La compensación de las emisiones de Co2 a través de ONGs

Existen actualmente al alcance de cualquier persona la posibilidad de neutralizar el Co2 que ha producido a través de ONGs. Éstas se encargan de invertirlo en acciones que reducen o compensan totalmente nuestras emisiones.

En nuestra sociedad actual, con un sistema energético basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, la gran mayoría de nuestras actividades cotidianas implican una importante emisión de CO2 a la atmósfera.

Viajar en coche, en autobús, en avión, ver la televisión, encender la calefacción o darse un baño son acciones cotidianas para un gran número de personas que, si no se han empleado fuentes de energía renovable para llevarlas a cabo, implican un nivel de emisión artificial de Co2 a la atmósfera.

coleage emisores C02 cotidianos

Muchas de nuestras acciones cotidianas implican la emisión de Co2 a la atmósfera

Al emplear recursos fósiles como fuente de energía, estamos liberando un CO2 a la atmósfera que quedó atrapado hace millones de años cuando la atmósfera y la tierra eran muy distintas. Liberar ese Co2 en este tiempo supone un importante desajuste ya que se trata de ingentes cantidades de un gas con capacidad de retener el calor del sol y por lo tanto de alterar los patrones climáticos. Los ecosistemas actuales no están adaptados para una subida de las temperaturas generales tan rápidas lo que puede tener efectos demoledores para las plantas y animales y para nosotros mismos.

Existen actualmente al alcance de cualquier persona la posibilidad de neutralizar las emisiones de Co2 que ha emitido. Se trata de Organizaciones no gubernamentales a las que se puede pagar una cierta cantidad de dinero según lo que queramos compensar y que se encargan de invertirlo en acciones que reducen o compensan totalmente nuestras emisiones de CO2. De esa forma se neutraliza el efecto que puedan tener sobre el clima y los ecosistemas. Al realizar una compensación normalmente se recibe un certificado de la cantidad de carbono que ha neutralizado y del destino elegido para el dinero que se ha donado.

amanecer

Existen también algunas compañías en diferentes sectores que ofrecen como atractivo publicitario la posibilidad de neutralizar las emisiones generadas en el uso de los productos o servicios que venden. Entre ella se encuentran compañías aéreas o varias marcas de coche que siguen diferentes estrategias.

¿En que consiste la compensación de carbono?

La compensación de carbono pasa por calcular el nivel de emisiones de Co2 de las distintas actividades para luego efectuar una acción que suponga una reducción de emisiones de carbono similar a la que queremos compensar.

Por ejemplo si un vuelo en avión produjo 2 toneladas de Co2, una forma de compensarlo es realizar una instalación solar fotovoltaica que produzca la misma energía necesaria de una forma limpia que la que hubiera producido una central de carbón emitiendo esas mismas 2 toneladas de Co2. De esta forma el Co2 que se ha producido por un lado se compensa dejándose de producir por otro gracias al dinero donado.

Aparte de la instalación de sistemas de energías renovables, existen otros métodos para compensar las emisiones de Co2. Quizá el más usado consiste en la plantación de árboles los cuales retienen importantes cantidades de Co2 en sus estructuras biológicas.

Mediante la compensación se potencia dos actividades de suma importancia para el futuro como son el desarrollo de las energías renovables y la protección y recuperación de los bosques.

La función social añadida

Las ONG’s que compensan las emisiones de Co2 habitualmente introducen un valor social más, como es la de invertir el dinero en la ejecución de instalaciones de energías renovables o de protección de bosques en los países empobrecidos en las sociedades más desfavorecidas. De esta manera es habitual que el dinero donado se destine, por ejemplo, para la realización de aerogeneradores en el sudeste asiático, instalaciones solares en África o presas minihidráulicas en comunidades indígenas iberoamericanas.

De esta manera se apoya al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas, pero en un modelo mucho más sostenible que el que han seguido las sociedades industrializadas. La protección y reforestación de bosques suele ser también parte muy importante que lleva a cabo este tipo de organizaciones de un valor incalculable para las sociedades que viven en ellos y para el ambiente general de los países beneficiarios y del mundo.

selva tropical

La protección y expansión de los bosques y selvas es una estrategia para reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera

Muchas ONGs ofrecen la posibilidad de elegir el destino concreto al cual se desea que el dinero aportado se destine.




ONG’S que se dedican ello

Existe un numero importante de ONG’s que se dedican a ofrecer estos sistemas de compensación. Normalmente se puede acceder a ellas a través de Internet y ofrecen múltiples servicios en línea, como el cálculo de las emisiones en línea o el pago a través de la red. Muchas ofrecen también la posibilidad de pagar a través de una cuenta bancaria.

Entre las ONG’s que se dedican a compensar las emisiones de CO2 encontramos:

CeroCo2– ONG española con equivalente en Chile que permite calcular las emisiones de Co2 emitidas y la posibilidad de reducirlas y compensarlas.

Ofrecen también la posibilidad de elegir entre los distintos proyectos a los que destinar el dinero. Entre ellos cabe destacar: Minicentral hidroeléctrica El Bote y proyecto de electrificación rural en Nicaragua, Secuestro de Carbono en Comunidades de Pobreza Extrema en la Sierra Gorda de México, Reforestación y restauración de la Serra do Lucindo en Brasil, Compostaje orgánico para comercio justo en México, y varias mas de gran interés. Numerosas empresas y organismos han colaborado ya con su iniciativa. Ofrece también en la versión española paquetes integrales de compensación para empresas.

Ir a Web de la ONG- www.ceroco2.org (España)

Co2logic– ONG de origen belga que ofrece la posibilidad de calcular on-line y compensar las emisiones. Pese al origen de la organización su Web se encuentra en varios idiomas entre los que se halla el español. En el momento de de escribir este artículo solo presentaba un proyecto que tiene por título “Evaluar los deshechos de los agricultores locales para producir electricidad verde y renovable en el sur este de India.” Ofrecen paquetes de empresas

Ir a la Web de la ONG- www.co2logic.be

OCO2– organización holandesa para la compensación de las emisiones. Los proyectos destinados se basan en las energías renovables al 100%. No cuenta con un sistema de cálculo de emisiones de Co2 en línea, siendo necesario para ello establecer contacto. La Web esta en inglés.

Climate care– ONG de origen inglés, cuenta con varios interesantes proyectos de energías renovables en África y Asia. También cuenta con sistema de cálculo de emisiones en línea y con paquetes para empresas. Su Web esta en inglés.

Ir a la Web de la ONG-www.jpmorganclimatecare.com

Ejemplo práctico de compensación

A continuación desarrollaremos un ejemplo de compensación de un hogar imaginario. La casa en cuestión se encuentra en Castilla y León (España) Para realizar los cálculos y la compensación emplearemos el sistema de cálculo de la ONG ceroco2

Consumo Eléctrico

Se estima un consumo de la casa diario de 6 Kwh. Ya que nos piden el consumo anual, bastará multiplicar este dato por 365 días del año. Realizamos este cálculo por ser un ejemplo imaginario. Se puede encontrar el dato fidedigno de cada casa en el resumen anual del proveedor de electricidad.

La casa no ha contratado energía verde

6 Kwh. x 365 días = 2190 Kwh.
Por este consumo eléctrico se han vertido a la atmósfera 0,839Toneladas de CO2

Cálculo de emisiones por consumo de calefacción

Se estimará para el ejemplo un consumo de 1100 m3 anuales en una Caldera individual de gas para calefacción y ACS.

Por este consumo de gas se han vertido a la atmósfera 2,167Toneladas de CO2

Emisiones por uso de automóvil.

Para este ejemplo se ha estimado el uso 2 coches que utilizan gasolina Diesel
El vehiculo1 realiza en promedio de 50 kilómetros diarios, lo que al año supone:
50 kilómetros x 365 días = 18250 kilómetros
El 80% de los Km. los realiza en carretera, el 20% restante en ciudad
El coche tiene una potencia de 150-a 180 CV

El vehículo 2 realiza un promedio de 35 kilómetros diarios, lo que al año supone:
35 kilómetros x 365 días = 12775 kilómetros
El 60% de los Km. los realiza en carretera, el 40% restante en ciudad
La potencia del coche se estima entre 120-150 CV
Por este consumo de los dos vehículos se han vertido a la atmósfera 6,249Toneladas de CO2

Cálculo de emisiones por viajes de avión

Para este ejemplo se estimará un viaje de avión de vacaciones a Roma de los 4 integrantes de la familia.
Por este consumo de avión se han vertido a la atmósfera 3,522Toneladas de CO2

Tabla emisiones Co2

El dinero se elige enviar hacia un proyecto de generación de energía eólica que se esta llevando a cabo en la india. El proyecto consiste en una agrupación de turbinas eólicas de diferentes pequeños promotores en las regiones de Arrastra, Gujarat y Rajasthan, en India. El costo por tonelada es de 10 Euros.

El coste económico total de la compensación de las emisiones de la familia del ejemplo es de 127,77 Euros anuales. Si se prorratea en cada uno de los meses del año, el costo por mes quedaría en 10.6 Euros al mes. Entendemos que es una cantidad muy fácilmente asumible por una familia con un nivel de vida semejante al expuesto en el ejemplo.


[table “30” not found /]

[table “26” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.