Netmetering o Balance neto en Uruguay, decreto 173/010

Este articulo describe la normativa de netmetering o balance neto de Uruguay para la instalación de sistemas de energías renovables y su conexión a la red eléctrica general

Desde el año 2010, Uruguay cuenta con una regulación que permite la conexión de sistemas de energías renovables con la red eléctrica general en esquema de netmetering o balance neto. Se trata del decreto 173/010 promulgado el 1 de junio de 2010 y que entró en vigencia el 1 de julio de 2010. Esta regulación abre la puerta a que cualquier pequeño o mediano productor de energía con fuentes renovables de Uruguay pueda consumir su propia electricidad generada y, mediante la conexión la red eléctrica de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), inyectar el excedente y tomar electricidad de ella según la necesidad.

Net metering en Uruguay

 ¿Qué fuentes de energía se pueden conectar?

El decreto señala como fuentes de energías renovables la solar, la eólica, la biomasa y la minihidráulica.

Tipos de sistemas a instalar por potencias.

El decreto 173/010 trata sólo de las instalaciones renovables conectadas a la red de distribución de baja tensión (Con otras normativas. existe también la posibilidad de conectar sistemas en media tensión, pero no será tratado en este artículo). Dentro de este tipo de sistemas, el decreto establece dos categorías en función de la intensidad eléctrica. Estas dos categorías, posteriormente a la promulgación del decreto, ya en la elaboración de las normativas, han recibido las siguientes denominaciones:

Microgeneradores:

Las pequeñas instalaciones utilizadas en las viviendas particulares, Se trata de instalaciones de “corriente máxima de régimen generada en baja tensión que no supera los 16 amperios, con excepción de los suministros monofásicos en redes con la configuración de retorno por tierra, en los que la corriente máxima de régimen será 25 amperios”.

El decreto especifica que la potencia del sistema de generación renovable que se vaya a conectar al UTE, no podrá sobrepasar nunca a la contratada por el usuario/pequeño productor. Es decir, si un usuario tiene contratado con el UTE, 3,7 KW de potencia, no podrá instalar nunca un sistema de energía renovable que supere esos 3,7 KW de potencia y conectarlo a la red eléctrica. .

En función del tipo de corriente de que se trate (monofásico o trifásico) y de la intensidad del voltaje, la normativa establece la siguiente tabla de potencias máximas instalables para los microgeneradores (siempre que, como se ha comentado, no se supere la potencia contratada con el UTE).

Monofásicas: Menor o igual a 3,7 Kw y siempre menor o igual a la potencia contratada

Trifásicas de 230 V: menor o igual a 6.4 KW y siempre menor o igual a la potencia contratada

Trifásicas de 400 V: menor o igual a 11 KW y siempre menor o igual a la potencia contratada

Monofásicas con retorno por tierra: menor o igual a 5.75 Kw y siempre menor o igual a la potencia contratada.

Minigeneradores

Son aquellas instalaciones que superan en potencia a las de microgeneración comentadas anteriormente . Estas son las destinadas normalmente a industias, comercio, etc…

Es decir, estas son ” Instalaciones de minigeneración cuya corriente máxima de régimen generada en baja tensión supera los 16 amperios o los 25 amperios en el caso de suministros monofásicos en redes con la configuración de retorno por tierra.”

De esta forma, la potencia mínima a instalar que comprende esta categoría por tipo de corriente y voltaje son las que siguen

Monofásicas: sea superior a 3,7 Kw y siempre menor o igual a la potencia contratada

Trifásicas 230 V: sea superior a 6.4 KW y siempre menor o igual a la potencia contratada

Trifásicas 400 V: sea superior a 11 KW y siempre menor o igual a la potencia contratada

Monofásicas con retorno por tierra: superior a 5.75 Kw y siempre menor o igual a la potencia contratada.

También, como límite superior, se establecen los valores de 100 KW de potencia instalada para una tensión nominal de 230 en trifásico y de 150 Kw de potencia para uno de 400 V en trifásico también.

En este punto es necesario aclarar que los términos “microgenerador” y “minigenerador” han sido establecidos posteriormente a la salida del decreto, con el objeto de poner un nombre específico a las dos capacidades de instalación descritas en el artículo 1 del decreto 173/010. Pese a esto, en un término más general, ambos tipos de instalaciones son consideradas como microgeneraoras en algunos contratos. Es decir, que en algunos de los contratos que se deben de suscribir para las instalaciones de minigeneración se refiere a ellos también con el término “microgeneración”, Este es un aspecto que puede llevar a cierta confusión en algunos momentos.

Funcionamiento del sistema de netmetering (balance neto) en Uruguay

El mecanismo de funcionamiento de netmetering o balance neto en Uruguay es el habitual para este tipo de esquema. Para una explicación detallada sobre le balance neto o netmetering se puede visitar el artículo de sitiosolar.com que trata de ello.

A modo de resumen diremos aquí que consiste en que un pequeño sistema de energía eléctrica renovable produce un volumen de electricidad que es consumido directamente por los propietarios de la instalación (sea esta una vivienda unifamiliar o empresa). En los momentos en los que la producción eléctrica sea mayor que el consumo, el exceso de electricidad se inyecta a red. En cambio, cuando el sistema de energía renovable no esté produciendo electricidad y haya demanda por parte del dueño de la instalación renovable, este toma energía de la red eléctrica. Tanto la toma de electricidad como la inyección son contabilizados por un contador de doble sentido. El UTE en su revisión mensual, toma nota de la cantidad de electricidad tomada ,como hace habitualmente, así como la inyectada por el usuario/productor

En el caso de un Cliente/productor de sistemas de microgeneración residencial, la cantidad de electricidad inyectada se le acredita por parte del UTE y en este punto tiene dos opciones: O guardarlo para descontar en futuros consumos, o bien ir a cobrarlo en cualquier oficina comercial del UTE. Aparte, tendrá que pagar el volumen de electricidad que haya consumido de la red, como hace normalmente y descontar lo que tuviera guardado a favor de meses anteriores, en caso de tener algo.

En el caso de Cliente/productor Microgenerador de industria o comercio (que estén constituidos como empresa) deberán presentar una factura al UTE con la cantidad inyectada y el precio que le aplica y el importe total le será abonado .

El decreto establece que el UTE está obligado a comprar la energía que el pequeño productor renovable inyecte a la red durante 10 años desde la firma del contrato

El decreto establece también que los precios de la compra que hace el UTE de la energía de los sistemas renovables del pequeño productor, serán los mismos que los que cobra a sus clientes. (siempre según su tipo de conexión y la potencia contratada). A esto establece sin embargo una excepción en el caso de los pequeños productores conectados con la Tarifa Residencial Simple. En ellos, el precio establecido para la primera franja que va de los 0 a los 100 Kwh, se sustituye por la siguiente más alta. También se establece que la modalidad de Tarifa de Consumo Básico Residencial se regirán bajo el criterio de los clientes de tipo de Tarifa Residencial Simple

Trámites y requisitos técnicos para conectar un sistema de energías renovables a la red eléctrica en Uruguay.

Para poder conectar un sistema de energía renovable al UTE en esquema de balance neto o netmetering deben de cumplirse una serie de trámites administrativos entre los que se encuentran firmar un Convenio de Conexión (que es un documento que especifica las normas y requisitos técnicos de la instalación), firmar un contrato de compra con el UTE, así como cumplir con la reglamentación técnica y de condiciones.

Toda la información y pliego de condiciones técnicas se pueden consultar en los siguientes enlaces del portal web del UTE:

Para microgeneradores: www.ute.com.uy/servicios_cliente/firmas_instaladoras/microgeneracion.htm

Para minigeneradores: www.ute.com.uy/pags/generacion_privada/minigeneracion.html

Pagina general del mismo portal que trata de este asunto:

www.ute.com.uy/pags/generacion_privada/generacion_distribucion_BT.html

Costos de la conexión

El decreto también establece quien deberá asumir los diferentes gastos que se generan en este tipo de instalaciones.

Por un lado, el decreto establece que el pequeño productor de energías renovables no pagará al UTE por el uso de las red eléctrica. En cambio, la instalación del medidor bidireccional (el encargado de medir la energía que inyecta el pequeño productora la red y la que toma de ella) será cobrado por el UTE a través de una tasa de conexión.

También establece que todos los componentes dentro de la instalación de energías renovables necesarios para establecer la conexión con la red (gabinete para alojar medidores, líneas y componentes de conexión) correrán a cargo del pequeño productor.


[table “34” not found /]

[table “22” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.