La instalación solar térmica en las bodegas Martín Códax, Galicia, España.

Un buen ejemplo de aplicación industrial de un sistema solar térmico lo encontramos en la instalación que la empresa Inelsa solar del grupo Hedomin, ha llevado a cabo en las bodegas Martín Códax en Galicia, España.

Las instalaciones solares térmicas son capaces de satisfacer cualquier aplicación en la que se requiera agua caliente a baja temperatura; desde el aseo diario a nivel doméstico hasta aplicaciones industriales de diverso tipo. Estas últimas aún se encuentran muy poco explotadas pese a que ofrecen un abanico muy amplio de aprovechamiento

Un buen ejemplo de aplicación industrial de un sistema solar térmico lo encontramos en la instalación que la empresa Inelsa solar del grupo Hedomin, ha llevado a cabo en las bodegas Martín Códax en Galicia, España. La bodega instaló un sistema solar térmico para calentar el agua que se requiere en la limpieza de su línea de embotellado. Antes del sistema solar la planta utilizaba exclusivamente un calentador eléctrico. Con esta instalación la bodega busca reducir el impacto ambiental de su planta de producción y lograr un ahorro económico a medio-largo plazo.

Las bodegas Martín Códax son un referente de la producción de vino con la denominación de origen “Rías Baixas” y del producto estrella de la misma, el denominado vino “albariño”.

Esta instalación muestra la sencillez con que la energía solar térmica puede ser introducida en los procesos industriales para con ello lograr reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, así como para obtener un ahorro económico.

vista Martin Codax colectores solares

Requerimientos térmicos y localización de la instalación

La planta requiere de Lunes a Viernes 10.000 litros diarios de agua caliente a baja temperatura para realizar correctamente la limpieza de su línea de embotellado.

La planta en la cual se encuentra la instalación se sitúa en Cambados, capital del llamado “Val do salnes” en Pontevedra, Galicia, España. La localidad cuenta con un clima atlántico, de inviernos suaves, veranos templados y con abundantes lluvias. Pese a lo suave de sus inviernos existe riesgo, aunque muy reducido, de heladas, lo que obliga a instalar sistema de protección.

Los datos obtenidos del Aemet (Agencia Estatal de Meteorología de España) de la cercana localidad de Mourente sirven para ilustrar de forma muy próxima las características climáticas de Cambados.

Tabla codax

Instalacion Codex 2




La instalación

Lo más interesante de esta instalación es lo sencillo de su esquema que en lo básico no difiere en nada de una doméstica para la obtención de agua caliente sanitaria.

Otro aspecto muy interesante es que en la instalación de este sistema solar térmico no ha sido necesario alterar el equipo eléctrico preexistente para el calentamiento del agua. La salida de agua caliente de la instalación solar se ha conectado a la entrada de agua fría del calentador eléctrico. Este en vez de tomar el agua fría que sale de la red la toma ya precalentada por el sistema solar.

La instalación solar se convierte en este caso en la principal aportando la mayor parte de la energía, mientras que la eléctrica pasa a un plano secundario, como fuente auxiliar, y solo se emplea para complementar a la solar en la parte de la energía que esta no pueda aportar por días nublados o de poca insolación. En los meses climatológicamente más favorables el agua irá directamente del sistema solar al consumo, no pasando por el calentador eléctrico. Una centralita, en función de la temperatura de salida del agua del solar, abre o cierra las llaves adecuadas para permitir que el agua pase directamente a consumo o que lo haga al sistema auxiliar para que termine de calentarse.

Esta instalación es un buen exponente de que la energía solar térmica no tiene por que ser difícil de aplicar a la industria y ni de que siempre será necesario modificar las instalaciones preexistentes.

Esquema instalacion Martin CodaxLos colectores

Se instalaron 10 colectores en la azotea de la planta de procesado. Los colectores son el modelo Reisol R42000 fabricadas en OCV (planta situada en la localidad pontevedresa de Cambados) y son capaces de generar 16 KW de potencia. Por ellos fluye un fluido caloportador con propiedades anticongelantes, que evitan que las heladas, que aunque según los datos climáticos serán pocas y poco intensas, existen y pueden dañar los colectores y la instalación en general.

Los colectores y las tuberías que lo conectan al depósito, conforman el circuito primario, el de captación solar.

colectores instalacion Martin Codax

El depósito de almacenamiento

El sistema cuenta con un depósito de almacenamiento de agua caliente de 10.000 litros. En el interior del depósito se encuentra un intercambiador de serpentín que trasvasa el calor captado por el circuito primario al agua final de consumo

El depósito del sistema solar se conecta a su toma de entrada al agua fría de la red. Una vez calentada el agua por los colectores, pasa directamente al uso si tiene la temperatura suficiente o al calentador eléctrico para terminar de calentarse si su temperatura no es aún la adecuada. El calentador eléctrico solo entra en funcionamiento en caso de que el calor del agua no sea suficiente. El depósito de acumulación, el sistema eléctrico auxiliar y las tuberías que los conectan conforman el circuito secundario

acumulador instalacion Martin Codax

 Acumulador solar y acumulador de la fuente de energía auxiliar

El rendimiento

Esta instalación solar térmica es capaz de proporcionar el 70% por ciento de la energía que se requiere para calentar el agua. Del ahorro obtenido por no consumir electricidad, en un periodo variable de años, la instalación quedará amortizada y a partir de ese momento se obtiene un ahorro neto. No han sido facilitado los datos del calculo del tiempo en el que la instalación quedará amortizada, sin embargo nos aventuramos a estimar, por similitud con casos semejantes, un periodo de entre 5 y 12 años. Considerando que las modernas instalaciones solares térmicas tienen una vida útil de más de 20 años, el periodo de ahorro neto de energía es considerable.

No menos importante es el ahorro en contaminación que gracias a esta instalación se va tener, reduciéndose de forma importante las emisiones de Co2 que se van a realizar en concepto de calentar agua


[table “35” not found /]

[table “22” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.