regiones de veranos soleados y cálidos con inviernos fríos en los que existe mucha diferencia de radiación solar entre el invierno y el verano. También puede ser muy útil en instalaciones que se pueden infrautilizar en determinados periodos.




Granizadas

El granizo es uno de los fenómenos atmosféricos que mas pueden dañar un equipo pudiendo llegar a romper la cubierta transparente en los colectores solares. Este peligro es mayor en los colectores de tubo de vacío ya que son más sensibles al granizo que los planos.

El kubertor cuando detecta una granizada despliega la lona. Esta, al contar con cierta tensión, amortigua mucho el impacto del granizo, ofreciendo una protección extra al vidrio. Los creadores recomiendan dejar una distancia entre la lona y el colector de 4-5 cm para los colectores planos y de 8 cm para los de tubo de vacío por ser estos más sensibles.

Nieve

En casos de frío intenso con humedad, una nevada copiosa puede llegar a cubrir el colector inutilizándolo temporalmente hasta que la nieve se derrita. En ese periodo se puede perder varias horas de valiosa captación solar cuando más se necesita.

En un desarrollo futuro del kubertor cuando la temperatura ambiente alcance los 0 grados centígrados y cuando el fotómetro detecte que no hay sol, se desplegará una cubierta rígida que cubra los colectores, de manera que la nieve caiga sobre esta. En el momento en que deje de nevar, la cubierta se plegará de nuevo retirando toda la nieve que se acumuló y permitiendo que el colector vuelva a estar operativo de forma inmediata.

Kubertor empieza a nevar

Cuando el kubertor detecta condiciones de nieve tiende la cubierta rígida

Kubertor deja de nevar

Mientras dura la nevada, la nieve se acumula en la superficie rígida del kubertor

Kubertor retirando la nieve

Una vez los sensores detectan que ha dejado de nevar y se dan condiciones para la captación solar. La cubierta rígida se recoge desalojando toda la nieve que se acumuló sobre ella.

El viento

En los momentos de viento el kuberor pliega su lona para evitar que se haga un efecto vela y se pueda dañar este sistema de protección. Esta modalidad se activa cuando el sistema detecta ráfagas de viento a una velocidad superior a 10 m/S (36 km/h) . El sistema no considera que se ha vuelto a una atmósfera estable hasta que no transcurren 80 segundos con una ráfaga de viento menor a los 7 m/s (unos 25 km/h)

Los creadores consideran que la respuesta de plegar la lona ante el viento no supone peligro de sobrecalentamiento ya que cuando la velocidad del viento alcance los 36 KM/h se presupone que estará nublado.

En la noche

Durante la noche el kubertor despliega la lona para cubrir los colectores. Esta función no tiene una finalidad de reducir las pérdidas de calor por el colector, que aunque a nivel teórico se reduzcan, no podrá evitar las congelaciones en caso de darse temperaturas inferiores a cero grados. Por ello este sistema no sustituye en ningún caso a los sistemas de protección contra heladas. Una posible utilidad de esta función se encuentra en que evita que se forme roció en la superficie del colector. Este roció puede captar el polvo atmosférico y dejarlo depositado en la superficie cuando el agua se evapore, restando una pequeña porción de eficacia al colector.

Modo vacaciones

Se trata de una de las aplicaciones más útiles del kubertor. Esta modalidad cubre los colectores constantemente cuando esta activado. De esta forma se evita cualquier peligro de calentamiento por falta de uso y se evita el envejecimiento innecesario del sistema cuando no se saca ninguna utilidad de el. La centralita y el sistema se queda activo monitoreando las condiciones atmosféricas para plegar la lona en caso de viento intenso.


[table “35” not found /]

[table “22” not found /]

2 pensamientos en “Innovación- Kubertor, la cubierta protectora de los captadores solares.

  1. Mauro Flamini

    Buenos días.
    Me gustaría me facilitaran información técnica más detallada sobre el funcionamiento e instalación de sus cubre captadores, así como precio de tarifa, descuentos para instaladores y plazo de entrega.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Daniel Autor

      Estimado Mauro. Necesitará usted ponerse en contacto con la empresa “Energía Térmica Avanzada” que podrá facilitarle esa información (le sugerimos que busque en Google). Nosotros no distribuimos ese producto. Suerte

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.