Pagina principal     Noticias

 

 

 

México busca ser sede internacional del centro de información ambiental

 

México.- México firmó hoy el memorando para promover la puesta en práctica del Convenio sobre Diversidad biológica, un instrumento que para las autoridades mexicanas abrirá la posibilidad de ser sede de un centro internacional sobre información ambiental en la región latinoamericana.
Así lo expresó hoy en Ginebra el representante de la Secretaría de Medio Ambiente de México, José Manuel Bulas Montoro, quien, además, destacó la enorme diversidad biológica de que dispone su país.

"Para México se abre la posibilidad de convertirse en sede de un centro de capacitación dirigido desde América Latina, donde la información y los intercambios de experiencias serán de gran valía", dijo Bulas en la firma de un memorándum de entendimiento para promover la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Explicó que ese acuerdo busca promover la "implementación eficaz del Convenio", por el que los países firmantes pretenden detener en 2010 la progresiva pérdida de biodiversidad y para lo que se apuesta por la organización de actividades que contribuyan a aumentar la educación y la capacidad técnica de los países.

El memorándum ha sido firmado, además de por México, por seis instituciones científicas de varios países: el Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano de Washington y su homólogo de Francia.

También lo han firmado el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica y la Comisión Nacional de Vida Silvestre y Desarrollo de Arabia Saudí.

"Con la firma de ese documento se fortalecerá la relación de cooperación que México ha tenido históricamente con los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU", aseguró Bulas, quien dirige la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente de su país.

El concepto de diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos que existen en un entorno concreto.

La biodiversidad es el resultado de procesos biológicos y evolutivos a lo largo de más de 4.000 millones de años, y está amenazada por la degradación de los hábitats naturales de los seres vivos, que provocan la desaparición de un gran número de especies.
Como ejemplo de los importantes avances que ha hecho México para la implementación del Convenio, Bulas afirmó que la Comisión de Areas Naturales había cuadruplicado su presupuesto en los últimos cinco años.

Asimismo, México pasó de 7 a 65 sitios inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional -conocida como Lista Ramsar-, por lo que ya es el segundo país del mundo con más inscripciones, al tiempo que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en 2005 Patrimonio de la Humanidad a las 800 islas y áreas protegidas de Baja California.

Bulas precisó que México cuenta con 155 áreas federales de conservación de ecosistemas y su biodiversidad con una superficie de casi 19 millones de hectáreas, que representan el 10 por ciento del territorio nacional.

fuente: www.eco2site.com

 
 
  Pagina principal     Noticias