La urbanización bioclimática del ITER, Islas Canarias, España

(Parte I: Características bioclimáticas de las casas).

En los alrededores del ITER (Instituto Tecnológico y de Energía Renovable) en la isla de Tenerife (España) se encuentra en proceso de construcción una urbanización de 25 casas bioclimáticas.

Estas viviendas están diseñadas arquitectónicamente para aprovechar al máximo las características ambientales del entorno para mantener unas condiciones agradables en su interior sin el empleo de sistemas de acondicionamiento artificiales. Además estas casas están dotadas de sistemas de energías renovables lo que unido a su configuración arquitectónica bioclimática las hacen muy respetuosas con el medio ambiente.

A parte de las estructuras bioclimáticas también se procuró que, en la medida de lo posible, los materiales con los que están construidos las casas fueran reciclados y reciclables

Estas casas, una vez se hayan terminado, se pondrán en régimen de alquiler para albergar a técnicos o estudiantes del instituto a fin de que las ventajas de este tipo de arquitectura pueda ser experimentado y disfrutado por un número de personas lo mayor posible.

Para la construcción de esta urbanización el Cabildo insular de Tenerife y el ITER convocaron un concurso internacional para la elaboración de anteproyectos de viviendas bioclimáticas. A este concurso se presentaron más de 400 proyectos de 38 países distintos de los cuales se seleccionaron los 25 que se están construyendo

Características bioclimáticas de las casas

La urbanización se halla situada en las proximidades de las instalaciones del ITER en la ladera de un barranco seco muy próximo al mar.

El clima de la zona es marcadamente árido y las temperaturas a lo largo del año son cálidas. Presenta un gran número de horas de Sol y un viento casi constante.

Los datos climatológicos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) para el cercano aeropuerto Reina Sofia (en una ubicación muy próxima y de características muy similares) sirven para ilustrar las condiciones climatológicas del emplazamiento.

tabla condiciones climaticas Sur Tenerife

leyenda

 Control de la temperatura interna

Mediante diversos elementos y disposiciones arquitectónicas se busca mantener siempre unas temperaturas agradables en el interior de las casas. Especial cuidado se ha puesto en los aislamientos térmicos para evitar las fugas del calor o del frió conseguidos.

Calefacción solar pasiva– Para la obtención de calor se emplean 3 técnicas que aprovechan de distintas maneras la energía del Sol:

-Ganancia directa- Es el calor que llega directamente del Sol, a través de ventanales orientados hacia el Sur.

-Ganancia indirecta- Es el calor del Sol que queda almacenado en muros o techos y que luego se va liberando lentamente en las horas más frías del día

-Ganancia aislada- El calor aportado por los elementos no integrados en el edificio.

Ganancia solar directa

Ejemplo de ganancia solar directa en una casa de la urbanización bioclimática del ITER

 Refrigeración– Para refrescar el ambiente se emplean también distintos sistemas: toldos que protegen del excesivo calor del Sol, disposiciones que favorecen las corrientes de aire naturales o la disposición de estanques y fuentes de agua que refrescan los espacios.

También se emplean los sistemas de ganancia de calor aislados comentados arriba haciéndolos funcionar a la inversa en la noche (extraen el calor para disiparlo en la noche en el exterior)




Iluminación

Se busca aprovechar al máximo la iluminación natural. Es por ello por lo que los edificios constan de distintos tipos de aperturas al exterior (ventanas alzadas, parasoles, tragaluces e iluminación lateral) que permiten usar durante el día la luz del Sol y reducir al máximo el empleo de iluminación artificial.

Iluminacion casa ITER 1

Iluminacion casa ITER 2

Ejemplos de iluminación natural en el interior de las casas bioclimáticas del ITER

En la iluminación artificial se emplean bombillas ahorradoras (que solo consumen un 20% con respecto a las convencionales) y halógenas. Para optimizar al máximo el empleo de la iluminación artificial, las casas han sido dotadas de dispositivos fotoeléctricos y de presencia que apagan automáticamente las luces que no se están utilizando.

Jardines y entorno paisajístico

En cada una de las viviendas se ha realizado un estudio para reducir en la medida de lo posible el impacto ambiental y paisajístico que producen. Por un lado se ha tendido a seguir patrones de la arquitectura popular de las islas. También se las ha dotado de zonas ajardinadas en las cuales se han empleado preferentemente vegetación autóctona, mucha de ella endémica (especies vegetales solo crecen en las Islas Canarias). En definitiva todo el conjunto queda muy bien integrado en el entorno.

zona ajardinada

Ejemplo de zona ajardinada en casa de la urbanización bioclimática del ITER

Aprovisionamiento de energía

las casas cuentan también con sistemas de energías renovables que producen el agua caliente y la electricidad que precisan.

Para el agua caliente se utilizan sistemas solares térmicos muy adecuados para obtener agua caliente entre 45 y 60 grados (temperaturas aptas para la ducha)

Para la electricidad se emplean paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores o sistemas mixtos compuestos por las dos tecnologías.

Aunque cada casa obtiene su propia electricidad, todas las casas están conectadas a la red eléctrica general para volcar en ella los excedentes de producción

El área donde se ubica la urbanización es especialmente apta para la obtención de energía por medios renovables ya cuenta con un elevado numero de horas de Sol y de fuerte viento.

paneles termicos fotovoltaicos

Combinación de paneles solares fotovoltaicos y colectores térmicos para el aprovisionamiento de energía en una casa de la urbanización bioclimática del ITER

Agua potable

El agua para las necesidades de la urbanización es de origen marino y es tratada en la planta desaladora del ITER donde se potabiliza mediante los procesos de osmosis inversa y de electrodiálisis, sistemas alimentados por energías renovables.

Con el fin de conseguir el mayor aprovechamiento posible, la misma agua se emplea dos veces. Una red de tuberías conecta la desaladora con las casas donde se utiliza normalmente. Una vez usada, el agua de desecho, se dirige a una planta depuradora a través de otra red de tuberías y de ahí se empleará para el riego de jardines a través de una tercera red de tuberías.

Ir a parte II. Proyectos ganadores del concurso.

[table “28” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.