.Inicio
.La Energía
.El Sol
.Energía Solar Térmica
.Energía solar...... .fotovoltaica
.Arquitectura bioclimática
.Energía Eólica
.Foro
.Directorio de Empresas
.Enlaces
.Recursos
.Noticias
.Contacta con sitiosolar

 

 

     

 

- La empresa china Hi-Tech Wealth presenta el primer telefono movil alimentado por energía solar 18 Jun 2007

 

El pasado mes de marzo, la empresa china Hi-Tech Wealth en el CeBIT2007 presentó el primer teléfono móvil alimentado por luz del mundo.

El telefono dispone de una serie de celulas solares fotovoltaicas que recargan su bateria y que según sus creadores aplican la más moderna tecnología solar incluyendo 8 patentes para la generación de electricidad a partir de la luz en posesión de Hi-Tech Wealth's.

Mediante el empleo de esta avanzada tecnología se permite que el teléfono celular se recarge no sólo estando bajo la luz del sol, sino también con luz débil o incluso luz de velas

Sus fabricantes estiman que el teléfono estará disponible a la venta en China a finales de Junio y en Europa para finales de Otoño con unos precios de entre 400 y 500 Dólares.


Fuente: www.htwchina.com

IR INDICE DE NOTICIAS
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
 
El consumo de energía mundial creció un 2,4% en 2006, ocho décimas menos que en 2005, según BP 18 Jun 2007

 

Esta cifra se sitúa ligeramente por encima de la media de los últimos diez años, mientras que el ratio de crecimiento se ralentizó en todos los combustibles excepto para la energía nuclear, señala el estudio.
El área Asia-pacífico destaca, siguiendo el patrón de los últimos años, por el crecimiento del consumo energético, con un 4,9%, en especial China, que se convierte una vez más en uno de los países en los que más se incrementó el consumo, con un 8%. El país aglutina cerca del 15% del consumo energético mundial.
En Estados Unidos, sin embargo, se produjo una caída del consumo del 0,5%, compensado por aumentos del 1,7% en Canadá y del 4% en México.
En Europa, el consumo creció un 1,5%, y dentro de la UE, el país miembro que registró un mayor incremento fue Dinamarca, con un 12,7%, seguido de Portugal, con un aumento del consumo energético del 8,2%.
Los países comunitarios con mayores descensos en uso de energía fueron Suecia, con una caída del 6,9%, y Eslovaquia, con un retroceso del 4,8%.
Según el informe, los elevados precios del crudo han impactado negativamente en el consumo entre los importadores de energía y ha generado un crecimiento fuerte en los exportadores.
El precio medio del barril de Brent de Mar de Norte se situó en 65,14 dólares, un 20% más que los niveles de 2005. Este elevado coste del petróleo condujo a un moderado incremento del consumo petrolero en 2006, del 0,7%, el menor aumento desde 2001.
"El crecimiento de consumo de energía primario se ha desacelerado, en particular en los sectores de los combustibles, que han visto aumentar su precio en unos niveles más altos", afirmó el responsable económico de BP, Christof Ruhl.

CRECE EL CONSUMO DE RENOVABLES Y DEL CARBON


El consumo de carbón se incrementó un 4,5%, el mayor incremento registrado entre los hidrocarburos, impulsado por un crecimiento del 8,7% en China.
La producción de energía nuclear creció un 1,4% en 2006, en su mayoría por incremento de la capacidad y la actualización de la misma.


El uso de la energía solar y eólica continuó creciendo en 2006. A pesar de un incremento del 25% en la capacidad de generación de este tipo de energía, todavía supone menos del 1% de la producción global de electricidad, mientras que la energía solar se sitúa aún por debajo de la eólica. El consumo de Etanol aumentó un 22%.


Fuente: finanzas.com
IR INDICE DE NOTICIAS
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
Heliocol de Mexico Invertirá 6 millones de dólares para construir y distribuir colectores solares
18 Jun 2007

 

Heliocol de México invertirá seis millones de dólares en el país para la construcción y distribución de colectores solares que reducirán la emisión de gases de efecto invernadero provocada por calentadores de gas licuado de petróleo.

Así lo anunció el director de la empresa dedicada al suministro de sistemas de aprovechamiento de energía solar, Héctor Fidel, quien dijo que esta inversión será aplicada entre 2007 y 2010 y permitirá satisfacer el consumo interno y exportar a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En entrevista con Notimex, indicó que como primera fase se destinará un millón de dólares para instalar en Querétaro una planta donde se construirán los equipos de energía solar con tecnología israelí.

Tras destacar la necesidad de utilizar energías limpias, refirió que en México existen alrededor de 24 millones de construcciones que tienen calentadores que funcionan con gas licuado, que emiten gases de efecto invernadero y provocan el cambio climático.

Por ello, apuntó, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) aceptaron que en la edificación de casas de interés social las constructoras instalen colectores solares para captar energía solar.

El directivo precisó que cada año Heliocol de México S.A de C.V. importa, distribuye, instala y ofrece mantenimiento a cinco mil unidades, pero debido al crecimiento del uso de colectores solares previó que la demanda de estos equipos sumará 100 mil en el corto plazo.

Ante esa situación, afirmó, la edificación de la planta permitirá satisfacer las necesidades de los propietarios de casas de interés social y posteriormente instalar los equipos en zonas de clases media y alta.

Héctor Fidel comentó que desde hace 15 años han explotado el mercado de los colectores solares, por lo que anualmente instalan alrededor de 100 mil metros cuadrados de estos equipos, cuyo costo oscila entre siete mil 10 diez mil pesos.

Dijo que las diferentes constructoras que existen en el país han aceptado instalar los colectores, por lo que en el corto plazo espera que la emisión de gases de efecto invernadero y la quema de combustibles fósiles para generar energía disminuya en forma considerable.

Subrayó que hasta el momento han sido instalados alrededor de 130 mil metros cuadrados de colectores solares en hospitales, clubes deportivos y hoteles, entre otros inmuebles, cuyos propietarios han ahorrado importantes recursos económicos y apoyado al cuidado del medio ambiente.

Ahora, expuso, buscamos colocarlos en viviendas de interés social porque permitirán a los dueños economizar entre 120 y 150 pesos mensuales en el gasto del gas licuado y evitarán mayor contaminación.

El directivo de Heliocol aseguró que el costo de los colectores solares se puede amortizar en tres o cuatro años y tener una funcionalidad de hasta dos décadas 20.

Agregó que ante la aplicación de normas ambientales en países como Estados Unidos, Heliocol busca exportar sus equipos a esa nación, así como a Centro y Sudamérica, donde existe un nicho para los colectores solares

fuente: cronica.com.mx
IR INDICE DE NOTICIAS
 
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
Se realizaron obras de electrificación rural en dos escuelas del departamento Uruguay
18 Jun 2007

- Con financiamiento del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fdeer) se ejecutaron las obras de electrificación rural en las escuelas Nº 97 “Barón Mauricio Hirsch”, de Colonia Lucienville, y Nº 37 “Misia Clementina” de Las Moscas, del departamento Uruguay, con una inversión de 112.979 pesos

Así lo informó el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Julio César Aldáz, quien expresó que la Secretaría de Energía fue la responsable de materializar el Plan Entrerriano de Electrificación Rural y la obra consistió en dos suministros eléctricos monofásicos de 5 KVA cada uno, en los establecimientos educativos que se encuentran en la zona rural del departamento Uruguay, bajo la concesión de la Distribuidora de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), que efectuará su explotación comercial, teniendo a su cargo la operación y mantenimiento del servicio.

Para el legislador es indispensable promover diseños institucionales que permitan a los alumnos de las zonas rurales con población escasa y dispersa, que puedan completar su escolaridad, sin desmedro de la calidad de la misma, manteniendo intactos los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante su proceso educativo.

La electrificación rural apunta a solucionar las carencias de electricidad y a mejorar la calidad del abastecimiento energético de viviendas y centros comunitarios en el medio rural, disminuyendo así los incentivos para la migración de familias campesinas a zonas urbanas, fomentando el desarrollo productivo y mejorando las condiciones de vida y las oportunidades de acceso a la educación y la salud de estas familias.

Aldáz dijo que se está trabajando en el proyecto de energía solar fotovoltaica para brindar de energía eléctrica a la Escuela Nº 84 “República Argentina” ubicada en la Isla Juanicó sobre el río Uruguay, único establecimiento educativo del departamento que carece de este servicio.

Con la concreción de estas obras se dará inicio en la Escuela Nº 97 “Barón Mauricio Hirsch” a la construcción del nuevo edificio escolar sobre una superficie de dos hectáreas, dentro del Programa Nacional 700 Escuelas, que efectuará la empresa Dam Partners S.A (Rosario), con un presupuesto que asciende a 704.215,22 pesos, lo que permitirá la igualdad de oportunidades a todos los alumnos de nivel inicial y EGB1 y EGB 2, mejorando las condiciones en que se desenvuelven los docentes que trabajan en esta comunidad", afirmó Aldáz.
Para esta escuela rural se adoptó el prototipo de dos aulas, comedor, cocina, dirección, grupo sanitario para ambos sexos, sanitarios para personas con discapacidades diferentes, galerías en el frente y el contrafrente y un espacio semicubierto entre ambas y separando el bloque de aula-vivienda con el sanitario y el ingreso principal estará ubicado sobre camino vecinal, quedando al frente de la construcción existente.

fuente:lavoz901.com.ar
IR INDICE DE NOTICIAS

 

.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
Los parques eólicos generaron el año pasado el 76% de la energía eléctrica renovable producida en Navarra ( España)
18 Jun 2007

 

El 76% de la energía eléctrica renovable que se generó en Navarra durante el pasado año 2006 llegó a través de los parques eólicos de la Comunidad Foral. Así lo ha indicado el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo en funciones, José Javier Armendáriz Quel, con motivo de la celebración del viernes del Día Europeo del Viento, que promociona la Asociación Europea de la Energía Eólica.


En concreto, durante el año pasado se produjeron en Navarra 2.854.242 Mwh de energía eléctrica renovable, de los cuales el 76,09% correspondieron a energía eólica (2.171,818 Mwh); el 9,25% a energía mini-hidraúlica (264-040 Mwh); el 7,09% a biomasa (202.326 Mwh); el 6,57% a energía hidráulica (187.558 Mwh); y el 1% a energía solar (28.499 Mwh).


El consejero Armendáriz se ha mostrado optimista de que la contribución de las energías renovables vaya incrementándose en Navarra en los próximos años, en línea con las previsiones del Plan Energético de Navarra Horizonte 2010. Así, el consejero ha indicado que “la mayor aportación de la eólica estará vinculada con la repotenciación de los parques eólicos, es decir, la sustitución de los actuales molinos por aerogeneradores de última generación, dotados de mayor potencia. Esto nos permitirá aumentar la producción eólica y, con un menor número de palas, limitar al mismo tiempo el impacto visual y el ambiental de nuestros parques".


En cuanto a la energía hidráulica, representada en estos momentos únicamente por la central de El Berber en el río Ebro, se sumarán en el futuro las proyectadas en el embalse de Itoiz y en el Canal de Navarra. También aumentará ostensiblemente la aportación de la energía solar, debido al elevado de desarrollo alcanzado en la Comunidad con las denominadas huertas solares.


Producción de energía eólica


José Javier Armendáriz ha destacado en esta el alto grado de madurez que ha alcanzado la energía eólica en Navarra: "Actualmente somos capaces de cubrir el 70% de nuestra consumo eléctrico con fuentes renovables, entre las que la eólica tiene una posición preponderante. De hecho, ya podemos afirmar que Navarra llega a cubrir en determinadas jornadas, con una fuerte producción en los parques y una demanda más contenida, hasta el 100 % del consumo eléctrico. Las energías renovables en general y la eólica, en particular, se han convertido Navarra en un elemento de sostenibilidad energética, que contribuye a facilitar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto por parte de España y es un vector de desarrollo socioeconómico y vertebración territorial en nuestra región".


En concreto, la producción de los parques eólicos navarros en los últimos años ha sido la siguiente:


2003: 1.594.313 MWh.
2004: 1.916.593 MWh.
2005: 2.386.651 MWh.
2006: 2.171.818 MWh.


El consejero Armendáriz ha valorado de forma “muy positiva” la evolución de la producción registrada en los últimos años, que se ha ido incrementando mientras se desarrollaba el mapa eólico "El ejercicio de 2005 supuso en este sentido un punto de inflexión, por cuanto terminó la implantación de parques y por primera vez se superaron los 2 millones de MWh, la mayor cifra registrada hasta ahora. El año pasado se alcanzó una cifra ligeramente inferior, ya que una vez tenemos todos los parques en servicio, hay que tener en cuenta otras variables, como la mayor o menor intensidad del viento".

Plan Energético Horizonte 2010

El Plan Energético de Navarra Horizonte 2010 cuenta entre sus objetivos estratégicos favorecer el autoabastecimiento utilizando los recursos energéticos renovables de Navarra y destinará el 43,9% de las inversiones se destinarán al fomento de las energías renovables.


De esta manera, el Plan permitirá cumplir y superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2010 en materia de energías renovales. En consumo de energía primaria con energías renovales el objetivo de la UE es de alcanzar el 12,1% (Navarra prevé cumplir el 14,7%); en generación eléctrica con renovales el objetivo europeo es del 29,4% (en Navarra será del 75,3%); y el objetivo de la UE para el uso de biocarburantes es del 5,75% (Navarra alcanzará el 6,05%).
La situación de las energías renovables en Navarra.


Navarra es en la actualidad un referente mundial en la producción de energías limpias, fundamentalmente de origen eólico. La Comunidad Foral cubre actualmente el 70% de su consumo eléctrica mediante renovables. De hecho, la Unión Europea concedió al Gobierno de Navarra, en enero de 2004, el premio a la mejor política regional de fomento de las renovables.


Navarra, con una población de 600.000 habitantes, ofrece en un pequeño territorio de 10.391 km2 (el 2% de la superficie de España), ejemplos de la aplicación de las energías renovables en todos los campos. En concreto, el Gobierno de Navarra desarrolla una política integral en materia de renovables, que incluye no sólo la producción de energías limpias, sino también la I+D+i y la formación.


La producción de energía renovable de Navarra se centra en las 110 minicentrales hidroeléctricas instaladas; en los 32 parques eólicos existentes, que albergan unos 1.100 molinos y que los avances tecnológicos permitirán en el futuro renovar los aparatos (menos molinos, pero de mayor potencia) con lo que se reducirán las afecciones ambientales; las plantas de cogeneración en el ámbito industrial; la planta de biomasa de Sangüesa (electricidad a partir de la quema de la paja del cereal); la planta de biodiesel de Caparroso; la planta solar fotovoltaica de Tudela; y las huertas solares Sesma, Arguedas, Cabanillas, Castejón, Cintruénigo, Rada, Tudela, Falces, Murillo el Fruto y Cáseda, Milagro, Fustiñana y Olite.


La potencia eólica instalada en Navarra supera (según los últimos datos) a la de países como Austria, Francia, Grecia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Finlandia y Polonia.
En el apartado de investigación, Navarra cuenta el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), que liderará en el ámbito nacional los trabajos de I+D+I. Ubicado en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, es ya un centro de referencia a nivel mundial.
En el aspecto de formación/educación, el Navarra acoge al CENIFER (Centro Nacional para la Formación Profesional y Ocupacional de energías renovables). Ubicado en las antiguas dependencias de la Aduana de Imárcoain, forma a estudiantes, técnicos, trabajadores y desempleados en diversos aspectos de las renovables.


Las energías renovables no sólo suponen un beneficio para el medio ambiente global al reducir emisiones contaminantes producidas por las fuentes de energía convencional, sino que han generado también un activo sector industrial y productivo de indudable futuro y con clara vocación exportadora. Los empleos generados por estas empresas y por la actividad de promoción de otras compañías superan los 5.000 puestos de trabajo en Navarra ligados directa o indirectamente al sector eólico.


Las renovables están suponiendo también un factor de desarrollo socioeconómico en el ámbito local, como fuente de ingresos municipales, creación de empleo y foco turístico. Más de 70.000 alumnos han visitado parques eólicos de Navarra dentro de los programas escolares de sensibilización


Asimismo, los países que han visitado Navarra para conocer el desarrollo en renovables son: Ministerios de Medio Ambiente de la República Checa y de Hungría, del Ministerio de Energía de Tasmania y de distintas regiones de Irlanda, Rumania, Eslovaquia, Italia, Reino Unido, Argentina y Bélgica. Asimismo, Navarra colabora con Túnez aportando asistencia técnica y jurídica para la instalación de molinos eólicos y va a colaborar en la elaboración del Programa Eólico de la República Dominicana.


fuente: agroinformacion.com

IR INDICE DE NOTICIAS
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
 
 
 

 

 
 
   
 
 

 
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro