Los cargadores solares portátiles

Los cargadores solares permiten recargar las baterías de los dispositivos electrónicos con energía solar.

¿Para que sirven los cargadores solares?

Con los cargadores solares es posible recargar las baterías de los dispositivos electrónicos portátiles como IPODS, cámaras fotográficas digitales, blackberry, Mp3, y teléfonos portátiles exclusivamente con la energía del Sol.

Al permitir prescindir de los enchufes resultan de gran utilidad para usar los componentes portátiles en zonas alejadas de la red eléctrica general (en el campo o en zonas remotas) o cuando se esté en movimiento y no sea posible o práctico quedarse en un lugar fijo durante varias horas en lo que tarda la recargase del componente.

Al ser los cargadores solares también portátiles resulta muy sencillo transportarlos y ponerlos a funcionar casi en cualquier parte

¿Cómo funcionan los cargadores solares?

Los cargadores solares están basados en la tecnología fotovoltaica. Disponen de un pequeño panel que transforma la radiación solar en corriente eléctrica que sirve para cargar la batería del dispositivo electrónico. Estos dispositivos son capaces de funcionar con casi cualquier tipo de luz, generando corriente eléctrica aún en días nublados o incluso en interiores de casas. Sin embargo se obtendrán los mejores resultados en días totalmente despejados cuando están expuestos a la radiación solar directa.

No es necesario poner a recargar los dispositivos electrónicos portátiles en los momentos en los que haya Sol ya que estos cargadores solares cuentan con una batería interna que almacena la energía solar durante las horas del día. De esta manera en el momento en que se desee se puede conectar el dispositivo portátil y se recargará ya sea directamente con la luz del Sol o con la energía que quedó almacenada en su batería.

Esquema funcionamiento cargadores solares

(1) Durante las horas de Sol el panel del cargador solar puede recarga tanto los dispositivos electrónicos portátiles como su batería interna.
(2) En los momentos en los que ya no haya Sol es posible recargar los dispositivos electrónicos gracias a la energía que quedo acumulada en la batería del cargador.

Los cargadores solares cuentan con una gran variedad de clavijas que permiten la conexión con los diferentes tipos de dispositivos electrónicos. Solo será necesario enchufar normalmente el dispositivo a recargar al cargador solar.

Debido a que se trabaja con voltajes e intensidades reducidos el uso de cargadores solares no supone ningún peligro. En realidad presentan en su uso el mismo riesgo de descarga eléctrica que se tiene con los teléfonos portátiles o con las cámaras fotográficas digitales.

La mayoría de los cargadores solares permiten también conectarlos a la red eléctrica para recargar su batería interna.

Los cargadores solares son en esencia pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas portátiles semejantes a las que se emplean para la electrificación de casas o de instalaciones aisladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × = 12