Perú- Iniciativa agrícola tuesta café con la energía del sol.

por | Enero 22, 2014

Lleva por nombre Intikallana y permitirá un proceso de consumo de café del cultivo a la taza 100% ecológico

Intikallana ( en quechua tostador solar) es un proyecto desarrollado  por el GRUPO de Apoyo al sector rural PUCP y tiene como objetivo llevar a las zonas rurales de Perú un sistema limpio y económico para el tueste de café, el principal producto agrícola de exportación del país.

Intikallana tostador solar de cafe

La tecnología solar desarrollada en la iniciativa es un sistema de concentración solar  tipo reflector Scheffler. Éste consiste en un espejo de forma parabólica que capta los rayos del sol y los concentra en un foco, en el cual se alcanzan altas temperaturas de entorno a los 200 grados necesarios para el tostado de calidad del café.

Intikallana permite sustituir los tradicionales combustibles usados para el mismo fin, como son la leña, el gas o la electricidad por el uso de la limpia energía solar. Con ello se puede hacer de producción del café un proceso 100% limpio.

El proyecto es replicable, económico y fácil de manejar, lo que despertó el interés de las poblaciones beneficiarias, también en la perspectiva de emplearlos a otros productos agrícolas como el maíz o el cacao.

El proyecto esta en busca de financiación para validar la tecnología en el Cusco y en San Martín. En futuras etapas, también se proyecta industrializar el proceso y crear sistemas mas potentes para difundir la tecnología a todo el Perú y al extranjero.

Más información: gruporural.pucp.edu.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.