Ley 20365 de franquicia tributaria respecto a sistemas solares térmicos en Chile

Al igual que todos los países del mundo, Chile encuentra la necesidad de recurrir a las energías renovables como modo de aprovechar un recurso energético autóctono y barato y de disminuir a la vez su impacto en el medio ambiente.

Para lograr la difusión de las energías renovables una de las formas que mas éxito ha tenido a nivel internacional han sido las legislaciones que han apoyado, ya sea con subvenciones o imponiendo la obligatoriedad, de este tipo de instalaciones.

Desde el pasado 18 de Agosto de 2009 Chile ya cuenta con una ley que estimula la instalación de sistemas solares térmicos en las viviendas y que tiene como medida de acción la reducción de impuestos a los que instalen este tipo de equipos

¿Quién puede beneficiarse de la ley?

Los beneficiarios de esta nueva ley son las empresas constructoras que podrán deducir del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la ley de la renta el total o una parte, según casos, del valor de los sistemas solares térmicos y de la instalación de los mismos.

Condiciones para poder beneficiarse de la franquicia tributaria.

Según la ley 20356, solo tendrán derecho al crédito los sistemas solares que cumplan con los siguientes requisitos:

-Que el inmueble en el que se instalen los sistemas solares térmicos este dedicado principalmente a la habitación.

-Que el equipo solar térmico aporte un mínimo del 30% de la energía necesaria de promedio anual.

En este punto se señala también que la instalación deberá cumplir con unos valores porcentuales de aporte energético medio anual en función del nivel de radiación solar del área en donde se instale. Tanto los porcentajes como las áreas en cuestión se especificarán en un reglamento de próxima aparición. Ante esto cabe suponer que en zonas favorables el valor exigido superará el 30% arriba mencionado.

-Los componentes solares de la instalación deberán de ser nuevos. No deben de haber sido instalados antes en otro inmueble.

-Podrán acceder al crédito las viviendas cuyos permisos de construcción o las respectivas modificaciones de tales permisos se hayan otorgado a partir del 1 de enero de 2008 y que hayan obtenido su recepción municipal final a partir de la publicación del reglamento ( de próxima aparición) y antes del 31 de diciembre de 2013. También podrán acceder al beneficio señalado las viviendas cuya recepción municipal se obtenga después del 31 de diciembre del año 2013, cuando ésta se haya solicitado antes del 30 de noviembre del año 2013.

-Cabe la posibilidad de que existan otros requisitos que se especificarán en el reglamento de próxima aparición

Tipos y grados de beneficio de la franquicia tributaria.

El crédito efectivo que se otorga por la instalación de los sistemas solares térmicos queda en función del valor del equipo, del valor del inmueble y del tipo de ocupación del sistema solar en el inmueble.

Valor del equipo

Se deberá acreditar el valor del equipo con las facturas de la compra e instalación cuando emitirlas sea obligatorio. En los demás casos el valor del equipo se puede acreditar con los demás documentos que den cuenta de la adquisición, importación o instalación. Los valores del equipo se aportarán en unidades de fomento

El valor del inmueble

Se considera en ello el valor del terreno y de la construcción. De esta forma se establecen 3 porcentajes de crédito del costo del equipo solar térmico en función del valor del inmueble.

– Los inmuebles cuyo valor sea menor o igual a 2000 Unidades de fomento tendrán un crédito potencial máximo por valor del 100% total del equipo solar y su instalación. Sin embargo en ningún caso el beneficio podrá exceder de los valores correspondientes de las tablas en función del tipo de ocupación que tenga la casa (que se verá a continuación de este apartado)

– Los inmuebles que tengan un valor superior a 2000 unidades de fomento e inferior o igual a 3000 unidades de fomento tendrán un crédito potencial máximo por valor del 40% del equipo solar y su instalación. Sin embargo en ningún caso el beneficio podrá exceder del 40% de los valores correspondientes de las tablas en función del tipo de ocupación que tenga la casa (que se verá a continuación de este apartado)

– Los inmuebles que tengan un valor superior a 3000 unidades de fomento e inferior o igual a 4500 unidades de fomento tendrán un crédito potencial máximo por valor del 20% del equipo solar y su instalación. Sin embargo en ningún caso el beneficio podrá exceder del 20% de los valores correspondientes de las tablas en función del tipo de ocupación que tenga la casa (que se verá a continuación de este apartado)

– Las viviendas con un valor superior a las 4500 unidades de fomento no tendrán derecho a beneficio alguno.




Tipo de ocupación del sistema solar en el inmueble

Como se comentó en el apartado anterior, según un valor del inmueble se aplica como beneficio un porcentaje del valor del equipo solar. Sin embargo el beneficio nunca superará en la aplicación de esos mismos porcentajes a los valores de las tablas siguientes según sea el tipo de ocupación de las viviendas en relación con el sistema solar.

 Así si el sistema solar es utilizado por una sola vivienda, el beneficio por vivienda no podrá exceder el porcentaje que corresponda según el valor de la vivienda de los valores en unidades de fomento mencionados en la siguiente tabla

Ley 20365 de franquicia tributaria Chile

En el caso de que el sistema solar térmico sea utilizado por más de una vivienda, Se prorratea en valor del sistema solar y su instalación entre cada vivienda que lo utilice en relación con el consumo de agua medio anual. ( la forma para calcular esto se explicará en el reglamento de próxima aparición). El beneficio por vivienda no podrá exceder el porcentaje, que corresponda según el valor de la vivienda, de los valores en unidades de fomento mencionados en las siguientes tablas, según los casos.

 – Si el área de captación de paneles solares no supera los 80 m2 los valores son:

Ley 20365 de franquicia tributaria Chile 2

– Si el área de captación de los paneles solares es igual o mayor a los 120 m2 los valores son:

Ley 20365 de franquicia tributaria Chile 3

 – Por último si el área de captación de los paneles solares es igual o mayor a los 80 m2 pero inferior a los 120 m2 los beneficios máximos que se podrá obtener por casa son los resultantes de aplicar la ecuación:

B = (1-(S-80)/40)*(a-b)+b

Donde:
B= beneficio señalado para cada unidad de vivienda ( en unidades de fomento)
S= Superficie de colectores solares instalada ( en m2)
a= Valores señalados según el año a que corresponda en la tabla 1 ( tabla del área de captación menor a 80 m2)
b= Valores señalados según el año a que corresponda en la tabla 2 ( tabla del área de captación igual o mayor a 120 m2)

Otras regulaciones.

En la ley 20365 también se regulan diferentes aspectos para la tramitación del crédito, las declaraciones falsas y los fraudes y sus repercusiones entre otros

Sobre el reglamento

La ley fue publicada el 18 de Agosto de 2009 y regirá a partir de pasados 90 días de la publicación del reglamento.

Dicho reglamento esta aún a la espera de ser publicado y regulara varios aspectos relativos a la ley 20365. En el reglamento se especificará desde los porcentajes mínimos que debe aportar la instalación para poder beneficiarse de la franquicia según la región que se halle, los formatos y procedimientos para entregar la documentación que acredite la instalación, el cálculo de la demanda promedio anual o la forma de cálculo de la superficie instalada de colectores solares térmicos entre otros.


[table “35” not found /]

[table “22” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.