Luukku house, Aalto University Finland (Finlandia)

Solar Decathlon Madrid 2010 casa 7.

La universidad finlandesa de Aalto concurrió al Solar Decathlón de Madrid con la casa Luukku. Este modelo de vivienda se basa en el concepto de vivienda tradicional finlandesa ligada a la naturaleza. La casa Luukku es el resultado de la colaboración interdisciplinar entre la Aalto University, que colabora con la Escuela de Ciencias y tecnología, la Escuela de Arte y Diseño y la Facultad de Económicas. Desde el diseño hasta la construcción han estado involucradas casi 100 personas, contando con los colaboradores de las escuelas y los socios promotores.

Luuku House

 Materiales

La Luukku house esta fabricada en su mayor parte en madera. Se eligió este material por ser ecológico y abundante en Finlandia. El país nórdico cuenta con la mayor proporción de terreno boscoso de Europa alcanzando esta el 86% de su territorio. Las forestas en Finlandia siguen además en crecimiento aumentando cada año la superficie boscosa en 100 millones de m3. Se cosecha anualmente de forma sostenible aproximadamente el 2% de los bosques comerciales, mientras que la superficie boscosa aumenta un 30% más que la talada para fines comerciales.

La elección tanto de la madera como del resto de materiales se hizo también buscando dejar una baja huella de carbono. En un análisis del ciclo de vida de la casa, incluyendo el procesado y tratamiento de los materiales que la componen, la construcción, así como del gasto energético que tendrá una vez construida, se estimo que dejaría una huella de carbono de 15.000 kg. Por contra la madera empleada en la vivienda almacena una cantidad de carbono de 26.000 kg.

La madera contiene una cantidad de carbono que la planta capturó de la atmósfera por medio de la fotosíntesis cuando la planta crecía. Cuando el árbol es adulto, llega un momento en el que apenas crece, por lo que apenas captura nuevo Co2. Si, por medio de una gestión sustentable, se corta una serie de árboles adultos y con ellos se construye una luukku house se almacenará el Co2 que contiene y se plantarán nuevos árboles para sustituir a los cortados. Con esto se reiniciará una captura rápida de nuevo Co2 de la atmósfera. De esta forma las viviendas luuku house actuarían como sumideros de Co2

La madera en la luukku house se usa en diversas aplicaciones; como función estructural, aislamiento, revestimientos o acabados interiores.

Estrategias pasivas y activas de climatización

La vivienda cuenta con una serie de estrategias destinadas a optimizar el aislamiento con la idea de ser capaz de soportar el riguroso invierno nórdico sin perder por ello las comodidades de la vida moderna actual.

Muros y techos están diseñados para evitar al máximo las pérdidas de calor. Un grueso aislamiento térmico, unido a una construcción que cuida al máximo los detalles a fin de evitar la existencia de puentes térmicos, permiten conservar con eficiencia el calor en el interior de la vivienda.
Por otro lado la madera tiene capacidad higroscópica, es decir la capacidad de absorber y expulsar humedad en función del nivel de concentración de esta en la atmósfera. Si el aire tiene mucha humedad relativa, la madera absorbe la parte de la misma. En cambio si el ambiente es seco la expulsa. Esta capacidad ha sido aprovechada en la vivienda a través de los paneles de madera de los acabados interiores para regular los niveles de humedad en en interior de la vivienda y de esta forma mantener el aire interno más saludable

interior Luukku house

Interior de madera de a Luukku House

Las ventanas suelen ser uno de los elementos más vulnerables por los que se escapa el calor en las viviendas convencionales. A fin de evitar esto la luukku house cuenta con ventanas de triple vidrio sin marcos, ensambladas directamente a las jambas. Entre los vidrios hay cámaras rellenas de gas argón el cual al ser menos denso que el aire, es peor conductor térmico que este. Además el exterior de la ventana esta protegido con un vidrio adicional que tiene un doble efecto de aislante (lo que hace que la ventana tenga un total de 4 vidrios) y el de proteger la capa de madera exterior del deterioro. De esta forma se logra un excelente solución aislante sin puentes térmicos. A fin de evitar el sobrecalentamiento del interior de la vivienda, en el exterior de las ventanas se disponen láminas de madera verticales que evitan una excesiva entrada de luz y calor del sol.

fachada este Luuku House

Ventana vista desde el exterior

La vivienda Luukku house cuenta también con un sistema de climatización activa/ventilación que toma aire del exterior y lo calienta por medio de la energía aportada por una bomba de calor aire-aire. Por su parte el aire ya viciado es expulsado al exterior de la casa.

La producción y el consumo de energía, el comportamiento físico del edificio así como la información de la estación meteorológica instalada son monitorizados en tiempo real. Toda la información se puede consultar a través de una interfaz en una pantalla en la casa y por internet.

Sistemas de captación solar

La vivienda cuenta con sistemas solares térmicos y fotovoltaicos dispuestos en la cubierta que apenas son visibles

sistema solar Luuku House

Vista del campo de captadores solares

Luukku House dispone de dos colectores solares térmicos que proporcionan agua caliente. A fin de evitar los sobrecalentamientos que pueden producirse en verano, el área de captación cuenta con un dispositivo de sombreado que se activa en los momentos adecuados y limita la captación de radiación solar.

El calor generado por los colectores solares se almacena en un depósito en el interior de la vivienda. Este depósito cuenta también con la opción de calentarse con electricidad cuando el aporte de calor solar es insuficiente.

Según las simulaciones realizadas por los diseñadores de la vivienda, En Helsinki, Finlandia, los colectores solares térmicos aportará una cantidad de calor significativo entre los meses de febrero y Octubre. En Madrid, en cambio, dada su posición geográfica mucho más favorable, podrán aportar calor durante todos los meses del año.

Para la provisión de electricidad la vivienda cuenta con una superficie de 60 m2 de paneles fotovoltaicos monocristalinos. Toda la energía producida por ellas es volcada a la red eléctrica, tomando de esta misma la energía necesaria para las actividades de la vivienda. (luz, agua caliente, electrodomésticos etc…)

Sistema de recogida y reutilización del agua

Tanto las aguas grises de la ducha, lavabo, y lavado de ropa como las negras del WC son recolectadas, tratadas, filtradas y almacenadas para su posterior uso de riego.

Luuku House 2

Fachada oeste Luukku house


[table “40” not found /]

[table “28” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.