La banca ética en la financiación de proyectos de energías renovables y de bioconstrucción

La banca ética supone una alternativa a la banca y a las Caja de ahorros convencionales para depositar nuestros ahorros y al mismo tiempo, fomentar los proyectos de energías renovables, los de bioconstrucción y los medioambientales entre otros.

bancos eticos

 ¿Qué es la banca ética?

La banca ética son un conjunto de entidades bancarias que, alejándose de los preceptos de máximo beneficio a cualquier precio que imperan en la banca convencional, emplean el dinero con que cuentan en depósito para la financiación de proyectos que aportan un beneficio neto al conjunto de la sociedad desde un punto de vista social, cultural y medioambiental.

Con el dinero de particulares y empresas las entidades de banca ética financian actividades tales como instalaciones de energías renovables, atención a la tercera edad, de escolarización de personas sin recursos, explotaciones agroganaderas ecológicas y sostenibles, etc… Los proyectos financiados por este tipo de entidades se basan en la economía real, alejándose de la especulación financiera.

Una de las máximas de la banca ética es la transparencia. En todo momento el particular o empresa que deposita su dinero en este tipo de entidades sabe a que se destina su dinero. De esta forma es plenamente consciente y esta tranquilo sobre el buen uso que se hace de él.

Este tipo de entidades ofrecen con frecuencia servicios bancarios similares a los de los Caja de ahorros convencionales (cuentas de ahorro, depósitos, solicitudes de crédito) y en algunos casos incluso sin cobrar comisiones por apertura o mantenimiento,

La banca ética es una alternativa real y beneficiosa a la banca tradicional en la cual lo que prima es el beneficio económico, sea este obtenido a través de actividades éticas o de actividades controvertidas o perjudiciales social o ambientalmente, y donde se admite la actividad económica especulativa que genera desequilibrios y perjuicios sociales. Por ejemplo, la banca ética por definición, jamás financiará a fabricantes de armas de ningún tipo, a instalaciones de energías contaminantes o sucias (nuclear, petróleo) o a empresas que se dediquen a la especulación inmobiliaria, iniciativas económicas, entre otras, que si son financiadas por la banca convencional.

Depositar los ahorros en entidades de banca ética, además de ser algo seguro ya que se trata de entidades que están supervisados por los mismos organismos de control que el resto de Caja de ahorros, supone ofrecer nuestro apoyo al desarrollo a proyectos que ayudan a generar una sociedad más justa y equilibrada social y económicamente hablando. Hacerlo en entidades de banca ética que ofrecen financiación a proyectos de energías renovables supone además apoyar un cambio de modelo energético y el combate contra el cambio climático,

Existen varias iniciativas de financiación ética y Caja de ahorros éticos, algunos de los cuales forman parte de la Global Alliance for Banking on Values (www.gabv.org). En los países de habla hispana ahora mismo operan como Caja de ahorros éticos Triodos Bank (España), Integral (El Salvador), Mi Caja de ahorros (Perú) y Caja de ahorrosSol (Bolivia).




El caso de Triodos Bank, entidad de banca ética que opera en España, y la financiación de proyectos relacionados con el medio ambiente.

Triodos Bank es un referente mundial de la banca ética. Empezó su actividad en 1964 en Holanda, cuando un grupo de juristas y financieros decidió desmarcarse de la tendencia dominante y emplear el dinero depositado para financiar proyectos que mejorarán el mundo. En España empezaron su actividad desde 2004.

logo Triodos Bank

Entre los proyectos financiados por Triodos Bank se encuentran los relacionados con el medio ambiente debido a sus claros beneficios sociales y medioambientales. Entre ellos se encuentran los de los siguientes ámbitos.

Las energías renovables y el ahorro energético– Triodos Bank decidió comenzar a financiar este tipo de actividades en 1986 tras el accidente nuclear de Chernobil, en donde percibió la necesidad de favorecer las energías renovables respetuosas con el medio ambiente. Los beneficios que las energías renovables aportan son sin duda argumentos suficientes para que la banca ética los financie.

En energías renovables, Triodos Bank financia desde pequeñas instalaciones en el suelo o en tejado, hasta plantas de empresas, sociedad civil o inversores profesionales. También financia a empresas que promueve el ahorro y la eficiencia energética.

Bioconstrucción– Triodos también financia la construcción de edificios con criterios bioclimáticos, A la hora de valorar la financiación de un proyecto constructivo, Triodos Bank analiza una serie de criterios que se inscriben dentro de los conceptos de la bioconstrucción como son las adopción de medidas pasivas (la orientación, la integración en el entorno), activas (la incorporación de materiales biosostenibles, sistemas de ahorro, fuentes de energías renovables y sistemas de gestión de residuos) o las relacionadas con la adaptación a las necesidades reales del usuario-inquilino.

Agricultura y ganaderías ecológicas– Triodos Bank, desde el inicio de su actividad ha financiado proyectos de agricultura y ganadería sostenible basados en tres factores; el respeto al medio ambiente, la producción de alimentos saludables, y el bienestar animal. Para ello cuenta con toda una serie de servicios financieros específicos tanto para empresas que siempre han trabajado en este esquema de agricultura ecológica, como en aquellas que inician su reconversión a ella. En 2010 esta entidad dedicó el 4,7% de su cartera de crédito a este sector, sumando un total de 830 préstamos.

Alimentación ecológica– Triodos bank financia todos los eslabones de la cadena de la alimentación ecológica (productores, elaboradores, distribuidores, tiendas minoristas, restaurantes, etc.). En 2010, la entidad dedicó el 3.1% de su cartera de crédito a este sector. Con un total de casi 600 préstamos en toda Europa.

Conservación de la naturaleza– Triodos Bank también apoya el trabajo de organizaciones que trabajan por la defensa medioambiental y la conservación de la biodiversidad, así como empresas de tecnología medioambiental de diversos tamaños y naturaleza, ya sea local o más general.


[table “23” not found /]

[table “24” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.