Pagina principal      
 

CIENTIFICOS SUDAFRICANOS DESARROLLAN NUEVO PANEL DE PRODUCCION ELÉCTRICA SOLAR REVOLUCIONARIO

 

 

Un grupo de científicos sudafricanos de la universidad de Johannesburgo dirigidos por el Profesor Vivian Albers sacó a la luz, tras diez años de investigación, un nuevo tipo de panel solar para la obtención de energía eléctrica que supera en mucho la tecnología actual en paneles fotovoltaicos de silicio.

La nueva tecnología se basa en una novedosa aleación de diferentes metales denominada CIGS (copper-indium(gallium)-diselenide). Se trata de una película flexible y muy fina, de unos 5 micrones de espesor. (El cabello humano presenta un espesor de 20 micrones , siendo el de os paneles fotovoltaicos convencionales de 350 micrones) con una capacidad de respuesta a la radiación solar muy superior a los paneles solares fotovoltaicos actuales. Se estima que con 30 m2 de superficie de esta nueva aleación, una familia media normal tendrá cubiertas todas sus necesidades eléctricas.

Al parecer esta nueva tecnología se apoyara en un nuevo sistema de almacenaje de energía masivo, mucho más potente que los actuales, para cubrir la demanda energética durante la noche y en los periodos de radiación menos favorable.

El periodo de vida útil de estos paneles esta estimado en 20 años, transcurridos los cuales el material puede ser reciclado para generar nuevos paneles. Por otro lado durante los dos primeros años de vida el panel genera tanta energía como la necesaria para su fabricación.

Aunque el funcionamiento resultará óptimo en momentos de radiación solar directa, estos nuevos paneles también tienen un buen desempeño con radiación solar no directa, siendo también muy efectivo durante los inviernos en países fríos en los que la radiación solar es sensiblemente menor.

Otra ventaja adicional es el referente al costo de estos nuevos paneles, notablemente menor que los actuales de silicio. Se estima que un panel de 50 W (no sabemos de que dimensiones) tendrá un costo comercial aproximado de 70 dólares (700 pesos Mexicanos) resultando el costo de uno de semejantes características en la tecnología actual en torno a 300 dólares (3000 pesos)

Ya existen varias compañías que han obtenido la licencia para la fabricación de esta tecnología, entre ellas la alemana IFE Solar Systems que invertirá 70 millones de dólares en su nueva planta la cual producirá más de 1000 paneles diarios. También se especula sobre la fabricación de paneles con esta tecnología en Sudáfrica.

 

 

  Pagina principal    
.Inicio l .Energía l .Sol l .Térmica l .Fotovoltaica l .Eólica l ..Recursos l .Empresas 
  l  .Publicidad l .Foro l .Noticias l .Contacta l .Enlaces   l .Registro l