La construcción con tierra cruda: el adobe y la tapia.

Entre los materiales constructivos más antiguos empleados por el hombre se encuentra la tierra cruda en dos de sus versiones más populares, el adobe y la tapia.

La construcción con este material, además de ser de sencilla y económica, presenta otras muchas ventajas que la hacen atractiva para lograr viviendas ambientalmente responsables. Se trata este de un material que se ha usado desde hace milenios (como poco desde entorno a los 8.000 años a. c.) en diversas partes del mundo donde se daban las condiciones para ello. Aún hoy día es ampliamente usada en muchas partes del mundo.

En las últimas décadas, este material ha sufrido un injusto descrédito ante la llegada de los materiales de construcción industrial pasando a considerarse como arcaico. Afortunadamente en la actualidad vuelve a renacer un interés en esta técnica constructiva a raíz de sus magnificas propiedades para conseguir unas edificaciones medioambientalmente más responsables.

pared de adobe

 ¿Qué es el adobe y qué la tapia?

La materia prima esencial para la fabricación tanto del adobe como de la tapia son elementos presentes en la tierra tales como la arena y las arcillas a los que se les agrega agua para hacer un barro moldeable. También se pueden añadir otros elementos tales como la paja, ramas o incluso estiércol para aumentar su cohesión. Será la diferente técnica empleada para darle la forma final al barro la que determine las diferencias entre el adobe y el tapial

Los adobes son bloques de barro elaborados con un molde, de un tamaño un poco mayor al de un ladrillo. Para conformar muros, se apilan los adobes de la misma forma como se hace con los ladrillos y para unirlos entre si se usa arcilla o cal y arena.

adobes al sol

Adobes

detalle pared de adobe

Muro de adobe

La tapia es un muro macizo constituido con arcilla y arena apilada y prensada. Para darle la forma de muro al barro y evitar que este se desmorone, así como para facilitar el prensado, se emplea una cajonera denominada tapial. Una vez colocado el tapial sobre el cimiento, se vierte el barro en su interior y se prensa. Cuando esta formado el muro, la cajonera se retira y se deja secar al aire libre. La tapia puede conformar enteramente el muro o bien quedar entre pilares de otros materiales.

Tapial

Casa construida en tapia en Bercianos del Real Camino León España, Origen imagen : www.joseluisluna.com

grabado como hacer tapial

Grabado del XIX representando la estructura del cajón (tapial) para formar la tapia.

Reseñas de la expansión del adobe geográficamente y en el tiempo.

Existen multitud de ejemplos de construcción con adobe y tapial en muy diversas partes del mundo a lo largo de la historia. A modo de breves reseñas citaremos aquí solo algunos ejemplos

Algunas de las más antiguas ciudades del neolítico del oriente medio ya utilizaban la tierra cruda como elemento constructivo. Entre ellas cabe citar Çatal Huyuk ciudad que se encontraba en la península de Anatolia y que contaba con un tipo de urbanismo particular compuesto por casas fabricadas con adobe apiñadas unas con otras sin dejar espacios que conformaran calles. En este esquema urbano de Çatal Huyuk se accedía a las casas por el techo.

En otras ciudades de oriente medio, en el denominado creciente fértil, donde se originaron las primeras civilizaciones con escritura conocidas, el adobe fue ya utilizado asiduamente desde tiempos inmemoriales. Ciudades como Ur, Uruk, Kish, Lagash, asentadas junto o cerca de grandes ríos donde abundan las arcillas y la arena, utilizaron con profusión este material. Muchos de los Zigurats (pirámides mesopotámicas) de épocas antiguas contaban con adobe en su estructura interna siendo el recubrimiento externo de ladrillo.

También en España y en el norte de África esta documentado el uso de la tierra cruda como elemento constructivo desde la más remota antigüedad. Plinio en su historia natural ya menciona el empleo de este material en la construcción de torres y Atalayas en España desde muy antiguo, mencionando en particular el uso de la tapia. Asimismo un importante porcentaje de iglesias, murallas y otras edificaciones singulares de España que han llegado hasta nuestras fechas están construidos con este material. Edificios tan importantes como la Alhambra de Granada o ciudades como el centro histórico de Córdoba en Andalucia o Daroca en Aragón son importantes muestras de arquitectura con tierra cruda.

En el norte de África, destacaremos por su gran belleza, las Kashbah, ciudades fortalezas construidas en tapial y en adobe que hoy se pueden ver en Marruecos. Muchas de estas Kashbahs se encuentran aún hoy en día en pie. Cabe citar también en África, la magnifica ciudad de Tombuctú, construida también en adobe, en las cercanías del río Niger en Malí.

Con la llegada de los españoles a América también llevaron consigo la costumbre de construir con tierra cruda. Sin embargo esta técnica constructiva ya había sido empleada por lo nativos americanos desde mucho antes de la llegada de cualquier europeo. En ese sentido destacan los yacimientos arqueológicos prehispánicos de Paquimé y la cultura denominada Casa Grandes en Chihuahua (México) que utilizaban los adobes y el tapial. También los llamados Anasazi o indios Pueblo, en el sur de de los actuales Estados Unidos, utilizaban un tipo de adobe llamado localmente, y también en México, con el nombre de “Jacal”. En América del sur también existía el empleo de la tierra cruda como elemento constructivo desde tiempos prehispánicos. Cabe citar al respecto la la ciudad de Chan Chan en Perú, hermosa ciudad construida con este material. Actualmente la construcción de adobe se encuentra muy difundida en casi toda América.

adobe en calle

Sección del muro de una vivienda en México que evidencia el uso del adobe

Es pues el empleo de la tierra cruda una técnica constructiva que enlaza con las tradiciones locales antiguas de prácticamente todos los lugares del mundo en donde se sigue empleando en la actualidad. La expansión mundial del uso de tierra cruda en la construcción, aparte de las áreas geográficas mencionadas anteriormente, abarca también otras zonas como Asia, Australia, Sudáfrica o Groenlandia.

mapa localizacion adobe

Expansión de la técnica de la construcción con tierra cruda. Origen imagen: www.terracruda.com

Ventajas y desventajas de la construcción con tierra cruda

La tierra cruda presenta una serie de importantes ventajas con respecto a los materiales de construcción industrial más usados actualmente, entre ellas destacamos:

Gran capacidad como aislante térmico- El material del que esta constituido el adobe y el tapial es un buen aislante térmico. El interior de una casa construida con este material requerirá un uso mucho menor de sistemas de climatización que en una convencional de materiales industriales. Las casa construidas con barro resultan frescas en verano y cálidas en invierno logrando fácilmente un agradable bienestar térmico. El coeficiente de conductividad térmica del adobe es de 0.25 W/m ºC siendo el del ladrillo de 0.85W/mºC y el del hormigón/concreto de 1.50 W/mºC

Gran capacidad como aislante sonoro- El adobe y el tapial resultan ser también muy buenos aislantes acústicos. Las viviendas construidas con tierra cruda quedan más aisladas de los ruidos exteriores, resultando más silenciosas que otras construidas con materiales industriales convencionales. Por otro lado, su superficie irregular difumina el ruido producido del interior de las viviendas, lo que evita las reverberaciones y propicia un interior más silencioso y agradable.

Ahorro energético en climatización- La capacidad de aislante térmico del los muros construidos con tierra reduce o incluso evita el uso de sistemas de climatización, lo que supone un ahorro económico, energético y de emisiones de Co2 muy importante. Una vivienda construida en adobe o tapial en países fríos y que contase con alguna técnica ecológica de climatización, como por ejemplo la energía solar pasiva, podría llegar a prescindir totalmente de sistemas de calefacción que consuman combustibles.

Fabricación de bajo impacto ambiental- Para la fabricación y procesado de los adobes o para la conformación de los muros de tapia, se emplea mucha menos energía que la necesaria para fabricar otros materiales convencionales. Para la fabricación de ladrillos o de bloques de hormigón, así como de los cementos, se recurre a la quema de combustibles fósiles para obtener las altas temperaturas necesarias en su procesado industrial. En cambio, el adobe y el tapial se puede fabricar a mano y dejar secar al Sol. El adobe requiere una energía de 2000 BTU para fabricarse, (siendo la mayoría de las ocasiones toda ella de origen renovable, limpio y natural), mientras que el ladrillo necesita 15 veces más energía (30.000 BTU), siendo necesario además en su fabricación la quema de combustibles que emiten Co2.

adobes secandose
Reintegración a la naturaleza- El adobe y el tapial, por estar constituidos materiales locales y presentes naturalmente en el medio, pueden tener una reintegración total a la naturaleza una vez que el edificio ya ha pasado su vida útil. En cambio el ladrillo, el hormigón/concreto y el cemento no se reintegran a la naturaleza una vez que el edificio a perdido su función, quedando como escombros y provocando un impacto ambiental mucho mayor

Resistencia del material- Aunque la resistencia de estos materiales puede ser inferior a otros industriales existentes como el ladrillo, a escala humana resulta suficiente. Un edificio de adobe y tapial correctamente construido y mantenido puede llegar a superar fácilmente los 100 años de vida útil en buen estado. En teoría y con el mantenimiento adecuado, un edificio de adobe podría resistir de manera indefinida.

Resistencia al fuego- Debido a su naturaleza físico-química, la tierra cruda presenta una gran estabilidad y resistencia al fuego, resultando esta claramente superior a otros industriales como el acero y el ladrillo.

Posibilidad de autoconstrucción- Este material, al encontrarse de forma natural en el terreno y al contar con un proceso de fabricación sencillo que no requiere equipo complejo, puede fabricarse de manera manual sin mucha complicación. Este hecho, unido a lo relativamente sencillo de su proceso constructivo, lo hace accesible para autoconstructores. No en vano, el adobe y el tapial, han sido materiales tradicionalmente usados en autoconstrucción por miles de años en muchos lugares del mundo.

El adobe y el tapial cuenta no obstante con algunas desventajas con respecto a otras técnicas constructivas que conviene conocer.

Limitación en altura- La construcción con tierra cruda, debido a la resistencia del material, limita a dos alturas el número de pisos con que se puede construir un edificio

Vulnerabilidad ante el agua- El agua produce sobre el adobe y el tapial, un efecto erosivo similar al ejercido sobre el suelo sin vegetación. No obstante existen diversas técnicas que la cultura popular ha desarrollado en diferentes partes del mundo para solventar este problema. Para evitar el efecto negativo del agua de lluvia que se acumula en el suelo en momentos de precipitación intensa, los edificios construidos con tierra se sustentan sobre cimientos de piedra (o de cualquier otro material resistente al agua, hasta una altura en la que el agua no pueda llegar a ella. Para los casos de lluvia racheada (que cae con cierta inclinación por acción del viento) existen otras soluciones como colocar aleros o recubrir el muro con una capa de cal. En México una técnica ancestral de origen prehispánico consiste en recubrir las paredes de adobe o tapial con una mezcla de baba del nopal (conocida en otros sitios como chumbera o tunera) y cal para dotarla de capacidad impermeable.

Debilidad sísmica. Debido a la naturaleza mecánica del material, las estructuras de adobe y de tapial son vulnerables al efecto de los temblores y de los terremotos. Existen no obstante técnicas constructivas de sencillo desarrollo que permiten a este tipo de edificios ser resistentes a estos fenómenos naturales. Diseñar la planta de la casa de forma ortogonal, dotarla de cubiertas ligeras y rígidas o una corta longitud de los muros son algunos de los procedimientos que hace que los edificios con tierra cruda sean resistentes a los sismos.

6 thoughts on “La construcción con tierra cruda: el adobe y la tapia.

  1. Adriana

    Hola, tengo una casa con paredes de adobe, los cimientos son de piedra, pero el adobe ya se esta desgastando, una por el tiempo que tiene la casa, y otra por las lluvias, pues se va desmoronando y se cae como tierra suelta. Hay alguna forma de revertir o hacerle algo para evitar que se siga desgastando?

    Reply
    1. Daniel Post author

      El agua afecta bastante el adobe. por ello suelen estar protegidos con cal y otros materiales o con tejados con aleros que eviten que le de el agua. Es posible reparar el adobe con mas barro y restituir o colocar la mencionada capa de protección. Suerte!

      Reply
  2. Pilar

    Tengo una vivienda de adobe, pero está mal, para derribo. ¿Podría hacerla de nuevo de adobe?; los inconvenientes del agua, durabilidad, seísmos, ¿son obstáculos que se pueden salvar con garantía suficiente?. El costo de una construcción de 80 metros cuadrados, ¿Cuál sería?. Saludos

    Reply
  3. jesus pacheco

    Hola, gran articulo, quiero construir mi habitacion de la segunda planta de adobe, por la situscion termica y economica, aunque, seria posible mezclar una pared de adobe y otra de tabique, ladrillo rojo o algun block termico? afectara la funcion? gracias

    Reply
  4. ABRAHAM INFANTE

    ME PARECE UN ARTICULO COMPLETO Y MUY BUENO EN SU TOTALIDAD, ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE LAS OPCIONES PARA EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA, EN ESPECIFICO EL SUELO Y EL USO DEL AGUA EN BAÑOS. CUAL ES LA MANERA MAS EFICIENTE DE ATACAR ESTAS PROBLEMATICAS EN UNA CASA DE ADOBE?

    ADEMAS SERIA BUENO SABER LA FECHA Y AUTOR DEL ARTICULO.
    GRACIAS :)

    Reply
    1. Daniel Post author

      Muchas gracias por sus comentarios :)

      En si el hecho de emplear adobe, hasta donde se, no modifica el tipo de suelo que se puede emplear con respecto a la construccion moderna convencional. Supongo que lo más adecuado será la cerámica. Lo mismo entiendo que aplica en el caso del agua en el baño, se puede emplear los metodos comunes de fontaneria y recubriendo las paredes del baño en su interior con impermeabilizantes para evitar daños por condensaciones.

      El autor del articulo soy yo mismo Daniel Casado Gonzalez y lo escribí hacia el 2011, creo recordar….

      Un abrazo!!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = cinco