La Ruta solar

la primera carrera de vehículos solares de iberoamérica

¿Qué es la ruta solar?

La ruta solar es una carrera de carácter bianual que se celebrará en Latinoamérica con coches impulsados por energía solar y por energía mecánica humana. Se trata de la primera carrera de estas características en América latina La primera carrera se llevará a cabo en Chile, entre las ciudades de Santiago y Valparaiso en diciembre del año 2010 a lo largo de la denominada ruta 68. Se plantea que para las siguientes ediciones la sede de la carrera vaya cambiando en cada uno de los países de la región.

logotipo la ruta solar

Esta carrera ha sido promovida por una fundación creada para este fin denominada “Fundación ruta solar”. Este organismo tiene como objetivos articular los esfuerzos de investigadores, universidades, empresas y gobiernos de Latinoamérica para la investigación, desarrollo e innovación en energía solar. También tiene como objetivos acercar el uso de la energía solar a la ciudadanía de los países de américa latina mostrando las utilidades para algo tan cotidiano como el transporte que puede tener la energía solar. Con la competición también se pretende un estimulo en el desarrollo de las innovaciones y aplicaciones y su posterior intercambio

En la primera edición los organizadores buscan la participación de más de 16 equipos latinoamericanos de los cuales al menos 11 deben de ser extranjeros ( En este punto hemos de entender, a falta de mas datos, por extranjero se designará al no chileno, ya que los organizadores son chilenos).




El recorrido de la primera edición

En la primera edición de 2010 la competencia se desarrollará entre la capital, Santiago de Chile y la ciudad costera de Valparaíso. El recorrido tendrá 108 km de longitud y en su conjunto tendrá un desnivel desde los 567 metros de altura media sobre el nivel del mar que tiene la capital hasta los 0 (de la ciudad portuaria de Valparaíso)

Pese al nivel descendiente general que tiene el recorrido, no obstante se atraviesan varias pendientes ascendentes. El perfil de alturas de la carrera queda definido en la siguiente gráfica.

PERFIL ALTURAS Santiago Valparaiso

La carrera se celebrará en el mes de Diciembre, en torno al solsticio de verano en el hemisferio sur cuando la radiación solar es más fuerte y se puede obtener mejor rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos. Los datos de la radiación del punto de salida y del de llegada se reflejan en las siguientes gráficas.

Irradiancia Valparaiso

Irradiancia Santiago

La participación en la carrera

Aún no se han hecho públicos los requisitos pormenorizados para la participación. Hasta ahora solo se conoce que los presupuestos deberán ajustarse a la realidad socioeconómica de iberoamérica.

Es posible contactar con la organización de la carrera a través de la siguiente dirección de correo electrónico.

email la ruta solar


[table “34” not found /]

[table “22” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.