Pagina principal     Noticias

 

 

 

CIENTIFICOS SUDAFRICANOS DESARROLLAN UNA NUEVA TECNOLOGIA DE ELECTRICIDAD SOLAR

 

Cientificos sudafricanos desarrollan una nueva tecnologia de aprovechamiento de la energia solar para la obtencion de electricidad. Esta nueva tecnologia es altamente eficiente y segun sus creadores puede lograr por medio de un convertidor especifico que una vez conectado a la red que las autosuficiencia energetica. Ha sido desarrollada en la universidad de Johanesburgo por el profesor Vivian Alberts, tras diez años de investigacion.

Esta tecnologia esta basada en una aleacion de metales unica capaz de tranformar la energia contenida en los fotones en energia electrica con un alto grado de eficiencia muy superior al de los paneles de silicio. Estos modernos paneles funcionan a cualquier temperatura


Al dictar la conferencia "Sotones, semi conductores y celdas solares" en la UNAM, explicó que actualmente 40 por ciento de la energía requerida se obtiene del petróleo; 30 del carbón, 20 del gas natural; cuatro de la energía nuclear; cinco de las plantas hidroeléctricas y sólo uno por ciento de las fuentes renovables.
El investigador señaló que el petróleo, además de ser un recurso no renovable, genera seis mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año que se van a la atmósfera.
Recordó que el bióxido de carbono es uno de los gases que provoca el efecto invernadero y el calentamiento global y que se prevé que los próximos años se incremente en por lo menos dos grados la temperatura de la tierra.
En su ponencia dictada en la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UNAM) destacó que el uso de la energía solar coadyuvaría a resolver el problema del calentamiento global en la superficie terrestre, porque se eliminaría el consumo de petróleo, el cual es altamente contaminante.
Otra ventaja de ese energético, añadió, es que la radiación solar se convierte directamente en energía eléctrica, se genera la cantidad que se requiere, se instala de manera fácil y su costo cada vez es menor.
Además, los sistemas de fotoboltaicos como las celdas solares requieren un mantenimiento mínimo y su tiempo de vida es relativamente largo pues operan en óptimas condiciones por 20 años o más.
Finalmente, el investigador planteó que, en México, con la explotación de una pequeña área del desierto sería suficiente para general la energía que requiere el país.

 

Noticia aparecida en Yahoo noticias 31/1/2006

 
 
  Pagina principal     Noticias