La construcción de casas con balas de paja

Esta técnica reúne beneficios medioambientales, económicos y de bienestar que la convierten en una sería alternativa a la construcción convencional.

Entre las construcciones denominadas bioclimáticas esta tomando creciente popularidad en los últimos años la técnica constructiva que emplea balas de paja como elemento constructivo principal. En esta técnica se unen beneficios medioambientales, económicos y de bienestar que la convierten en una sería alternativa a la construcción convencional.

Esta técnica constructiva surgió en Estados Unidos en torno al último cuarto del siglo XIX, periodo en el que se desarrollaba la colonización anglosajona hacia el oeste de los actuales Estados Unidos. Los colonizadores de las llanuras de Nebraska, a falta de otros materiales, empezaron a construir sus viviendas con la paja residuo de sus cosechas compactada en forma de balas en espera de que llegasen del este los materiales con los que se construían las casas convencionales. Pronto comprobaron las buenas características físicas y económicas de este material y su empleo no sólo se mantuvo, sino que comenzó a extenderse por el mundo sobretodo por las regiones donde se cultivan cereales.

casa bala de paja Alicante

Casa Alicante (España) : casa de auto-construcción con estructura de madera

¿En que consiste la construcción con balas de paja?

Esta técnica constructiva emplea las balas de paja, resultado de compactar las caña residuo en las cosechas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno etc, como bloque constructivo fundamental en sustitución parcial o total de otros materiales más convencionales como ladrillos, adobe, piedra, hormigón/concreto etc. Las balas de paja son también llamadas, fardos, pacas o alpacas según regiones o países. La conformación de estos elementos es un procedimiento habitual en la agricultura para facilitar el manejo de los residuos agrícolas de las cosechas de cereales.

La construcción con balas de paja sigue empleando cimientos, vigas, techumbres y acabados con azulejos, estuco etc. que les dan a las viviendas así construidas una funcionalidad y un aspecto similar a las casas convencionales. Lo único que se modifica es el elemento constructivo principal.

Es también habitual en la construcción de este tipo de casas el empleo de materiales naturales como complemento de la paja. Materiales como barro, piedra, arcillas etc. que hacen de algunas de estas casas totalmente ecológicas

Tipos de estructuras de casas con balas de paja.

Existen tres tipos fundamentales de casas construidas con este material en función de su estructura:

Casas autoportantes, también denominado estilo Nebraska- Este sistema utiliza los mismos muros con balas de paja para soportar el peso de la cubierta. Esta es la técnica original con la que se empezó a construir con este tipo de material en Nebraska, de ahí su denominación. Es la técnica más sencilla y accesible para autoconstructores.

casa autoportante balas de paja

Huesca (España): garaje de muros de carga de paja. Arquitecta Mary Rose Greene

 Casa de estructura portante. Este tipo de casas cuentan con estructuras de madera, hormigón/concreto o acero que son las encargadas de soportar el peso del techo y de las plantas superiores. Las balas de paja se sitúan entonces entre los pilares y tienen la función estructural exclusiva de conformar los muros. Este sistema es más complejo que el anterior por lo que se hace recomendable contar con profesionales en el cálculo de estructuras. Por otro lado las casas con estructura portante permiten más flexibilidad en las formas y la construcción de casas con más de una planta.

casa portante casa de paja

Murcia (España): Casa con estructura de madera. Diseño y Obra Oscar Argumosa (Permacultura Cantabria)

Matriz de balas de paja tomadas con mortero- Las balas de paja en este caso se estructuran con mortero de cemento como si fuesen ladrillos. Las balas de paja se disponen como columnas con el cemento formando algo similar a los pilares. Es un método poco utilizado y poco conocido fuera de Canadá, que es donde más se usa.

Ventajas de las casas construidas con balas de paja

Ecológicas- las casa construidas con balas de pajas reducen su impacto ambiental por varios motivos:

En primer lugar cabe citar el propio empleo de la paja como elemento constructivo ya que es un material completamente natural y renovable. Al emplear paja se evita en un muy alto porcentaje el uso de otros materiales que requieren una transformación industrial (cocción, procesos químicos) que emiten importantes cantidades de contaminantes a la atmósfera como por ejemplo en el caso del ladrillo o del cemento. Es posible incluso realizar una casa con balas de paja empleando enteramente materiales naturales y no contaminantes, como arcillas, piedras, madera, etc.…

También hay que destacar que la bala de paja resulta ser un excelente aislante térmico que ayuda a mantener temperaturas en niveles de bienestar en el interior de la casa y que por lo tanto evita el uso en un porcentaje muy alto, o incluso total, de elementos de climatización, lo que supone un importante ahorro de energía. Una casa construida con este material resulta ser de forma natural cálida en invierno y fresca en verano

Económicas- Por lo económico del material y la sencillez y rapidez de la construcción en comparación con los edificios convencionales, la casa hecha con balas de paja resulta ser más económica que una convencional.

Además, la relativa sencillez de las estructuras permite en buena medida un alto grado de autoconstrucción lo que abarata aún más los costes.

Autoconstruir una casa con balas de paja requiere informarse adecuadamente sobre los procedimientos y técnicas especificas de esta técnica constructiva así como contar con algún grado de experiencia en construcción (o adquirirla). Existen varios casos de personas que con poca experiencia se autoconstruyeron su propia casa con balas de paja a precios impactantemente económicos.

Además, una vez construida la casa, existe también un importante ahorro económico en sistemas de climatización por lo aislante de sus muros

Bienestar- La casa construida con balas de paja adquiere un ambiente especial que resulta muy agradable. En primer lugar por su calidez en invierno y su frescor en verano. En segundo lugar por el silencio de su interior, ya que la paja además de ser buen aislante térmico, lo es acústico. Es necesario haber estado en el interior de una casa construida de esta forma para comprender la sensación de bienestar que se respira en su interior.

interior casa de paja

Interior de casa construida con balas de paja en México

Prejuicios falsos del empleo de la paja para la construcción de una casa

La idea de construir con balas de paja una vivienda puede generar dudas por la propia naturaleza del material. Las dudas más frecuentes que se suele generar en torno a este tipo de viviendas giran en torno a los siguientes aspectos:

Durabilidad- Es fácil pensar que dado lo aparentemente endeble de la paja una casa fabricada con este material tendrá una durabilidad reducida. Sin embargo varias de las casas construidas en los primeros tiempos en que se empezó a aplicar esta técnica siguen aún en pie y han superado los 100 años de vida útil manteniéndose en buen estado.

Fuego- La paja en un ambiente abierto es fácil presa del fuego. Sin embargo el caso de la paja compactada en una bala es diferente. Toda combustión requiere de oxígeno el cual es muy escaso en el interior de la bala por estar esta muy comprimida. El resultado es que una bala de paja es muy difícil de quemar.

Este material, una vez revocado, ha superado sin problemas las pruebas de fuego a las que se han sometido en laboratorios de Estados Unidos y Europa. En este último continente fue sometido a la prueba E-90 (90 minutos resistiendo el fuego) que se llevaron a cabo en Alemania y Zaragoza (España). El superar esta prueba permite que esta técnica se pueda usar en edificios pluri-familiares y públicos.

Además una vez colocado el revoco, la presencia de aire es aún menor resultando que un muro fabricado con balas de paja y revocado, no se puede quemar y que es tan seguro como otros materiales convencionales como el ladrillo.

Presencia de ratones- La paja es solamente el tallo del cereal, no contiene alimento que pueda atraer a los roedores. Por otro lado una vez revocado, el muro hecho con balas de paja es en todo igual a un muro convencional y, al igual que en estos, los huecos son los únicos elementos que pueden atraerlos.

Aspectos legales- Es posible legalizar las casas construidas con fardos de paja. En países de Europa y América existen numerosas casas legalizadas que así lo demuestran. El proceso en algunos casos puede ser algo más lento que en el caso de casas convencionales debido al desconocimiento que se tiene en muchas administraciones de esta técnica constructiva.

Las reparaciones y remodelaciones- reparar las casas construidas con pajas es una labor en principio sencilla, bastando con retirar la paja en mal estado, cambiarla por otra en buen estado y rehacer el revoco.

Las remodelaciones son también sencillas, pudiéndose abrir ventanas, convertir estas en puertas y construir nuevas salas para ampliar la casa. Una buena idea puede ser construir las casas de forma modular, en primer lugar las partes indispensables para vivir e irla ampliando posteriormente conforme se desee.

Queremos agradecer a la red de construcción con balas de paja (www.casasdepaja.org) por permitirnos usar algunas de las fotos que aparecen en este artículo.

4 thoughts on “La construcción de casas con balas de paja

  1. Juan Gonzalo Botero Restrepo

    Me parece una idea brillante y economica para la personas con escasos recursos, me gustaria, en lo posible me enviaran informacion de edificaciones de dos y tres pisos, pues las construcciones rusticas me parecen acogedoras y familiares.

    Reply
  2. pablo

    Estimado SITIO SOLAR,mi nombre es Pablo.desearia saber mas de ustedes.
    Es realmente maravilloso lo que se puede construir con barro.
    Existen diversas tipologias con respecto a estas construcciones.
    Les cuento que estoy construyendo un Domo Ecologico en Cordoba y realmente me intereso por conocer la tecnica que ustedes manejan.
    Con gusto saber e intercambiar nuestros conocimientos.

    Reply
  3. Maritza

    Buenos días, muy interesante el artículo.
    Desde hace algún tiempo estoy interesada en este tipo de construcción, es una manera muy sana de vivir, el ambiente dentro de la vivienda definitivamente es otro, se respira paz y el descanso al dormir es diferente que en las casa convencionales.
    Vivo en el sur de chile! dónde el clima en invierno es verdaderamente inclemente , mucho viento y sobretodo mucha lluvia y humedad.
    La pregunta es, puedo construir con Balas de Paja y con que debo proteger los muros exteriores para asegurar una buena aislacion y no afectar las balas.
    Cual es la compactación ideal para cada bala.
    Buen día

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − = 5