Iunika, el ordenador alimentado por energía solar.

El pasado día 13 de Mayo fue presentado en Miraflores de la Sierra, Madrid (España) el mini pc portátil Gyy de Iunika. Se trata del primer ordenador portátil que tendrá opción de ser alimentado por paneles solares incorporados a su estructura y cuya carcasa estará fabricada con plástico biodegradable.

Además esta computadora contará enteramente con software libre y con un precio atractivo. Será comercializada en todo el mundo a partir del próximo mes de Junio.

Las medidas de este mini Pc son de 23 x 16 cm, con un peso de 700 gramos, muy apto para llevarlo a todas partes. Según sus creadores satisfacerán las necesidades de los usuarios que no requieran un uso intensivo del sistema.

Ordenador Iunika 1

Ordenador Iunika 2

Iunika es una compañía fundada por dos jóvenes españoles: Pablo Machón y Ángel Pérez con sede en Hong Kong con base de desarrollo de software en España y con las fábricas en China.




Aspectos ecológicos

El miniordenador se vende de dos maneras; con panel solar fotovoltaico adosado en la el reverso de la pantalla y sin el. El costo de este último ronda los 130 € siendo el precio del dotado de paneles de 160 €

En principio los paneles solares permiten la carga total del dispositivo, aunque de momento no se han facilitado datos acerca del tiempo aproximado de carga con el sol.

Ordenador Iunika 3

Por otro lado su carcasa está fabricada con bioplástico producido a partir de almidón, celulosa o de harina de maíz que las hacen totalmente biodegradables.

Estrictamente, no se puede decir que estas computadoras sean ecológicas, ya que aparte de la carcasa biodegradable y su potencial uso con energía solar, estos aparatos contarán, como todas las computadoras convencionales, con dispositivos no biodegradables y algunos muy contaminantes. No obstante es remarcable y de agradecer el avance en este sentido que suponen estas computadoras.

Software libre

Esta computadora cuenta enteramente con software libre el cual permite libertad de usar el programa con cualquier propósito, el acceso a su código para su modificación y mejora, y su difusión gratuita. La computadora incorpora un sistema GNU/Linux y más de 5000 programas libres y gratuitos.


[table “34” not found /]

[table “22” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.