Usted está en: Inicio / Todos los artículos / Netmetering en Chile, la ley 20571.
.Inicio
.Todos los artículos
.Todas las noticias
.Directorios de empresas
.Ferias y eventos
.Recursos
.Enlaces
.Politica de privacidad
.Aviso legal
.Sitiosolar en français
.....................................

 

Netmetering en Chile, la ley 20571.

La ley que regula la inyección de electricidad de los generadores residenciales.

 

 

El 22 de Marzo de 2012 se promulgó en Chile la Ley 20571 por la cual se regula el pago de las Tarifas eléctricas de las generadoras residenciales. Esta ley supone la incorporación de 4 nuevos artículos a la Ley General de Servicios Eléctricos y con ella se abre la puerta a que los pequeños productores de electricidad con energías renovables inyecten su excedentes a la red eléctrica en esquema de netmetering (balance neto) en Chile.

netmetering en chile

 

El netmetering es un esquema de conexión a red por el cual un individuo o empresa (a nivel doméstico, empresarial o incluso industrial de mediana potencia) puede instalar un sistema de generación de Energías Renovable No Convencional (ERNC) en su propiedad y utilizar la energía producida para autoconsumo. En los momentos en los que produzca más energía de la que puede consumir (excedente) puede inyectarla a la red eléctrica general para recibir algún tipo de compensación en el futuro por esa energía, ya sea recuperándola en momentos en los que la necesita y sus sistema de energía renovable no produce electricidad o por medio de una remuneración económica (Ver artículo sobre el netmetering)

La ley 20571, a día de hoy, aún no está vigente, pues queda esperar la aparición de un reglamento que será el que determine y regule muchos de los aspectos a los que la ley se refiere.

Aspectos que regula la ley

¿Que fuentes de energía pueden conectarse a la red eléctrica en net metering en Chile según la ley?

Los tipos de energía renovable que pueden conectarse con la red eléctrica general en esquema de net metering quedan definidos por la Ley General de Servicios Eléctricos (Ley numero 20.018, ley que quedó refundida en DFL N° 4/20.018) en cuyo artículo 225º inciso aa detalla como renovables la biomasa, la hidráulica inferior a 20.000 KW de potencia, la geotérmica, la solar, la eólica y la obtenida del movimiento del mar.

Capacidad máxima a instalar

Aunque la ley señala que será el próximo reglamento, aún por salir, el que precise la capacidad instalada permitida por casa usuario y por el conjunto de los mismos y, siempre salvaguardando la seguridad del suministro, apunta que no podrá superar los 100 Kw de potencia.

El papel de la Concesionaria en la instalación.

La ley otorga a la empresa concesionaria (con la que se realiza el empalme de la instalación de ERNC) el papel de velar por el cumplimiento de las exigencias que el futuro reglamento establezca. En concreto velará por todos los aspectos relativos a las instalaciones para inyectar los excedentes a la red, así como cualquier cambio que se realice en la instalación que supongan un cambio de magnitudes importantes o cualquier otra condición técnica. Es decir que será la concesionaria la supervisora de que las instalación de inyección a red esté conforme al reglamento, señalando a continuación explícitamente que no podrá exigir nada diferente a lo que aparece en dicho reglamento.

Mecanismo de funcionamiento.

Según la ley, cuando un pequeño productor de energía renovable produce un excedente de electricidad y la inyecta a la red, esta se valoriza. Esto significa que deja de ser tenida en cuenta como KWh (potencia eléctrica) para pasar a adquirir un valor económico en pesos. La valorización se realiza al mismo precio que el que las empresas concesionarias de distribución venden la electricidad a sus clientes, el cual está regulado por decreto por parte del gobierno. En la valorización también se toma en cuenta las menores pérdidas de energía (es decir las pérdidas de electricidad que se producen en las transmisiones por la red y que son tenidas en cuenta a lo hora de tarifar la electricidad) que también están definidas por ley.

Al final del mes se descuenta el precio de la energía tomada de la red con la valorización de lo inyectado, por lo que se pueden dar dos situaciones.

- Si el pequeño productor de ERNC ha consumido de la red, más energía de la que ha inyectado, la distribuidora eléctrica factura de forma normal la diferencia (Precio electricidad consumida de la red - valorización de la electricidad inyectada a red)

ejemplo netmetering chile 1

-Si el pequeño productor de ERNC ha inyectado más energía a la red de la que ha consumido, La diferencia a favor del pequeño productor (Valorización de la energía inyectada menos Precio de la energía tomada de red) queda almacenada virtualmente y se descontará al precio de las facturas de meses siguientes. La ley determina que la valorización que ha quedado a favor del pequeño productor de ERNC deberá ajustarse mes a mes conforme al IPC.

Si el saldo a favor del cliente no puede ser descontado en el plazo de tiempo que determine el contrato (del cual hablaremos a continuación) el monto será pagado en dinero al pequeño productor por la concesionaria.

ejemplo netmetering chile 2

Este esquema de funcionamiento valorizando la energía (es decir pasando la energía inyectada de su valor en KWh a su valor en unidad monetaria) difiere de la práctica común en otros países que han aplicado el netmetering, en los cuales la energía se contabiliza y descuenta con respecto a la tomada con su valor en KW. Este esquema supone que el netmetering (balance neto) en Chile es un netbilling (facturación neta). También el hecho de que pasado el tiempo determinado por contrato sin que el pequeño productor de ERNC haya podido recuperar su saldo a favor, la valorización (o suma de valorizaciones) sea pagada en dinero, difiere de la práctica habitual, resultando una ventaja. (En otros países, los excedentes no usados, se caducan y no se pueden recuperar ni recibir compensación de ninguna forma)

 

 

Firma de contrato

Según la ley, la compañía y el pequeño productor de energías renovables firmarán un contrato en el que se detallarán aspectos tales como el equipamiento de generación de ERNC del usuario final con sus características técnicas, la capacidad instalada , la opción tarifaria, la propiedad del equipo medidor, el mecanismo de pagos de remanentes no descontados y otros conceptos básicos según describa el futuro reglamento.

Costes de la ejecución de la conexión

La ley señala que las obras adicionales y otras adecuaciones necesarias para hacer la conexión entre el sistema de ERNC del pequeño productor y la red eléctrica, deberán ser pagadas por el propietario de la instalación de ERNC. Lo que no señala la ley es a partir de que punto una acción para conectar una instalación pasa a considerarse adicional, o lo que es lo mismo, que parte cubrirá la concesionaria de la red. Entendemos que al igual que muchos otros conceptos que quedan aún por definir, será el reglamento, el que defina todos estos conceptos.

Certificado de inyecciones con ERNC para traspaso de inyecciones

Según la ley General de Servicios Eléctricos en su artículo 150 bis, todas las empresas productoras de electricidad de cierto tamaño están obligadas a que al menos un porcentaje de su energía proceda de fuentes renovables.

En este contexto, la empresa distribuidora a que esté conectado el sistema de ERNC del pequeño productor, emitirá anualmente, (y también cuando se solicite), un certificado por el total de las inyecciones realizadas desde el sistema de ERNC. Además mensualmente, la empresa deberá informar al pequeño productor de la cantidad total de electricidad que éste ha inyectado a la red desde que se hizo el último certificado. Una copia de tales certificados se enviará a la Dirección de Peajes de la CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga)

Este certificado es un documento válido para que el pequeño productor de ERNC pueda convenir directamente, a través de la distribuidora o por un tercero,con cualquier empresa productora de electricidad el traspaso de esas inyecciones a fin de que le computen a las eléctricas como inyección propia de energía renovable al sistema, tal como manda la ley.

Este aspecto ha recibido ciertas críticas ya que quizá hubiera sido más sencillo otorgar directamente a la propia empresa suministradora el derecho a manejar esas inyecciones de ERNC con los productores.

De nuevo será el próximo reglamento el que establecerá los procedimientos para el traspaso de los certificados y de las inyecciones.

Beneficios obtenidos por inyecciones en netmetering exentos de pago de IVA

La ley determina que los beneficios económicos que el pequeño productor obtenga de la inyección en netmetering a la red eléctrica no serán considerados renta y estarán exentos del pago del IVA, a excepción de para los contribuyentes de Primera Categoría.

A la espera de la reglamento.

Como se ha podido ver, muchos de los aspectos tratados en la ley de netmetering de Chile, quedan a la espera de que salga el reglamento que los definan. Este reglamento también fijará otros aspectos relativos a la seguridad del sistema y de los usuarios, los requisitos para la conexión e inyección o las especificaciones técnicas del equipo requerido para realizar las inyecciones, entre otras.

Hasta la salida del reglamento la ley permanece inactiva.

La ley 20571. La ley que regula la inyección de electricidad de los generadores residenciales

Descargar ley 20571. La ley que regula la inyección de electricidad de los generadores residenciales

 


Te puede interesar de nuestra librería:

Energía solar en casa y jardin, En este libro encontrará numerosas soluciones prácticas, asi como precisas instrucciones de montaje y mantenimiento. Consejos y trucos para el mejor aprovechamiento de la energía fotovoltaica, información sobre el ahorro energético y recomendaciones para encontrar la mejor solución según tus necesidades.

 

Búsqueda en sitiosolar:
 


 
............................................................ 
.Inicio .Recursos
.Todos los artículos .Enlaces
.Todas las noticias .Pol. de privacidad
.Empresas .Aviso legal
.Ferias y eventos .Contacto