.Inicio
.La Energía
.El Sol
.Energía Solar Térmica
.Energía solar...... .fotovoltaica
.Arquitectura bioclimática
.Energía Eólica
.Foro
.Directorio de Empresas
.Enlaces
.Recursos
.Noticias
.Contacta con sitiosolar

 

PATROCINADORES SITIOSOLAR
 
 
     

 

ACCIONA Energía pone en marcha en EEUU la mayor planta solar termoeléctrica construida en el mundo en 16 años 10 Jun 2007

 

Ubicada en el desierto de Nevada, tiene una potencia de 64 MW y ha supuesto una inversión que ronda los 250 millones de dólares
Producirá anualmente 134 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo de 15.000 hogares estadounidenses
Ocupa una superficie de 1,3 millones de m2 y cuenta con 76 kilómetros lineales de colectores cilindro-parabólicos, que integran 219.000 espejos
ACCIONA Energía ha conectado a red la planta solar termoeléctrica "Nevada Solar One", ubicada en el estado de Nevada (EEUU), que con sus 64 MW de potencia es la mayor instalada en el mundo en los últimos 16 años. La planta, que ha supuesto una inversión aproximada de 250 millones de dólares, se ha construido en 16 meses y producirá 134 millones de kilovatios hora anuales. Representa la entrada de ACCIONA en el sector de la energía solar termoeléctrica, una tecnología renovable en la que la compañía tiene destacados proyectos en desarrollo.

La planta de Nevada ha inyectado ya en pruebas sus primeros kilovatios en red y se prevé que en una semana iniciará su explotación comercial. Ubicada en término de Boulder City, 40 kilómetros al sureste de Las Vegas, ocupa una superficie de 1,3 millones de m2.

Cuenta con 76 kilómetros lineales de colectores cilindro-parabólicos -760 tramos-, con casi 219.000 espejos, que concentran la irradiación solar sobre más de 18.000 tubos de recepción situados en su línea focal, por los que circula un fluido que se calienta hasta 400º C. Este fluido es utilizado para producir vapor de agua y mover una turbina convencional conectada a un generador que produce electricidad.

La energía generada en la planta se inyecta en la red eléctrica, que discurre muy próxima a la instalación, y va a ser adquirida por las compañías eléctricas Nevada Power y Serra Pacific, según contrato de compra a 20 años. Ambas compañías adquirirán la energía para cumplir los requerimientos del Estado de Nevada en lo que se refiere a producción eléctrica por renovables -20% del consumo eléctrico por estas fuentes de energía en 2013, con un 5% exclusivamente a través de energía solar-.

La planta de Nevada, que utiliza una tecnología propia de seguimiento solar, producirá energía limpia coincidiendo su máximo nivel de generación eléctrica con las horas punta de demanda. La producción será equivalente al consumo doméstico de 15.000 hogares estadounidenses

1,5 millones de horas de trabajo

En la construcción de Nevada Solar One han trabajado una media de 400 personas, que han llegado a ser 850 en los momentos de máxima demanda, con un total de 1,5 millones de horas de trabajo. Se ha concluido en 16 meses, plazo muy positivo si se tiene en cuenta que es la primera planta solar termoeléctrica a gran escala construida en muchos años.

Estas plantas tuvieron un desarrollo destacado en Estados Unidos entre 1985 y 1991 hasta totalizar nueve instaladas -todas ellas en el desierto de Mojave, en California- con una potencia total de 354 MW. Las dos mayores -de 80 MW- se construyeron en los años 1990 y 1991. Diversas incidencias -problemas de la sociedad propietaria de las mismas, supresión de incentivos, liberalización energética en California y otros- han hecho que a partir de esa fecha no se hayan construido nuevas plantas pese al potencial energético existente.

Las perspectivas han cambiado por el fuerte impulso a la energía solar termoeléctrica proyectado en cuatro Estados del Suroeste de Estados Unidos -California, Nevada, Arizona y Nuevo Méjico- donde se concentran los mayores índices de irradiación solar del país.

Nuevos desarrollos

ACCIONA Energía tiene proyectos solares termoeléctricos adicionales en Estados Unidos y también en España, donde tratará de contribuir al cumplimiento de los objetivos que para esta tecnología fija el Plan de Energías Renovables.


Fuente: www.acciona.es

IR INDICE DE NOTICIAS
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
 
Unión Fenosa invertirá en proyectos de energía solar en México 10 Jun 2007

 

Unión Fenosa, la tercera empresa de electricidad de España, informó el jueves que planea invertir en la instalación de generadores de electricidad no contaminantes en México, con la intención de ofrecer energía a California, Estados Unidos.
Honorato López Isla, el vicepresidente de la empresa, dijo a los periodistas en la sede de Unión Fenosa que su empresa invertirá unos 600 millones de euros en un proyecto cercano a la región de La Rumorosa, en el extremo norte de la península de Baja California.
Al hablar después de una reunión general con sus accionistas, López Isla dijo que había un plan para generar electricidad a través de distintos medios para su distribución en California, con lo que confirmó informaciones publicadas previamente por el diario El País.
"Un periodista le pidió a López Isla confirmar una información publicada en El País que subraya la inversión y él la confirmó totalmente, incluida la inversión de 600 millones de euros en una planta de energía solar en Baja California (México)", indicó la portavoz Inés García Paine a la Associated Press.

Los esfuerzos californianos de combatir el calentamiento global mediante la limitación de emisión de gases de invernadero han tomado relevancia desde que el gobernador Arnold Schwarzenegger y los demócratas de la legislatura estatal llegaron a un acuerdo para reducir las emisiones de esos gases en agosto del 2006.
Bajo el gobierno de Schwarzenegger, California se convirtió en el primer estado en limitar la emisión de gases de invernadero y ha suscrito acuerdos con otros estados y gobiernos extranjeros para abordar el tema del calentamiento global.
Unión Fenosa planea aprovechar la necesidad de California de energía "verde" al explotar las 2.700 horas al año de luz solar en México, indicó López Isla.
El estado de California tenía la esperanza de generar el 20% de sus necesidades energéticas de fuentes renovables para el 2010, informó El País.

Fuente: univision.com
IR INDICE DE NOTICIAS
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
El G-8 acuerda reducciones "sustanciales" de emisiones de gases
10 Jun 2007

Los líderes mundiales reunidos en Alemania sellaron el jueves un acuerdo que prevé recortes "sustanciales" en la emisión de gases con efecto invernadero y asegura un pacto post Kioto para el 2009, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

"En términos de objetivos, acordamos en un lenguaje claro (...) que reconoce que (el aumento) de las emisiones de CO2 primero debe detenerse y luego continuar con reducciones sustanciales", dijo Merkel a periodistas en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Heiligendamm.

Merkel dijo además que los países del G8 acordaron considerar su objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases invernadero para el 2050, pero los líderes no parecen estar comprometidos con metas específicas.
Estados Unidos se había negado a establecer un objetivo firme para los recortes necesarios para combatir el peligroso cambio climático.
Bush, que desveló la semana pasada su propio plan para reducir las emisiones más allá de 2012, considera que es demasiado pronto para fijar objetivos numéricos en la cumbre del G-8 que finaliza el viernes en Heiligendamm, Alemania.
De pie junto a Blair, aseguró que Estados Unidos se toma muy serio el tema y quería que se consiguiera algo.

"Estados Unidos estará activamente implicado e incluso liderando el escenario post-Kioto", afirmó.

Estados Unidos es el único país del G-8 que se ha salido del Protocolo de Kioto de la ONU, que fija recortes en los gases con efecto invernadero en vigor hasta 2012.

 

fuente: yahoo.es
IR INDICE DE NOTICIAS
 
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
Una empresa gallega instala en Oleiros la primera cabina de España que funciona con energía solar y sin hilos
10 Jun 2007

Galicia continúa dando sorpresas en tecnología punta. En esta ocasión,
le corresponde a la empresa ubicada en Bergondo Telemo Comunicaciones.
Esta sociedad instaló ayer en Oleiros la primera cabina telefónica de
España que funciona con energía solar y sin hilos. Este nuevo servicio
público no necesita recibir corriente de la red. Es autónomo
energéticamente gracias a una placa fotovoltaica dispuesta en su parte
superior que recibe la energía del Sol. Y no hace falta que éste luzca
con fuerza. Ayer así quedó demostrado. La puesta en marcha de este
sofisticado equipo coincidió con un cielo gris, que incluso dejó caer
algunas gotas. Aún así, el concejal de Oleiros Xavier Álvarez introdujo
las monedas en la ranura y realizó una llamada de teléfono. Su
comunicante recibió de forma clara y fuerte su voz.
**Como un móvil**
Pero además, la empresa Telemo fue más allá. En el desarrollo del
proyecto logró que la cabina pueda emplear una línea telefónica similar
a la que utilizan la telefonía móvil. Es por ello que no requiere
cables, lo que redunda en la total autonomía del sofisticado sistema.
A pesar de toda la sofisticación de este pionero plan, la empresa puede
instalar una cabina en tan sólo cuatro horas, y por supuesto, en un
lugar adonde no llegue ni línea de red eléctrica ni cableado telefónico.
Su puesta en marcha, por lo tanto, no necesita de ningún tipo de obra
civil: ni apertura de zanjas, ni conexiones aéreas. Los vecinos de los
lugares donde se instalen estas nuevas cabinas no tendrán que soportar
el ruido de los martillos picadores, ni el corte de aceras.
El director ejecutivo de Telemo, Pablo Fernández, manifestó que este
nuevo servicio público permite «compaginar tecnología y ecología sin
incrementar los costes». Para el director del Instituto Enerxético de
Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán, la entrada en funcionamiento de la
nueva cabina «amosa que Galicia ten futuro nas enerxías renovables».
Desde el Concello de Oleiros agradecieron «que fora Oleiros o elixido
para esta iniciativa xa que nós sempre defendemos o medio ambiente».

 

fuente: lavozdegalicia.es
IR INDICE DE NOTICIAS

 

.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
Existen en México 4 mil 997 viviendas con diseños bioclimáticos y uso de ecotecnología
10 Jun 2007

 

La Comisión Nacional de Vivienda informó que son ya 4 mil 997 las viviendas sustentables en el país, de las cuales tres mil 565 son de tipo económico, mil 47 de interés social y el resto se dividen en los segmentos de interés medio y residencial.
El organismo precisa que lo anterior es resultado de un programa piloto que lleva a cabo desde 2004, para desarrollar experiencias de construcción de viviendas sustentables.
Este programa, que busca generar conocimiento sobre las mejores técnicas de construcción y equipamiento de la vivienda y el desarrollo habitacional, prevé experiencias de diseño bioclimático y uso eficiente de energía y agua.
A través de un comunicado, el organismo detalla que las viviendas con conceptos bioclimáticos y el uso de ecotecnologías son monitoreadas por la dependencia para medir el impacto en el confort de la vivienda y en los ahorros en el uso de la energía y en bióxido de carbono (CO2) no emitido.
Hasta ahora, han participado tres desarrolladoras y dos institutos estatales de vivienda con las cerca de cinco mil viviendas, ubicadas en siete ciudades del país con clima extremoso, que son Acapulco, Monterrey, Querétaro, Mexicali, Chihuahua, Hermosillo y Nuevo Laredo.
Sobre el uso eficiente del agua, 558 viviendas están equipadas con accesorios para un mejor uso del recurso; 447 cuentan con prácticas y técnicas de diseño paisajístico que no ocupan mucho del líquido vital; 200 poseen medios para infiltración de agua y 45 cuentan con agua tratada por áreas.
En torno al uso eficiente de energía, mil 878 unidades cuentan con aire acondicionado eficiente; mil 943 tienen aislamiento en techo; 420 están impermeabilizadas con materiales reflejantes y dos mil 767 tienen instaladas lámparas ahorradoras.
De igual manera, 46 viviendas usan calentador solar, 62 tienen sombreado de ventanas y 100 sellado de ventanas y puertas; otras 928 llevan pintura reflejante, en tanto que 290 tienen panel solar y 56 cuentan con diseño bioclimático.
En materia de colaboración interinstitucional, el Instituto de Ingeniería de la UNAM recomendó propuestas específicas para cada desarrollo participante en materia de uso eficiente de energía y agua, así como manejo de residuos sólidos.
Asimismo, en colaboración con el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá realizaron evaluación térmica del prototipo construido, con una combinación de estrategias pasivas y aplicación de tecnologías.

fuente: jornada.unam.mx

IR INDICE DE NOTICIAS
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
 
 
 

 

 
 
   
 
 

 
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro