.Inicio
.La Energía
.El Sol
.Energía Solar Térmica
.Energía solar...... .fotovoltaica
.Arquitectura bioclimática
.Energía Eólica
.Foro
.Directorio de Empresas
.Enlaces
.Recursos
.Noticias
.Contacta con sitiosolar

 

PATROCINADORES SITIOSOLAR
 
 
     
 
 
 
CHILE EXIGIRÁ A GENERADORAS ELECTRICAS CUOTAS DE ENERGÍA RENOVABLE 4 Jun 2007
Chile dijo el martes que exigirá a las generadoras eléctricas cumplir con una cuota anual de producción con energías renovables no convencionales (ERNC), como parte de un plan para impulsar su uso.
Esta obligación es parte de un proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para potenciar el desarrollo de ese tipo de energías en el país, que está intentando diversificar su estrecha matriz energética.
"El proyecto lo que hace es establecer una obligación para todos los comercializadores de energía, es decir, para todos los generadores, una obligación de inyectar cada año un 5 por ciento de energía renovable no convencional al sistema," dijo a periodistas el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
"De esta forma estos generadores asumirán los riesgos asociados y le permitirán a los promotores de energías renovables dedicarse a resolver los problemas tecnológicos que están asociados a las ERNC," agregó el funcionario en su primera aparición pública tras asumir recientemente el cargo.
Las ERNC, entre las que se incluyen a la energía eólica, solar, geotérmica e hidráulica, tienen bajo impacto ambiental y aún tienen poca presencia en el mercado energético local.
Chile se ha puesto como meta que un 15 por ciento de su generación eléctrica sea con energías renovables para el año 2010. Actualmente sólo el 2,4 por ciento de su generación es con este tipo de energía.
El ministro Tokman aseguró que las generadoras eléctricas hicieron "buenos comentarios" sobre este proyecto.
En Chile operan generadoras como Endesa Chile, Colbún y AES Gener . También participan las firmas Electroandina y Edelnor .
Tokman precisó además que aquellas generadoras que no cumplan con la exigencia serían multadas con el pago de un aproximado de 24 dólares por cada megavatio no acreditado durante el año.
"Este es un proyecto prioritario para el gobierno. De hecho este es el primer proyecto de ley que está ingresando este nuevo ministro. Sin embargo, acá tenemos que tener claro que lo que estamos haciendo es construir para largo plazo," dijo Tokman.

Fuente: Reuters America Latina
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
 
PRODUCIRÁ CFE ENERGÍA SOLAR EN SONORA 4 Jun 2007

Para entrarle de lleno al tema de la energía alternativa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transofrmación (Canacintra) en Hermosillo, Noé Munguía Gámez, informó que ya se construye un parque para la creación de energía eléctrica en Puerto Libertad, en donde se producirán 200 megawatts.

Mencionó que el nuevo parque construido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la ayuda de inversiones extranjeras, contará con paneles solares y estará ubicado en un terreno de aproximadamente 200 hectáreas.

Dijo que con la entrada de la nueva tarifa de luz, algunos de los pequeños y medianos empresarios no se ven beneficiados con esta tarifa a comparación con las grandes empresas, quienes tienen todo el año con una tarifa diferente.

Además recalcó que México es el segundo país más caro en cuanto a la energía se refiere, es por eso que posiblemente se puedan ver afectados con las industrias que vienen de otros lugares, sin embargo aseguró que este año si será más barato.

Fuente: Ehui.com
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
KYOCERA CONSTRUYE NUEVA PLANTA DE FABRICACIÓN A GRAN ESCALA PARA MÓDULOS SOLARES EN TIJUANA, MÉXICO
1 Jun 2007

Kyocera anunció hoy que celebrará la ceremonia de inauguración el 6 de junio de 2007, en su maquiladora de Tijuana, Kyocera Mexicana, S.A. de C.V., para dar comienzo oficial a la construcción de una segunda planta de fabricación de módulos fotovoltaicos solares en esa localidad.

Con finalización programada para comienzos de 2008, las nuevas instalaciones en el parque industrial de Tijuana contarán con una planta de dos pisos con un espacio de producción de 20.740 metros cuadrados, más instalaciones con una extensión de 2.600 metros cuadrados que conectarán la nueva fábrica a la planta actual de Kyocera.

Cuando estén operando en forma total, las ampliaciones aumentarán la capacidad de producción de la empresa para módulos solares en Tijuana a más del cuádruple, de una capacidad actual de 35 megavatios (MW) por año a 150MW para el final de marzo de 2011.

Las ampliaciones forman parte de un plan de cuatro años para expandir la capacidad de fabricación mundial de módulos solares de Kyocera que se producen en México, la República Checa, China y Japón. A fines de marzo de 2011, estas cuatro localidades poseerán una capacidad anual combinada para producir 500 megavatios de módulos solares, suficientes para crear sistemas de generación eléctrica solares de 3,5 kilovatios para 142.000 hogares por año.

La empresa invertirá aproximadamente 30.000 millones de yenes (cerca de 250 millones de dólares) en planta y equipos durante el curso de la obra de ampliación, tanto en estos locales de fabricación de módulos como en su centro de producción de células solares en Yohkaichi, Japón.

Acerca de Kyocera Kyocera Solar, Inc. (http://www.kyocerasolar.com) es un destacado proveedor mundial de soluciones de energía solar ecológicamente responsable. Con oficinas centrales en Scottsdale, Arizona y centros regionales de venta en Estados Unidos, Brasil y Australia, Kyocera Solar, Inc. atiende a miles de clientes en las regiones desarrolladas y en desarrollo. La empresa es una filial de propiedad exclusiva de Kyocera International, Inc. de San Diego, que es la oficina estadounidense y la empresa matriz para Kyoto, la sede de Kyocera Corporation en Japón. Kyocera Corporation (NYSE:KYO) (http://www.kyocera.com), su casa matriz y las oficinas mundiales del grupo Kyocera, fueron fundadas en 1959 como un productor de cerámicas avanzadas. Al combinar estos materiales de diseño de ingeniería con metales y plásticos, e integrarlos a otras tecnologías, Kyocera Corporation se ha convertido en un importante proveedor de sistemas de energía solar, equipos de telecomunicaciones, paquetes semiconductores, componentes electrónicos, impresoras láser, copiadoras y cerámicas industriales. Durante el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2007, las ventas netas de la empresa totalizaron 1,28 billones de yenes (aproximadamente 10.800 millones de dólares). --

fuente: BUSINESS WIRE LATIN AMERICA

IR INDICE DE NOTICIAS

 
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
EL GOBIERNO FEDERAL AUTORIZA LA INYECCIÓN A RED ELECTRICA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR A PEQUEÑA ESCALA
14 Mar 2007

El Gobierno Federal autorizará la inyección a la red publica general de los excedentes de energía de pequeñas instalaciones fotovoltaicas. La Secretaria de Energía envío el día 2 de Marzo a la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) el modelo de contrato que regulará esta actividad, como paso previo a ser publicado en Diario Oficial. Con esta medida se pretende CFE aproveche los excedentes energéticos de las instalaciones generadoras de electricidad por procedimientos renovables.

Con esta regulación, se hace ya posible que las instalaciones fotovoltaicas vendan sus excedentes de producción en la red durante los momentos de Sol y la tomen de ella en los momentos que no hay Sol. Dependiendo de las tarifas que se apliquen en la relación de compra-venta de esa energía por parte de la CFE se podrá hablar de una mayor rentabilización de esa instalación.

En cuanto al marco de aplicación de la regulación se establecen unos límites máximos para personas físicas y morales de 10 KW en uso residencial y de 30 KW en uso general de baja tensión para lo cual se deberá firmar el mencionado contrato con la CFE.

Esta medida, al igual que ha ocurrido en otros países en los que se han aplicado normas semejantes, puede suponer un importante impulso a la industria solar fotovoltaica en México.

 

fuente: elaboración sitiosolar

IR INDICE DE NOTICIAS

 

.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
EMBARCACION CRUZARÁ EL ATLÁNTICO IMPULSADA EXCLUSIVAMENTE POR ENERGÍA SOLAR
23 Nov 2006

Nueva propuesta para el aprovechamiento masivo de la energía solar en el sector náutico. El proyecto Transatlantic 21, impulsado por la organización ecologista WWF/Adena y la empresa suiza MW-Line, pretende cruzar el Atlántico con la única propulsión proporcionada por células fotovoltaicas. La embarcación solar que lo llevará a cabo es la Sun 21, un catamarán que partirá hoy desde el puerto de Sevilla (España) hasta el puerto de Nueva York en Estados Unidos a donde se prevé que llegará en el próximo mes de mayo.

El Sun 21 fue bautizado en Basilea el pasado mes de Octubre siendo estrenado acto seguido en un pequeño crucero promocional por el Rin. La embarcación cuenta con 14 metros de eslora y 6,5 metros de ancho y capacidad para hasta 20 personas. Esta impulsado por un panel de 60 metros cuadrados que le proporciona una velocidad semejante a la de un velero estándar.

Según los promotores la tecnología de impulsión eléctrica solar será el futuro de la navegación marítima de embarcaciones de largo recorrido y de recreo, El funcionamiento es semejante a cualquier sistema fotovoltaico, las células fotovoltaicas recargan una batería y esta a su vez es la encargada de alimentar un motor eléctrico que impulsa el barco. Este proyecto tiene por finalidad animar el sector hacia esta tecnología que en opinión de los promotores " necesita más publicidad y mayor confianza".

Durante su viaje la embarcación Sun 21 tiene previsto realizar escalas en Cádiz, Canarias, Cabo Verde, el Caribe y Miami antes de llegar a Nueva York, en las que realizará actos en promoción de la energía solar. La embarcación durante su trayecto también realizará una investigación científica de la vida marina aprovechando las características de acceso directo al mar que brindan los catamaranes y la velocidad constante de su motor impulsado por energía solar.


La compañía suiza MW-Line que comenzó con la producción de barcos solares de manera artesanal ya ha fabricado desde 1991 más de una docena de grandes embarcaciones solares de pasajeros de hasta 200 plazas.

Se trabaja intensamente en este tipo de embarcaciones consideradas prioritarias por los investigadores de la energía solar, tratando de mejorar algunos aspectos limitantes como es la velocidad.


fuente: elaboración sitiosolar

IR INDICE DE NOTICIAS

.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
 
CIENTIFICOS SUDAFRICANOS DESARROLLAN UN NUEVO TIPO DE PANEL DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA SOLAR REVOLUCIONARIO
15 Nov 2006

Un grupo de científicos sudafricanos de la universidad de Johannesburgo dirigidos por el Profesor Vivian Albers sacó a la luz, tras diez años de investigación, un nuevo tipo de panel solar para la obtención de energía eléctrica que supera en mucho la tecnología actual en paneles fotovoltaicos de silicio.

La nueva tecnología se basa en una novedosa aleación de diferentes metales denominada CIGS (copper-indium(gallium)-diselenide). Se trata de una película flexible y muy fina, de unos 5 micrones de espesor. (El cabello humano presenta un espesor de 20 micrones , siendo el de os paneles fotovoltaicos convencionales de 350 micrones) con una capacidad de respuesta a la radiación solar muy superior a los paneles solares fotovoltaicos actuales. Se estima que con 30 m2 de superficie de esta nueva aleación, una familia media normal tendrá cubiertas todas sus necesidades eléctricas.

Al parecer esta nueva tecnología se apoyara en un nuevo sistema de almacenaje de energía masivo, mucho más potente que los actuales, para cubrir la demanda energética durante la noche y en los periodos de radiación menos favorable.

El periodo de vida útil de estos paneles esta estimado en 20 años, transcurridos los cuales el material puede ser reciclado para generar nuevos paneles. Por otro lado durante los dos primeros años de vida el panel genera tanta energía como la necesaria para su fabricación.

Aunque el funcionamiento resultará óptimo en momentos de radiación solar directa, estos nuevos paneles también tienen un buen desempeño con radiación solar no directa, siendo también muy efectivo durante los inviernos en países fríos en los que la radiación solar es sensiblemente menor.

Otra ventaja adicional es el referente al costo de estos nuevos paneles, notablemente menor que los actuales de silicio. Se estima que un panel de 50 W (no sabemos de que dimensiones) tendrá un costo comercial aproximado de 70 dólares (700 pesos Mexicanos) resultando el costo de uno de semejantes características en la tecnología actual en torno a 300 dólares (3000 pesos)

Ya existen varias compañías que han obtenido la licencia para la fabricación de esta tecnología, entre ellas la alemana IFE Solar Systems que invertirá 70 millones de dólares en su nueva planta la cual producirá más de 1000 paneles diarios. También se especula sobre la fabricación de paneles con esta tecnología en Sudáfrica.


fuente: elaboración sitiosolar
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  

 

MÉXICO BUSCA SER SEDE DEL CENTRO INTERNACIONAL DE INFORMACION AMBIENTAL
14 Sept 2006

México.- México firmó hoy el memorando para promover la puesta en práctica del Convenio sobre Diversidad biológica, un instrumento que para las autoridades mexicanas abrirá la posibilidad de ser sede de un centro internacional sobre información ambiental en la región latinoamericana.
Así lo expresó hoy en Ginebra el representante de la Secretaría de Medio Ambiente de México, José Manuel Bulas Montoro, quien, además, destacó la enorme diversidad biológica de que dispone su país.

"Para México se abre la posibilidad de convertirse en sede de un centro de capacitación dirigido desde América Latina, donde la información y los intercambios de experiencias serán de gran valía", dijo Bulas en la firma de un memorándum de entendimiento para promover la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Explicó que ese acuerdo busca promover la "implementación eficaz del Convenio", por el que los países firmantes pretenden detener en 2010 la progresiva pérdida de biodiversidad y para lo que se apuesta por la organización de actividades que contribuyan a aumentar la educación y la capacidad técnica de los países.

El memorándum ha sido firmado, además de por México, por seis instituciones científicas de varios países: el Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano de Washington y su homólogo de Francia.

También lo han firmado el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica y la Comisión Nacional de Vida Silvestre y Desarrollo de Arabia Saudí.

"Con la firma de ese documento se fortalecerá la relación de cooperación que México ha tenido históricamente con los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU", aseguró Bulas, quien dirige la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente de su país.

El concepto de diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos que existen en un entorno concreto.

La biodiversidad es el resultado de procesos biológicos y evolutivos a lo largo de más de 4.000 millones de años, y está amenazada por la degradación de los hábitats naturales de los seres vivos, que provocan la desaparición de un gran número de especies.
Como ejemplo de los importantes avances que ha hecho México para la implementación del Convenio, Bulas afirmó que la Comisión de Areas Naturales había cuadruplicado su presupuesto en los últimos cinco años.

Asimismo, México pasó de 7 a 65 sitios inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional -conocida como Lista Ramsar-, por lo que ya es el segundo país del mundo con más inscripciones, al tiempo que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en 2005 Patrimonio de la Humanidad a las 800 islas y áreas protegidas de Baja California.

Bulas precisó que México cuenta con 155 áreas federales de conservación de ecosistemas y su biodiversidad con una superficie de casi 19 millones de hectáreas, que representan el 10 por ciento del territorio nacional.


fuente: www.eco2site.com
.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
PROGRAMA PILOTO DE CALENTADORES SOLARES EN MEXICO, GUADALAJARA Y MONTERREY
27 Junio 2006
La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) desarrollarán un estudio de factibilidad para el uso masivo de calentadores solares de agua en el sector doméstico de México. El estudio se realizará en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de realizar un programa piloto, que incluiría la instalación de 10 mil calentadores solares y el financiamiento de los mismos por parte de instituciones bancarias o empresas privadas del sector energético.
Extracto de noticia aparecida en latinanews.com 14/1/2006

IR INDICE DE NOTICIAS

.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro  
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

.Inicio .La Energía .El Sol .Térmica .Fotovoltaica .Eólica .Recursos .Empresas
  .Contacta .Foro .Noticias .Publicidad .Enlaces  .Registro