Pagina principal      
 

EMBARCACIÓN CRUZARÁ EL ATLÁNTICO IMPULSADA EXCLUSIVAMENTE POR ENERGÍA SOLAR

 
23-11-2006

Nueva propuesta para el aprovechamiento masivo de la energía solar en el sector náutico. El proyecto Transatlantic 21, impulsado por la organización ecologista WWF/Adena y la empresa suiza MW-Line, pretende cruzar el Atlántico con la única propulsión proporcionada por células fotovoltaicas. La embarcación solar que lo llevará a cabo es la Sun 21, un catamarán que partirá hoy desde el puerto de Sevilla (España) hasta el puerto de Nueva York en Estados Unidos a donde se prevé que llegará en el próximo mes de mayo.

El Sun 21 fue bautizado en Basilea el pasado mes de Octubre siendo estrenado acto seguido en un pequeño crucero promocional por el Rin. La embarcación cuenta con 14 metros de eslora y 6,5 metros de ancho y capacidad para hasta 20 personas. Esta impulsado por un panel de 60 metros cuadrados que le proporciona una velocidad semejante a la de un velero estándar.

Según los promotores la tecnología de impulsión eléctrica solar será el futuro de la navegación marítima de embarcaciones de largo recorrido y de recreo, El funcionamiento es semejante a cualquier sistema fotovoltaico, las células fotovoltaicas recargan una batería y esta a su vez es la encargada de alimentar un motor eléctrico que impulsa el barco. Este proyecto tiene por finalidad animar el sector hacia esta tecnología que en opinión de los promotores " necesita más publicidad y mayor confianza".

Durante su viaje la embarcación Sun 21 tiene previsto realizar escalas en Cádiz, Canarias, Cabo Verde, el Caribe y Miami antes de llegar a Nueva York, en las que realizará actos en promoción de la energía solar. La embarcación durante su trayecto también realizará una investigación científica de la vida marina aprovechando las características de acceso directo al mar que brindan los catamaranes y la velocidad constante de su motor impulsado por energía solar.


La compañía suiza MW-Line que comenzó con la producción de barcos solares de manera artesanal ya ha fabricado desde 1991 más de una docena de grandes embarcaciones solares de pasajeros de hasta 200 plazas.

Se trabaja intensamente en este tipo de embarcaciones consideradas prioritarias por los investigadores de la energía solar, tratando de mejorar algunos aspectos limitantes como es la velocidad.

 
 

 

  Pagina principal    
.Inicio l .Energía l .Sol l .Térmica l .Fotovoltaica l .Eólica l ..Recursos l .Empresas 
  l  .Publicidad l .Foro l .Noticias l .Contacta l .Enlaces   l .Registro l